​Alumnos de secundaria de Los Palacios y Villafranca concienciados contra la violencia de género

|

Han participado en una caminata-gimkana con el objetivo de aprender a identificar estereotipos y roles machistas y derribar estereotipos bajo el lema "Anda y actúa ante la Violencia de Género"


Marcha violencia gu00e9nero palacios

Un total de 150 representantes del alumnado de secundaria de los institutos de Los Palacios y Villafranca y catorce profesores, han participado en la caminata-gimkana organizada conjuntamente por el Ayuntamiento y Cruz Roja Española de Sevilla bajo el lema "Anda y actúa ante la Violencia de Género". Se trata de una iniciativa desarrollada en la Zona ERACIS de la localidad e incluida en las Jornadas de sensibilización con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer, que ha diseñado la Delegación Municipal de Igualdad.

La actividad ha comenzado a las 10:00 de la mañana en la Plaza del Agua y la meta se ha ubicado en el Parque de las Marismas. Tanto la Pista de Atletismo Rafael Curado Tejero como la Barriada de la Arboleda y el mismo Parque han acogido distintas pruebas de una gimkana encaminada a sensibilizar y concienciar a los jóvenes sobre violencia de género a través de la superación de diferentes retos con mensajes explicativos sobre el tema.

Se ha trabajado asimismo nociones de relaciones saludables o tóxicas que a veces se confunden y otros conceptos en materia de igualdad; a través también de diferentes pruebas y juegos donde se han presentado igualmente situaciones de violencia o de desigualdad a esquivar o derribar.

Para Carmen María Molina, delegada Municipal de Igualdad, "con los juegos y pruebas establecidos intentamos que los participantes aprendan a identificar estereotipos y roles machistas, con sus respectivas definiciones para facilitar identificarlos mejor, además de derribar esos estereotipos que nos acompañan en la sociedad y que forman parte de esa gran lacra que todas y todos sufrimos como es la violencia de género, la violencia machista, que acaba cada año con la vida de muchísimas personas; este año llevamos 37 mujeres asesinadas y 1.117 las contabilizadas desde 2003".

"Es fundamental que desde la base, desde la educación, se informe y se sensibilice sobre este problema que existe, que es real, que está en nuestros jóvenes y adolescentes, en nuestros mayores, que en realidad no tiene edad, no tiene clase social ni está encuadrado en un momento concreto de la vida. Hay violencia machista física, psicológica, económica, precisamente las relaciones tóxicas comienzan desde edades tempranas por la idealización del amor romántico", ha asegurado Molina quien también ha abogado por "formar a los menores para que puedan identificar las situaciones de alarma y que puedan rechazarlas".

La delegada de Igualdad ha agradecido la colaboración de Cruz Roja Española que con más de 20 voluntarios se ha encargado de preparar las diferentes acciones y pruebas incorporadas a la propuesta "Anda y actúa ante la Violencia de Género", también sus soportes técnicos e informativos, con el asesoramiento y el personal de la Delegación de Igualdad que durante este mes está trabajando diversas actividades dirigidas a todos los públicos y hoy, especialmente con los jóvenes.

Por su parte, Jara Flores, responsable del Área de la Mujer en la oficina provincial de Sevilla de la Asamblea de Cruz Roja Española ha explicado que con actividades como esta, "además de sensibilizar sobre la violencia de género y que los menores la entiendan la comprendan con cuestiones prácticas, pretendemos que estemos todos unidos contra de esta lacra social".

En cuanto a la programación prevista con motivo del 25 de Noviembre, este viernes 19, a las 20.00 horas, tendrá lugar la representación de la obra Teatral "Grita fuerte para que pueda oírte" de Diego Garrido Llagas, profesor de la Escuela Municipal de Música y Danza de Los Palacios y Villafranca. Las invitaciones se pueden recoger en la Casa de la Cultura y se canjean en la taquilla del Teatro Municipal Pedro Pérez Fernández.

El lunes 22, a 10:30 horas, en la Plaza de España se desarrollará una entrega de flores a las mujeres en homenaje a las víctimas de la violencia de género. Organizado por el grupo Clece S.A. También el lunes 22 y el lunes 29, a las 10.00 horas, se impartirá el Taller "Autolidérate y Acciónate", a cargo de Rosa Rodríguez del Tronco, Psicóloga Coach.

El miércoles 24 tendrá lugar el Taller "Aprende a Amar, dirigido a jóvenes, impartido por Sonia Real Romano, pedagoga.

Ya el jueves 25 de Noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se desarrollará la tradicional Lectura de Manifiesto, con la intervención de Carmen María Molina Moreno, delegada de Igualdad y Alumnas del I.E.S. Joaquín Romero Murube y donde se propone la asistencia con zapatos morados en solidaridad con las víctimas.

Durante todo el mes de noviembre se visualizarán señales de tráfico simbólicas con mensajes tematizados contra la violencia machista que están instaladas en diferentes puntos del casco urbano y también en las tres pedanías.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.