​Arranca la construcción del mayor parque de mascotas de Andalucía en Los Palacios y Villafranca

|

Se enmarca dentro de las obras de la segunda fase del Parque de las Marismas, un proyecto de desarrollo sostenible con cargo al Plan Contigo


Obras parque marismas los palacios

Ya han dado comienzo los trabajos correspondientes a la ejecución de la segunda fase del Parque de las Marismas. Se trata de obras dirigidas a la ampliación, regeneración y mejora de este espacio natural que, además, acogerá el mayor parque de macotas de Andalucía cuya apertura se prevé en primavera.

La ejecución del proyecto incluido en el Plan Contigo y que cuenta con un presupuesto de 228.045 euros corre a cargo de la empresa adjudicataria Hábitat Servicios Medioambientales S.L. El alcalde, Juan Manuel Valle, explicó en una visita a la zona junto a los delegados municipales de Parques y Jardines, Irene García, y de Urbanismo, José Manuel Triguero, que la iniciativa responde a uno de los grandes compromisos del Gobierno Municipal, "se trata de otra de las importantes obras en marcha del Plan Contigo, que una vez concluida toda la tramitación de la licitación ha comenzado en un tiempo récord".

"El Plan Contigo está suponiendo una inversión histórica para nuestro pueblo que redunda naturalmente en el empleo y en la mejora de las infraestructuras y de la calidad de vida de los vecinos. Uno de nuestros grandes compromisos era precisamente la apertura de esta segunda fase del Parque de las Marismas, que estaba cerrado cuando llegamos al Gobierno hace 10 años y que requería de una inversión importante y es la que se está desarrollando con cargo a este proyecto que roza los 300.000 euros para ampliar los espacios verdes que tenemos en Los Palacios y Villafranca y por tanto, los metros cuadrados de zonas verdes por habitantes".

Esta segunda fase cuenta con una superficie de 3,7 hectáreas que se van a preparar como parque al que los vecinos podrán acudir con sus mascotas en total libertad. Se convertirá, por tanto en una zona de esparcimiento para las personas que tengan mascotas y también para aquellas que no las tengan, será, en definitiva, el Parque habilitado para el disfrute con mascotas más amplio de toda la geografía andaluza. Para Valle, "se trata de tener una zona de esparcimiento amplia, teniendo en cuenta la gran cantidad de personas que tienen mascotas en Los Palacios y Villafranca y que precisan de una zona adecuada".

En cuanto a los trabajos que se irán ejecutando, el alcalde explicaba que se dotará a esta segunda fase del parque de una red de abastecimiento de agua para el sistema de riego, se colocará todo el sistema de suministro eléctrico, se instalará en torno a 50 puntos de luz distribuidos por todo el perímetro del parque, contempla también la resiembra de césped en las zonas amplias de pradera, arreglo de caminos, vallado en el perímetro anexo al muro del Caño de la Vera como elemento de seguridad, y se procederá a la adecuación de una gran zona de agility con juegos y fuentes de agua para mascotas".

Es un proyecto de especial relevancia, aseguraba el regidor palaciego, que pone de manifiesto el compromiso por garantizar el desarrollo cohesionado de Los Palacios y Villafranca, "acabamos también con la barrera que separaba el Parque de las Marismas de los huertos sociales en una zona que ha sido regenerada y recuperada completamente para la actividad social donde los vecinos pueden desarrollar una agricultura tradicional y ecológica y de conservación de nuestras tradiciones agrícolas".

"Con la apertura de esta nueva zona del parque toda la barriada va a ganar esas 3,7 hectáreas y la empresa adjudicataria está contratando a personas de nuestro pueblo por lo que además de la inversión en la mejora de infraestructuras de un espacio verde tan importante también redundará en la creación de empleo en nuestro municipio".

Se espera que este proyecto quedé finalizado en la primavera de 2022, una época, aseguraba el alcalde, idónea para el disfrute de este espacio verde que, además, responde al compromiso del Gobierno Municipal con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, "será un parque para el disfrute de todos: Los Palacios y Villafranca seguirá siendo un referente en política medioambiental por los proyectos de desarrollo sostenible en equilibrio con el planeta que se están haciendo y por los objetivos que nos hemos marcado a futuro".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.