Los edificios y espacios municipales incorporan "Puntos Violeta" de ayuda a víctimas de violencia machista

|

Los Puntos Violeta son espacios señalizados donde se podrá apoyar y derivar a servicios especializados cualquier víctima de violencia de género. 


Puntos violetasEl Ayuntamiento de Sevilla ha incorporado a sus edificios y equipamientos una red de "Puntos Violeta", destinados a prestar ayuda a cualquier víctima de violencia de género.

La edil de Igualdad, Educación, Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, Adela Castaño, ha presentado esta iniciativa en el Centro Deportivo de San Jerónimo, junto al delegado del Distrito Norte, Juan Antonio Barrionuevo, y a las entidades del Consejo Municipal de la Mujer. El acto de presentación de esta medida, con la que Sevilla se suma a la estrategia impulsada por el Ministerio de Igualdad del Gobierno de España, también ha contado con representantes de la Subdelegación del Gobierno en Sevilla, del Colegio Oficial de Trabajo Social de Sevilla y de grupos políticos municipales.

Para Castaño, quien ha agradecido el apoyo de las entidades a esta iniciativa así como de algunos de los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento, especialmente de Adelante, que ha trabajado con la Delegación desde el pasado verano para acelerar este proceso, "se trata de una iniciativa que permite convertir en espacios seguros las instalaciones deportivas, los centros cívicos, los mercados o las sedes administrativas, ya que serán a partir de ahora lugares dónde se prestará ayuda a aquellas mujeres que sean víctimas de la violencia de género o a quienes sean conocedores de un caso en su entorno".

La concejala ha destacado "el compromiso permanente del Ayuntamiento con la estrategia de lucha contra esta lacra" y ha señalado que "el Punto Violeta será una puerta para poder acceder a información o a distintos recursos como los ocho Centros de Información y Atención a las Mujeres (CIAM) ubicados en la ciudad que conforman la mayor red de este tipo de servicios que existe en Andalucía".

Los Puntos Violeta son espacios señalizados donde se podrá apoyar y derivar a servicios especializados cualquier víctima de violencia de género. En cada uno de estos lugares se podrá encontrar una 'Guía Punto Violeta para actuar frente a la Violencia Machista', con información sobre cómo actuar ante un caso de violencia machista en el entorno, así como con recursos para las propias víctimas. También incluye información sobre qué es la violencia machista, sus diferentes manifestaciones, y cómo detectarla.

También disponen de materiales como carteles y adhesivos con un código QR vinculado a la 'Guía Punto Violeta para actuar frente a la Violencia Machista', que tienen como objetivo señalar que ese espacio es un lugar seguro para las víctimas, donde pueden recibir información y acompañamiento si lo necesitan. Igualmente, las personas implicadas en la lucha contra la violencia machista: podrán llevar un distintivo que supondrá que quien lo lleve representará una puerta de acceso para las mujeres víctimas a los recursos que éstas necesiten.

Esta iniciativa se suma a otras medidas puestas en marcha en Sevilla en los últimos años para la lucha contra la violencia de género, como la apertura de dos CIAM más en Cerro Amate y Pino Montano, según la edil.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.