​Rafael R. Villalobos sube al escenario del Espacio Turina su revisión escénica de ‘La voz humana’ de F. Poulenc

|

El estreno de esta producción podrá verse el día 4 de diciembre, mientras que el día 6 se representará el espectáculo ‘On air’, con la soprano Laia Falcón


Rafael villalobos

La nueva temporada del Turina apuesta por la creación contemporánea. Y lo hace con espectáculos de producción propia, en el apartado programático ‘DxM (Drama x Música)’, que ofrecerá este sábado 4 de diciembre el estreno de ‘La voz humana’, de F. Poulenc, con un elenco conformado por la soprano Nicola Beller, el pianista Juan Pérez Floristán y el actor Luis Tausia, bajo la dirección de uno de nuestros artistas locales más internacionales, Rafael R. Villalobos.

El acercamiento que en esta producción se hace a ‘La Voix Humaine’, completado con otras piezas pianísticas del propio Poulenc, bebe de múltiples fuentes literarias, musicales y plásticas a la vez que se inspira libremente en diferentes pasajes de los diarios de Anaïs Nin y su triángulo amoroso con Henry Miller y su esposa June Edith Smith. La producción enraíza así con la propia voluntad del ciclo ‘DxM’ de ofrecer proyectos líricos fronterizos, experimentando en esta ocasión en torno a la relación física de dos intérpretes cuyo código comunicativo es completamente diferente.

“Me gusta imaginar ese ejercicio de elipsis infinitas, escrito por Cocteau y musicado por Poulenc en el que solo escuchamos una parte de una conversación telefónica, no como una exhibición voyeurista de la autodestrucción de una mujer sumisa que se consume ante la hecatombe que supone la llamada de despedida de su amante, sino como un estado emocional que se perpetúa en el tiempo de una pareja que se niega a aceptar la finitud de su relación estableciendo alternativamente estrategias para mantenerla absurdamente a flote”, explica R. Villalobos. “Así, analizando las palabras y apoyándonos en la retórica que se establece con los instrumentos, aún más incisiva en la versión para piano del propio compositor, nuestra aproximación trata de llevar a escena la esencia de este binomio tóxico abocada al fracaso donde el teléfono se sitúa en un plano metafórico como símbolo de la incomunicación, a la vez que se convierte en el aliado de esta pareja de artistas cuyas carreras les obligan a estar perennemente separados y ficticiamente conectados a través de este aparato”.


La soprano Laia Facón llega al Turina con el espectáculo ‘On air’

Ya el día 6 diciembre, el Espacio Turina se convertirá en uno de esos brillantes teatros de los años 40 desde donde las grandes emisoras de radio hacían sus galas y programas especiales para disfrutar el recital de Laia Falcón. La soprano es autora del guion y directora de ‘On air, la vuelta al mundo con Verne, Welles y Porter’, un espectáculo basado en una histórica emisión radiofónica de 1946 en la que Orson Welles y Cole Porter, adaptaron la novela de Julio Verne ‘La vuelta al mundo en ochenta días’.

Junto a los músicos Alberto Rosado, Aitzol Iturriagagoitia, José Luis Estellés, David Apellániz y el presentador Martín Llade, la soprano rescata las canciones de este ingenioso musical, nunca antes estrenadas fuera del ámbito anglosajón.

Fiel al significado del viaje y al ánimo aventurero de estos autores el programa se atreve a recorrer el mapa e incorpora sus verdaderos idiomas y armonías. Para ello, incluye también piezas clave del repertorio lírico occidental de principios del siglo XX (Rachmaninov, Ravel, Poulenc, Weill y Britten) y las entrelaza con algunas de las principales canciones de la escena y la cinematografía egipcia, india, china o japonesa de los años 40.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.