El Ayuntamiento resalta la labor de los Servicios Sociales para evitar casos por Covid y atajar la Hepatitis C

|

La jornada se enmarca en la programación municipal de actividades de la Semana de Personas Sin Hogar diseñada por el Ayuntamiento y la veintena de entidades y ONG que forman la Mesa Estratégica para la atención a este colectivo. 


Homenaje covid serviciossocialesrEl delegado de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social, el socialista Juan Manuel Flores, ha participado este martes en el acto de inauguración de la 'IV Jornada Sin Hogar pero con Muros' que la entidad social Realidades ha organizado en el marco de la Semana de las Personas Sin Hogar de Sevilla en el Hogar Virgen de los Reyes, y que se ha centrado en los problemas de salud que afectan a este colectivo.

En su intervención, Flores, acompañado por María Jesús Muñoz, presidenta de la Asociación Realidades; Francisco J. Vidal Mazo, director general de Servicios Sociales de la Junta de Andalucía, y Patricia Bezunartea, directora general de Diversidad Familiar y Servicios Sociales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, ha resaltado el trabajo de los profesionales de los Servicios Sociales y del Área de Salud del Ayuntamiento y la colaboración de las entidades sociales que forman parte de la Mesa Estratégica de Personas Sin Hogar de Sevilla durante la pandemia por la Covid-19.

"Este serio y riguroso trabajo ha permitido en Sevilla que los niveles de exposición y contagio entre las personas sin hogar hayan sido similares a los de la población general, y ello a pesar de la dificultad inicial de afrontar el confinamiento por parte de personas que no tienen una vivienda. La habilitación de pabellones municipales para albergarlos y ese refuerzo de la atención en materia de salud, con cribados masivos y constantes para detectar la presencia del coronavirus, hicieron posible que la presencia de la enfermedad no haya sido diferente con respecto al conjunto de la población sevillana", ha comentado el delegado.

Flores ha explicado que otro de los ámbitos en los que trabaja el Área Municipal de Salud es el de erradicar la hepatitis C en la población en general y, particularmente, entre las personas sin hogar de Sevilla. "El colectivo, por sus especiales condiciones de vida, es propenso a esta enfermedad, de ahí el esfuerzo que estamos realizando para atajarla", ha remarcado el delegado, al tiempo que ha llamado la atención sobre el hecho de que Sevilla ha liderado, por primera vez en España, un plan de eliminación de la hepatitis C en toda la población sin hogar y en personas en riesgo de exclusión con cribados masivos. Este proyecto, #HepCityFree, también incluye otras acciones ya en marcha en colectivos vulnerables como los usuarios de drogas o los hombres que tienen sexo con hombres.

"Todo este trabajo no sería posible sin la colaboración de las 25 entidades sociales y ONG que conforman la Mesa Estratégica de Personas Sin Hogar de Sevilla", ha abundado Juan Manuel Flores, quien ha agradecido la decisión de Realidades de centrar su jornada en las cuestiones relacionadas con la salud. "La salud queda siempre en un segundo plano frente a otros problemas de las personas sin hogar, como el hecho en sí de no tener una vivienda, estar sin empleo o su estigmatización social. Pero abordar su problemática exige centrarnos también en la salud, sea física y mental", ha añadido.

El delegado, por último, ha lanzado un mensaje a los jóvenes de distintas titulaciones presentes en la sede de esta jornada, el Hogar Virgen de los Reyes. "El trabajo que realizan los profesionales municipales y las entidades sociales resulta muchas veces invisible, pero es una gran y fundamental labor para dar respuesta a las personas sin hogar, y es necesario que la valoréis como futuros profesionales", les ha emplazado.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.