​Los Palacios y Villafranca se adhiere a la campaña “La invasión de los Ecólatras”

|

Forma parte de los 140 municipios de Andalucía que competirán por ser los más responsables con el medio ambiente impulsando a las entidades que quieren dar voz a andaluces con un perfil ecologista activo


Ecolatras los palacios

El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca se ha unido a la campaña "La invasión de los Ecólatras" que promueve Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores de toda España. Esta iniciativa que finaliza el 30 de enero de 2022 tiene como objetivo reunir proyectos por el cuidado del medioambiente desarrollados por la ciudadanía de más de 140 municipios de Andalucía.

Durante la campaña se ha distribuido cartelería con la información de la misma en los edificios municipales, Mupis, cuñas en Radio Unión y spot en TV Los Palacios.

El pasado año se recogieron en Los Palacios y Villafranca, a través del contenedor verde, un total de 362 toneladas de residuos de envases de vidrio, lo que sitúa la aportación de cada ciudadano en 9,4 Kg/ por habitante.

Cada día son más las personas que se han unido a este movimiento eco. Una comunidad, totalmente diferente al resto, con unas normas no escritas que todos ellos conocen y cumplen. Reducir, reutilizar y reciclar como lema por bandera y como forma de vida, los ecólatras, protegen el medio ambiente con cada acción, desde el propio reciclaje de envases en los contenedores selectivos, la apuesta por la movilidad urbana sostenible, reduciendo el uso de transporte público o privado o incluso montando un huerto ecológico en casa. Personas que, en definitiva, llevan una vida sostenible con el mismo objetivo común: cuidar de nuestro planeta para dejar un buen legado.

Es por ello que, Ecólatras llega a Andalucía con la implicación de más de 140 ayuntamientos y la difusión de acciones medioambientales en la ciudadanía para potenciar y dar visibilidad al reciclaje de vidrio, tomando como único fin, el de construir un camino hacia la sostenibilidad y la economía circular. Para conseguirlo, la colaboración ciudadana es clave, y por ello, la campaña premiará a los ciudadanos más comprometidos con el reciclaje de vidrio. La participación en la misma consiste en la presentación de un proyecto sostenible relacionado con el cuidado del medio ambiente e inscribir el mismo en www.ecolatras.es, para que los habitantes puedan votar y hacer ganadora la iniciativa.

Las provincias deberán competir entre ellas para mostrar cuál ha sido la iniciativa con más apoyo de los ecólatras, a través de la participación ciudadana, y conseguir así el mejor premio.

Para ser aceptadas, las iniciativas deben estar centradas en mejorar algún aspecto concreto relacionado con la sostenibilidad, la protección de la naturaleza o el consumo responsable en el entorno local: consumo sostenible, protección de fauna y flora, huella de carbono, ahorro de recursos naturales, educación ambiental, reciclaje de envases de vidrio, etc.

Se han establecido dos categorías de premios:

  • La ciudad más ecólatra: se premiará a la ciudad con la mayor comunidad ecólatra e iniciativas presentadas de toda la provincia. En total habrá un municipio ganador por provincia. Se entregará un premio de 1.000€ destinado a una organización benéfica de la localidad o para compras de material deportivo o formativo de carácter medioambiental.
  • La iniciativa con más eco: se premiará la iniciativa individual más votada de cada provincia con financiación para el desarrollo del proyecto.

Adicionalmente, todos los usuarios que se registren en la plataforma y voten iniciativas registradas accederán a un sorteo de un miniglú y un premio en metálico. Toda la información sobre cómo participar se puede consultar en la web de la campaña www.lainvasiondelosecolatras.es.

El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible, fomentar la transición hacia la economía circular y luchar contra el cambio climático. Además, el reciclaje de envases de vidrio es una actividad apoyada en el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, concretamente, redunda sobre los objetivos (11) Ciudades y comunidades sostenibles, (12) Producción y consumo responsables y (13) Acción por el clima.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.