Un pediatra del Macarena coordina la elaboración del primer Tratado de Neumología Infantil

|

En el ejemplar, aparecen más de 500 imágenes y alrededor de 400 tablas que facilitan la finalidad didáctica del Tratado. 


Tratado neumologia infantilEl neumólogo infantil del Servicio de Pediatría del Hospital Universitario Virgen Macarena, Anselmo Andrés, es el encargado de coordinar la elaboración del primer Tratado de Neumología Infantil, un documento presentado y editado por la Sociedad Española de Neumología Pediátrica y la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, y que tiene un "eminente carácter práctico".

Este doctor, con cerca de 40 años de experiencia, es el encargado de coordinar el primer Tratado de Neumología Infantil que se ha presentado este fin de semana en el Hotel Barceló Renacimiento, un estudio, con más de 1.400 páginas distribuidos en 62 capítulos, que ofrece "información clínica actualizada sobre distintas enfermedades respiratorias infantiles, desde su nacimiento hasta la adolescencia y su transición a la etapa adulta", ha destacado el centro hospitalario en una nota de prensa.

En esta revisión, se incluye el desarrollo de nuevos métodos diagnósticos y terapéuticos tanto de patologías respiratorias más frecuentes como menos habituales. En el ejemplar, aparecen más de 500 imágenes y alrededor de 400 tablas que facilitan la finalidad didáctica del Tratado.

En el documento, editado por la Sociedad Española de Neumología Pediátrica (SENP) y la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), han colaborado 160 autores, todo un elenco multidisciplinar de profesionales sanitarios coordinados por el doctor Andrés.

Entre esta nutrida participación cabe destacar la colaboración en la elaboración de tres capítulos de las doctoras Mar Domínguez y Elena Campos, de la sección de Neumología Pediátrica del hospital sevillano, en concreto en los capítulos 'Episodios aparentemente letales', 'Cuerpos extraños respiratorios' e 'Inmunoterapia en el niño asmático'.

"En la configuración del Tratado han participado auténticos especialistas y expertos en las diversas facetas de la medicina respiratoria infantil: neumólogos infantiles nacionales e internacionales, neumólogos de adultos, cirujanos pediátricos, cirujanos torácicos, personal de enfermería, rehabilitadores, genetistas e infectólogos pediátricos. El trabajo es una muestra de elaboración interdisciplinar que queda patente en el desarrollo de cada capítulo", ha manifestado el facultativo del Macarena.

El Servicio de Pediatría del Hospital Universitario Virgen Macarena atiende al año cerca de 3.500 consultas de neumología pediátrica, realiza más de 1.600 espirometrías forzadas y test de broncodilatación y adiestra en el inicio de la terapia inhalada a más 477 pacientes pediátricos afectados por asma.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.