​Sevilla se prepara para una intensa agenda cultural en el fin de semana

|

La clausura del Festival de Sevilla, la Feria del Libro Antiguo, las visitas teatralizadas a Marqueses de la Algaba o el Festival de Jazz Universidad de Sevilla, entre las actividades mas destacadas


Clausura festival cine sevilla

Los sevillanos y los turistas que se acerquen a la capital hispalense este fin de semana, tendrán un amplio catálogo de actividades culturales para realizar. Así, la decimoctava edición del Festival de Sevilla que estos días ha convertido a la ciudad en protagonista de la agenda cultural nacional llega este sábado a su jornada de clausura. A la finalización de este evento de referencia internacional se suma el arranque de la 44ª edición de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de Sevilla, que arranca este viernes tras su clásico pregón inaugural que correrá a cargo de la directora del Centro Andaluz de las Letras, Eva Díaz Pérez. A ello se suma el inicio de las visitas guiadas y teatralizadas gratuitas al Palacio de los Marqueses de la Algaba, que comienzan este viernes y se desarrollarán hasta el próximo 12 de diciembre.

“La simbiosis de una programación cultural de primer orden y un rico y amplio legado histórico y patrimonial, sin olvidarnos de la eclosión y consolidación de nuevas voces y propuestas contemporáneas en los diferentes apartados y formatos creativos son aspectos claves del relato cultural de una ciudad como Sevilla”, ha apuntado el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, quien ha puesto en valor el carácter dinámico y plural de esta oferta cultural que busca llegar los públicos más diversos.

Entre las propuestas que se van a desarrollar en los equipamientos culturales de uso municipal, la Casa de los Poetas y las Letras acoge hoy el segundo de los encuentros centrados en analizar las diferentes formas en las que la poesía se relaciona con otras artes. Así, el jueves ofrece un coloquio con los creadores Miguel Brieva y Laura Sam.

Otro de los eventos destacados que se va a desarrollar los próximos días es el Festival de Jazz Universidad de Sevilla. El Espacio Turina es uno de los principales escenarios que va a acoger la longeva cita, que contará con importantes figuras de la esfera jazzística local, nacional e internacional.

Tras la actuación de Miguel Zenón Quartet, la programación del Festival continúa el día 12 de la mano del trompetista Julián Sánchez y su formación ‘Brazulada’. Su música destila forró, samba, maracatú, baião, choro y un bolero, composiciones y arreglos originales inspirados por las melodías, sonidos y ritmos que aspiran a ser, o ya son, como bien dice el maestro Hermeto Pascoal, universales.

Ya el día 13, llega al Espacio Turina Viktorija Pilatovic, artista, cantante de jazz, compositora, líder de banda y educadora lituana afincada en Valencia que comparte su amor por el jazz a través de su música original: letras poéticas, progresiones modernas de acordes que captan el corazón y una interpretación vocal virtuosa. Artista del sello discográfico Inner Circle Music, cuenta con tres lanzamientos: ‘The Only Light’ (2019), ‘Stories’ (2017) y ‘Nica's Blues’ (2013), todos con su material propio, composiciones y letras originales.

Cierra esta cita con el jazz la Andalucía Big Band con Sergi Vergés. En esta ocasión, la Andalucía Big Band nos trae la música de Bob Brookmeyer, uno de los compositores y arreglistas más importantes y transgresores en la historia de las big bands.


Real Fábrica de Artillería

La programación del fin de semana también apuesta por la investigación y los nuevos lenguajes creativos. En este sentido, la Real Fábrica de Artillería acoge hasta el 13 de noviembre la cuarta muestra de los Laboratorios de experimentación artística del Programa Interreg Magallanes_ICC, impulsados por el Instituto de la Cultura y las Artes (ICAS) del Ayuntamiento de Sevilla en el marco de la línea de acción estratégica destinada a la experimentación, creación y divulgación artística y cultural que contempla la entidad para el periodo 2020-2022, dentro del programa europeo de cooperación transfronteriza Interreg España-Portugal.

En este caso, son tres los laboratorios que se mostrarán. ‘El silencio de lo viejo’ es una iniciativa de las creadoras María J. Castañeda, Laura Zorrilla y Marta S. Ortega que une diferentes disciplinas como la fotografía, las artes visuales o las artes vivas escénicas para generar un espacio en el que reflexionar en torno al concepto de la vejez. Con su investigación performática pretenden indagar en sus diferentes etapas, proponiendo una acción artística donde son las personas mayores quienes marcan la línea de trabajo.

El segundo de los proyectos seleccionados para esta muestra es ‘D.A.Z., Disarming Zone’, que plantea el prototipaje de una instalación artística que permite reflexionar y debatir sobre el uso de las armas de fuego a nivel global. En este sentido, sus impulsores, Antonio López López, Óscar Acedo Núñez y Juan José Giraldo Mora, plantean un espacio artístico de diálogo performático que establece la potencial relación que cualquier persona puede tener con las armas de fuego en función de su procedencia, lugar de residencia, sexo-género y clase social, en el papel tanto de víctima como de verdugo. Los vehículos utilizados para materializar la acción son la música en directo y la creación audiovisual: remezcla de imágenes de archivo con registros en tiempo real mediante Inteligencia Artificial.

Por último, ‘INterterferencias INvertebradas’ es la iniciativa que darán a conocer Bárbara Sela, Alejandro Rojas-Marcos y Eloísa Cantón; una propuesta con un fuerte componente site-specific que busca exponer los procesos e interferencias utilizando el propio espacio municipal como instrumento, como contenedor sonoro que en sí mismo ya produce una amplia gama de interferencias.


El proyecto ‘Las Rutas del Sonido Urbano’ llega al Polígono Norte

Otra iniciativa puesta en marcha recientemente por el ICAS, en el marco del proyecto Sound Routes, es el denominado ‘Las Rutas del Sonido Urbano’, que llega este viernes a las 20.00 horas a la Plaza del Olivo (Polígono Norte) con un concierto del MC Shotta como cabeza de cartel. Esta propuesta tiene como fin dar a conocer de un modo directo y cercano las diferentes manifestaciones culturales que se desarrollan en diferentes barrios de la ciudad con la participación de artistas locales emergentes de la escena urbana. Los asistentes podrán disfrutar además este viernes de las actuaciones de El límite (colectivo artístico de Pino Montano), Rawa Club, Cherokee + DJ Plm.

De igual modo, el sábado 13 de noviembre se celebra una nueva edición del Festival Dundumba en el Polígono Sur con diferentes actividades programadas durante todo el día en Factoría Cultural y la plaza ubicada junto al Centro Cívico El Esqueleto. A lo largo de la jornada, se celebrarán talleres, conciertos y un pasacalle.


Visitas teatralizadas a Marqueses de la Algaba y el Real Alcázar

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Igualdad, Educación, Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, y dentro de su estrategia de dar a conocer el patrimonio de la ciudad, ha programado una edición más de las visitas guiadas y teatralizadas gratuitas al Palacio de los Marqueses de la Algaba, que arrancarán este viernes 12 de noviembre.

A través de la representación teatral y musical, seis actores, actrices y cantantes (bajo la coordinación de un regidor de escena) realizarán una visita al Palacio de los Marqueses de la Algaba para que el público asistente disfrute de la belleza singular de este edificio, además de conocer la historia y leyendas que lo rodean de una manera dirigida a todas las edades.

Este fin de semana las visitas tendrán lugar viernes (de 20.00 a 21.00 horas) y domingo (de 19.00 a 20.00 horas).

Por otro lado, en el Real Alcázar continúan las visitas teatralizadas que, en torno a la figura de Alfonso X El Sabio, realiza la compañía Teatro Clásico de Sevilla. Una actividad que recurre al teatro, la música antigua, la danza, vídeo proyecciones e iluminación específica para que los espectadores se trasladen durante 70 minutos de representación a otro tiempo, siendo cómplices y partícipes de los sentimientos e historias que allí se pudieron vivir en tiempos de Alfonso X El Sabio.

Las visitas nocturnas teatralizadas se desarrollan de jueves a sábado, hasta el 30 de diciembre, con cuatro pases cada día, a las 21.00, 21.30, 22.00 y 22.30 horas.

En lo relativo a la Red Municipal de Bibliotecas de Sevilla, ofrece varias actividades en distintos espacios. Así, para el jueves 11 se ha programado el espectáculo didáctico ‘Magallanes-Elcano’ en la Biblioteca Julia Uceda, una conferencia en torno a la figura y obra de Mario Benedetti en Cerro del Águila, la actividad ‘Matemagia’ en Torreblanca y dos actividades dedicadas a Carmen Laforet con motivo del centenario de su nacimiento. El viernes 12 hay previstos cuentacuentos en las bibliotecas Blas Infante, Luis Cernuda, Entreparques, San Julián, Parque Alcosa y Las Columnas.

Los más jóvenes continúan disfrutando de la iniciativa Espacio Joven, la propuesta de ocio alternativo del Ayuntamiento de Sevilla a través del Área de Juventud, que los días 13 y 14 llega a los centros cívicos Tejar del Mellizo, Ranilla, Blas Infante y Entreparques en horario de 18.00 a 01.00 horas, el sábado, y de 12.00 a 19.00 horas, el domingo.

Las actividades están recomendadas para mayores de 14 años. No obstante, los menores de 16 años que deseen participar en el programa deberán aportar la autorización del padre, madre o tutor o tutora legal. Se ofertan propuestas como juegos de mesa, dibujo, cómic, yincanas, baile, circo y malabares o fotografías y vídeos con Smartphone. Además, en todos los centros los jóvenes encontrarán escape room, realidad virtual y juegos de PS5, actividades de cultura japonesa, paperkraft y K-Pop, juegos de mesa, cosplay y zonas de videojuegos y torneos de LOL, FIFA y Fornite.


Propuestas expositivas

En el Espacio Santa Clara permanece abierta la exposición ‘Tríplex’, que presenta tres obras principales realizadas en conjunto por Luis Gordillo y los también sevillanos Miki Leal y Rubén Guerrero, algo novedoso en la prolongada trayectoria del primero.

También en Santa Clara puede visitarse estos días la primera exposición celebrada en España sobre la historia de la cultura queer (LGTBIQ+); un proyecto que abarca los últimos 50 años, desde la clausura del Pasaje Begoña (Torremolinos, Málaga) en 1971 hasta 2021. ‘Diferentes. Del Pasaje Begoña al Orgullo’, que permanecerá abierta al público hasta el 12 de diciembre, es una propuesta a medio camino entre la gran instalación y la exposición que reúne alrededor de 1.500 objetos que hablan sobre lo queer procedentes de la literatura, la música, el cine, el teatro, la danza, la moda, los medios de comunicación, las artes plásticas y el cómic.

En Casa Fabiola-Donación de Arte Mariano Bellver y Dolores Mejías se puede visitar hasta el domingo la exposición ‘La moda en la pintura costumbrista andaluza de los siglos XIX-XX’, que muestra al público 12 diseños de creadores y firmas de diferentes provincias andaluzas. La Asociación de Diseñadores y Empresarios de Moda y Artesanía Flamenca (Qlamenco) ha colaborado en la puesta en marcha de esta nueva exposición temporal.

‘Solar’, del artista Cachito Vallés (Sevilla, 1986), es la propuesta que ofrece la Sala Atín Aya hasta el 21 de noviembre. La exposición, que presenta en su mayoría obra nueva producida ex profeso para la ocasión, aborda la visión personal del artista sobre el universo como concepto físico y científico materializado bajo la premisa de un prisma subjetivo y poético.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.