​La Casa de los Poetas y las Letras rinde homenaje al escritor sevillano Antonio Susillo en el 125 aniversario de su muerte

|

El próximo 2 de diciembre, el coloquio ‘Antonio Susillo o el don de la escultura’ pondrá sobre la mesa sus valores, hitos y claves artísticos


Homenaje alfonso susillo

El escritor sevillano Antonio Susillo centrará la atención del siguiente encuentro convocado por la Casa de los Poetas y las Letras, dependiente del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) del Ayuntamiento de Sevilla. Será el próximo 2 de diciembre en el coloquio titulado ‘Antonio Susillo o el don de la escultura’; una cita en la que se le rendirá homenaje y se le recordará con motivo del 125 aniversario de su muerte.

En sus 41 años de vida, Susillo (Sevilla, 16 de abril de 1885-22 de diciembre de 1896) forjó una fecunda y fulgurante carrera artística, colmada, a partes iguales, por el resplandor del éxito y las sombras de la melancolía que marcaron su intensa trayectoria vital. Inició su formación en Sevilla para, después, completarla en ciudades como París o Roma y, desde muy temprano, comenzó a desarrollar un arte de altura, muy personal y plagado de sensibilidad.

El monumento a Daóiz en la plaza de la Gavidia, la escultura de Miguel de Mañara en los Jardines de la Caridad, el Cristo de las Mieles en el Cementerio de San Fernando, el monumento de Velázquez en la plaza del Duque o los doce personajes ilustres sevillanos que rematan la entrada lateral del Palacio de San Telmo son algunas de las muestras de su arte que engrandecen la ciudad.

Ahora que se cumplen 125 años de su muerte, la Casa de los Poetas y las Letras reúne a una serie de voces para recordar al artista que dio un nuevo impulso a la escultura hispalense, acercándonos a sus principales valores, hitos y claves artísticos, además de a su importancia y proyección desde la época en que vivió a la actualidad.

El escultor Miguel García Delgado será una de las personalidades invitadas a participar en este encuentro. Beneficiario de la Beca para Artistas Plásticos del Ministerio de Cultura en 1983 y con el título de Profesor Numerario de Escuelas de Artes desde 1984, a lo largo de su carrera ha realizado numerosas esculturas, algunas de ellas ubicadas en instituciones y espacios públicos, como el ‘Monumento a la Niña de la Puebla’ (Plaza Nueva, La Puebla de Cazalla), ‘S.A.R. Doña María de las Mercedes de Borbón. Estatua ecuestre’ (Palacio de la Zarzuela, Madrid; y Real Maestranza de Caballería de Sevilla) o ‘El caminante de Antequera’ (Museo Municipal de Antequera).

El pintor y actual decano de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla, Daniel Bilbao, también tomará parte en la cita en torno a Antonio Susillo. Con cerca de una treintena de exposiciones individuales realizadas en ciudades como Madrid, Santiago de Compostela, Murcia o Sevilla; y más de un centenar de colectivas en España, Portugal, Francia, Italia y EE. UU., ha sido galardonado con 22 premios nacionales e internacionales. Su obra se encuentra en museos, entidades, organismos y colecciones de España, Francia, Bélgica, Italia, Inglaterra, Irlanda, Polonia, Hungría, República Checa y EE. UU. Además, cuenta con numerosos libros y catálogos publicados.

El periodista Álvaro Ochoa será el encargado de conducir esta mesa de la que también formará parte el doctor en Historia del Arte y profesor del departamento homónimo de la Universidad de Sevilla Jesús Rojas-Marcos, miembro del grupo de investigación ‘Centro de Investigación del Patrimonio Artístico Andaluz’ y autor de numerosos artículos en revistas especializadas y capítulos en obras colectivas (‘Murillo en la Catedral de Sevilla. La Mirada de la Santidad’, ‘La escultura en la Colección Bellver’ o ‘Romero Barros y Sevilla’, entre otras). 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.