​Muere Georgie Dann, el rey de la canción del verano

|

El artista de 81 años alcanzó una enorme popularidad en España en los años 70, 80 y 90 con canciones como 'El Bimbó', 'El Chiringuito' o 'La Barbacoa' entre otras


Georgie Dann

El músico Georgie Dann, conocido por ser uno de los reyes de la canción del verano, ha fallecido a los 81 años en el Hospital Puerta de Hierro de Madrid, donde había ingresado para una operación de cadera.

Nacido en París en 1940 el seno de una familia de músicos y artistas, Georges Mayer Dahan, pues así era su nombre no-artístico, estudió ocho años de conservatorio. Se hizo clarinetista y tocaba además el saxo y el acordeón. Curiosamente, sus inicios discurrieron por el jazz, y la revista 'Jazz Hot' incluso lo encumbró como máxima promesa del género. Además, tocó en grupos como Starways y Four Dreams, y formó Les Touistiis de Pariia.

Autor de títulos emblemáticos como «Bimbó» (1975), «El negro no puede» (1987), «El chiringuito» (1988) o «La barbacoa» (1994), además de otras muchas tocadas masivamente por las orquestas, Dann alcanzó una enorme popularidad en España en los años 70, 80 y 90 principalmente.

Fue en 1969 cuando tuvo lugar su primer éxito en la España de canícula, al ponernos a bailar al ritmo de una adaptada melodía rusa, «Casatschok», quizás como antídoto frente a las elevadas temperaturas y a la pertinaz sequía que se vivió aquel año. El músico francés se había instalado entre nosotros en 1965, cuando representó a a su país en el Festival del Mediterráneo con el tema 'Tout ce que tu sais', y su pelo negro, su sonrisa y su peculiar sentido del ritmo y del humor acabaron persiguiendo a los veraneantes durante cuatro décadas.

Aunque su producción y popularidad bajó con la llegada del nuevo milenio, Georgie Dann aseguraba seguir teniendo éxito en la actualidad. Sus últimos títulos conocidos fueron 'El veranito', 'La cerveza', 'Viva el vino' y 'Buen rollinski', una versión de "Casatschok' con motivo del Mundial de Rusia 2018.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.