​El Ateneo de Mairena estrena un ciclo sobre patrimonio con una conferencia sobre el Puente de Hierro

|

La exposición, a cargo de José Manuel Baena y Carlos Fernández Andrade, coincide con la reclamación que han hecho los colectivos que defienden la recuperación del antiguo puente basculante de Alfonso XIII


Puente de hierro mairena

El Ateneo de Mairena del Aljarafe (Sevilla) estrena este jueves, 11 de noviembre a las 19:00 horas, un ciclo sobre patrimonio, en colaboración de la Asociación de profesores Ben Basso, con la conferencia 'El puente de Alfonso XIII: la lucha por un compromiso incumplido', en la que se "repasará la historia del Puente del Hierro y su evolución, así como el momento histórico de su construcción", sin olvidar la situación actual y las propuestas para su "ubicación definitiva".

La exposición corre a cargo de José Manuel Baena (Doctor en Historia del Arte y Licenciado en Antropología Social y Cultural por la Universidad de Sevilla) y Carlos Fernández Andrade (Licenciado en Derecho, en Geografía e Historia y en Ciencias de la Información).

La conferencia coincide en el tiempo con la reclamación que han hecho los colectivos que defienden la recuperación del antiguo puente basculante de Alfonso XIII, construido con motivo de la exposición iberoamericana de 1929, propiedad de la Autoridad Portuaria de Sevilla e instalado en una parcela de la avenida de Las Razas.

Dichos colectivos han pedido al Ayuntamiento hispalense que "retrotraiga" las actuaciones del proyecto del grupo promotor KKH para la antigua planta tabaquera de Altadis de manera que éste incorpore a la intervención prevista la recuperación del Puente de Hierro como pasarela entre dicho recinto y el paseo de Las Delicias.

Los colectivos sostienen su petición recordando que el pleno del Ayuntamiento hispalense aprobó una declaración institucional de apoyo a la recuperación del citado puente "como pasarela para uso peatonal y de transporte personal alternativo en un lugar emblemático" de la ciudad.

La declaración institucional respalda la idea de "acordar con la Autoridad Portuaria y las administraciones competentes y mediante la colaboración, si fuera posible, con el sector privado, su recuperación y reconstrucción sobre el río Guadalquivir, como pasarela para uso peatonal y de transporte personal alternativo en un lugar emblemático de la ciudad, de acuerdo con el dictamen de los técnicos sobre la ubicación y los costes y con el consenso de las asociaciones y entidades ciudadanas" que desde hace años reclaman el rescate de esta infraestructura.

La citada declaración implica, por último, promover el reconocimiento de este antiguo puente metálico como Bien de Interés Cultural (BIC) y su inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.