La Rinconada cambia en 2022 cerca de 5.900 luminarias para ahorrar medio millón de euros en el recibo de la luz

|

Éste es uno de los pilares de la iniciativa 'Ciudad Única 2022', encaminada a "hacer una ciudad inteligente, en el que la optimización de recursos sea una constante para lograr un ahorro económico y para reducir la huella de carbono en la atmósfera".


Eficiencia energetica larinconada

El proyecto de cambio de todas las luminarias públicas impulsado por el Ayuntamiento de La Rinconada (Sevilla) entra en su recta final con el cambio a partir de 2022 de cerca de 5.900 luminarias, lo que equivale a una reducción de 1.114 toneladas de dióxido de carbono al año, al pasar de 893 kilovatios instalados a 270, y de medio millón de euros en la factura de la luz.

Ésta será la segunda fase del proyecto, que tiene una inversión global de 4,763 millones de euros, ya que la primera está ejecutada (un centenar de calles intervenidas y 1.750 lámparas poco eficientes sustituidas gracias a fondos de la estrategia europea Edusi) y ha supuesto un ahorro en la factura de la luz de 99.000 euros al año, cantidad que llegará al medio millón cuando se acometa la fase que ya está en evaluación de las ofertas presentadas, que han sido tres (Elencor, Ferrovial y la UTE SICE Gyocivil), según la información publicada en la plataforma de contratación del Estado y consultada por Europa Press.

En la segunda de las fases del proyecto de renovación de las luminarias convencionales por luces LED, así como la instalación de sistemas de telegestión en centros de mando y la adecuación de estos al Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión (REBT), el Ayuntamiento rinconero va invertir más de tres millones de euros, cofinanciados por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio de Transición Ecológica.

Gracias a esta inversión, La Rinconada reducirá el consumo de energía eléctrica en torno a un 63% con respecto a años anteriores, lo que equivale a 1.114 toneladas menos de emisiones de dióxido de carbono al año.

Éste es uno de los pilares de la iniciativa 'Ciudad Única 2022', encaminada a "hacer una ciudad inteligente, en el que la optimización de recursos sea una constante para lograr un ahorro económico y para reducir la huella de carbono en la atmósfera", destaca el Ayuntamiento.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.