Los presupuestos de la Diputación para 2022 recogen más de 33 millones de euros para el Opaef

|

El proyecto para el próximo ejercicio presupuestario prevé 9,2 millones de euros para gestión de deuda y tesorería y otros 23,65 millones para la gestión del sistema tributario en general. 


Opaef comisión villalobosEl Organismo para la Asistencia Económica y Fiscal (Opaef) cuenta en los presupuestos para 2022 de la Diputación de Sevilla con un montante de 33,39 millones de euros para prestar los servicios de gestión y recaudación que este ente brinda a los ayuntamientos sevillanos.

En concreto, el proyecto para el próximo ejercicio presupuestario prevé 9,2 millones de euros para gestión de deuda y tesorería y otros 23,65 millones para la gestión del sistema tributario en general, ha detallado el organismo provincial en una nota de prensa.

Dentro de esta última partida, el Opaef continúa apostando por la "mejora constante en la digitalización de todos sus servicios, como lo demuestra el hecho de que se destinan 738.000 euros a la optimización digital de la gestión del sistema tributario y de toda la arquitectura general de información del organismo", ha resaltado la Diputación. También dentro del bloque tributario, la gestión catastral cuenta con 425.000 euros.

En relación con los distintos apartados desde los que el organismo presta servicios de recaudación y gestión, dicho ente dispone de 6,48 millones en una partida de atención al contribuyente; otros 5,68 se enfocan a la recaudación ejecutiva; y por último, 1,39 millones de los recursos se emplean en el ámbito de la recaudación voluntaria.

Al hilo de estos recursos, el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villallobos, ha destacado que "dichos números hablan del modelo de éxito del organismo autónomo, que se autofinancia con las tasas de gestión y recaudación que percibe por sus servicios".

En opinión del presidente, "además de autofinanciarse, gracias a ese trabajo que realiza del Opaef en el cobro de tributos y tasas, los consistorios sevillanos se garantizan once entregas de anticipos ordinarios anuales que facilitan, mes a mes, la liquidez que se necesita en un Ayuntamiento para prestar los servicios que se ofrecen a los vecinos y vecinas. Y, junto a eso, los anticipos reintegrables suponen un añadido para la mejora de tesorerías o incluso financiación de proyectos a largo plazo".

En resumen, el presidente ha recordado que "un año más, el Opaef abunda en sus principales objetivos, que podemos resumir en mejorar la calidad y buscar la excelencia en todo aquello que ofrece a los Ayuntamientos".

En esa línea, el organismo se marca la mejora de sus servicios de gestión, inspección y recaudación de los tributos; el mantenimiento del apoyo financiero mediante el sistema de anticipos de recaudación y la intermediación para la concertación de operaciones financieras a corto y largo plazo de los Ayuntamientos con entidades financieras; la colaboración financiera con la Diputación para la puesta en marcha del Fondo de Anticipos Reintegrables (FEAR); el mantenimiento del programa de asesoramiento económico financiero a las Entidades con Convenio con el Organismo; la obtención de mayores recursos económicos para los ayuntamientos mediante la continuación del programa de actualización catastral y la cooperación en la gestión y recaudación de sanciones de tráfico; el desarrollo de las aplicaciones de gestión y la implantación de sistemas de administración electrónica, y la mejora en la organización y medios de atención al contribuyente, entre otros.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.