​440 viviendas y tres zonas verdes formarán parte de la nueva urbanización del SUS-6 en Los Palacios y Villafranca

|

El Ayuntamiento palaciego recepciona la urbanización de esta zona ubicada al sudeste del municipio, conocida como el llano del Horcajo


Urbanizaciu00f3n los palacios

Tras la firma del acta de recepción una vez culminadas las obras de urbanización y de construcción de un gran colector, con una inversión de 3,3 millones de euros, el sector del SUS-6 (Suelo Urbanizable Sectorizado) ha pasado a depender del Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca. Una vez superados los trámites con Endesa, ya está en servicio también su alumbrado público con modernas luces Led, más sostenibles con el medio ambiente.

Se trata de una zona al sudeste del municipio, conocida como el llano del Horcajo, con capacidad para albergar un total de 440 viviendas y tres zonas verdes. Dispone además de amplias avenidas y modernas instalaciones.

El alcalde palaciego, Juan Manuel Valle, ha destacado que, desde este momento los vecinos pueden presentar sus proyectos en la Delegación Municipal de Urbanismo para solicitar las licencias de obras, "cumplimos con nuestro compromiso con la barriada, después de más de tres décadas de bloqueo del sector".

Alcalde, junto al delegado municipal de Urbanismo, José Manuel Triguero, acompañados del director de ejecución de las obras, Ángel Ignacio Morilla, del representante de la empresa constructora, Jesús Bernal, y técnicos municipales, visitaron la urbanización del SUS-6. Para Valle, "es un momento histórico, muy importante para el Ayuntamiento; para el pueblo de Los Palacios y Villafranca y para cientos de vecinos y vecinas que llevaban décadas esperando que esta urbanización fuese una realidad. Hemos firmado ya el acta de recepción y ello significa que la empresa que ha promovido este plan parcial y ha desarrollado las obras de urbanización, las ha culminado plenamente y las pone a disposición del Consistorio".

Este es el último plan parcial del anterior Plan de Ordenación Urbana del año 1989, que se inició en la primera parte de los años 80, por lo que se ha demorado más de 30 años. Según el primer edil, "fue un compromiso que asumimos como Gobierno Municipal con los residentes de las barriadas del Horcajo, La Cañaílla, y Huerta Ángela. Para nosotros iba a ser una prioridad poner en valor esta urbanización y aquí está".

Las obras de urbanización han superado los 3,3 millones de euros, cuenta con una extensión de 80.000 metros cuadrados de suelo urbano, de los cuales, 38.000 van a ir destinadas a la construcción de viviendas, concretamente, la zona contará con un total de 440. Esto va a suponer para el regidor municipal una activación importante para la economía de nuestro pueblo, "una inversión privada superior a 50 millones de euros que supondrá la reactivación de numerosas empresas y empleos locales y sobre todo va a ofrecer una alternativa real a las personas que necesitan una vivienda en nuestro pueblo".

El alcalde explicó igualmente que el Ayuntamiento es propietario de terrenos en esta zona, justo al lado del Instituto de Educación Secundaria Joaquín Romero Murube, que van a ir destinados a la construcción de viviendas de protección oficial. Por último, el regidor municipal destacó que, desde hoy mismo, los vecinos pueden presentar sus proyectos en la Delegación de Urbanismo para solicitar las licencias de obras.

Valle quiso agradecer también al departamento Municipal de Urbanismo, a la junta de compensación y a todos los técnicos que han participado para que la urbanización sea una realidad, "detrás de todo esto hay muchos años de trabajo, hemos tenido que desbloquear situaciones muy complejas urbanísticamente, con la junta de compensación y los representantes de los vecinos, a todos los técnicos que han participado para que esta urbanización esté finalizada. Agradecer también la paciencia de los vecinos, que eran conocedores de la situación bloqueada que nos encontramos en este sector en 2011, ha costado mucho esfuerzo llegar hasta aquí, para darle cohesión a esta zona tan importante de Los Palacios y Villafranca que se había quedado abandonada fruto de que otros gobiernos no le dieron la importancia necesaria".

"La puesta en valor del SUS-6 va a ayudar a resolver uno de los grandes problemas que tenemos en el municipio como es el de la vivienda para los que necesitábamos contar con suelos urbanizados", recalcó el alcalde quien también recordó que "en los últimos años desde este Equipo de Gobierno hemos avanzado de forma importante, con la urbanización del SUS-6 pero también con la recuperación de los terrenos del antiguo recinto ferial, que ya están inscritos a nombre de nuestra localidad, en breve tendremos libre de cargas y a partir de ahí agilizaremos los trámites para la construcción de viviendas".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.