El Ayuntamiento y la UPO acuerdan crear un "observatorio de empleo e innovación social" para el Polígono Sur

|

Para el desarrollo de este proyecto se apuesta por la creación de un observatorio de empleo e innovación social que impulse fórmulas laborales innovadoras y economía social colaborativa.


Upo ayuntamiento poligonosurEl Ayuntamiento de Sevilla y la Universidad Pablo de Olavide (UPO) han firmado un convenio para la creación del Espacio Flora Tristán, un proyecto que nace con el objetivo de impulsar el empleo y los programas de intervención social en el Polígono Sur, marcado por el paro, la exclusión social y las situaciones de falta de convivencia y delincuencia.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, junto al edil de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social, Juan Manuel Flores, y el rector de la UPO, Francisco Oliva, han suscrito este jueves este convenio para la creación del Espacio de Innovación Social, Cultural y Tecnológica Flora Tristán.

Tras el acto de firma, el alcalde ha destacado que "la colaboración del Ayuntamiento con la UPO en la planificación y ejecución de iniciativas sociales y laborales y en la propia estrategia de la ciudad ha desembocado en la participación en la elaboración del Plan Estratégico Sevilla 2030 o en los acuerdos de reactivación social y económica".

A ello se suma ahora esta importante colaboración, ya que para el gobierno municipal "la alianza con otras instituciones y organizaciones es fundamental para seguir avanzando en la estrategia de intervención integral en los barrios con necesidad de transformación social de nuestra ciudad como es el Polígono Sur".

"LAS DESIGUALDADES"

Por su parte, el rector de la UPO ha destacado que potenciar la innovación social a través de la Residencia Universitaria Flora Tristán responde a una de las principales funciones de las universidades públicas, "una función que entendemos hoy más necesaria que nunca tras las desigualdades acrecentadas durante la pandemia".

"La innovación social reclama humanidad en los procesos, pide a gritos que coloquemos a las personas en el centro de nuestros sistemas para que seamos capaces de alcanzar más justicia social y equidad. Y esto es precisamente lo que queremos con nuestro proyecto", ha subrayado.

Para el desarrollo de este proyecto se apuesta por la creación de un observatorio de empleo e innovación social que impulse fórmulas laborales innovadoras y economía social colaborativa.

Se acompaña de una unidad de consultoría aplicada que acompañe estas iniciativas de innovación social y sus proyectos piloto. Esta unidad derivará en una entidad de emprendimiento social colectivo y un servicio de intermediación laboral, social y de emprendimiento colectivo.

ACTIVIDADES

Además, se fomentará la realización de actividades de educación, formación y divulgación de estos objetivos junto a calendarios por la promoción de actividades de fomento del empleo y de emprendimiento social enfocadas hacia los universitarios, particularmente, de los residentes en el Polígono Sur, el barrio con menor renta neta media anual por habitante de toda España, según las estadísticas.

Se añade, además, la puesta en marcha de otros proyectos de intervención social que vienen definiéndose en los últimos meses como el programa de Altas Capacidades de seguimiento y apoyo en materia social y educacional a menores que destacan en el ámbito formativo, a fin de facilitar su acceso a la universidad, entre otras iniciativas desplegadas en la zona.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.