​Veinticinco instalaciones municipales de Gines dispondrán de autoconsumo eléctrico con energía solar

|

Junto con este proyecto, el ayuntamiento está trabajando en facilitar a la ciudadanía la posibilidad de que sus viviendas cuenten con energía solar sin tener que asumir los costes de la instalación individual


Ayto gines

El Ayuntamiento de Gines ha elaborado un importante proyecto de autoconsumo energético mediante placas solares para reducir de manera notable los consumos eléctricos asociados a 25 instalaciones municipales, una iniciativa pionera con la que se ahorrará gran parte del coste energético anual del consistorio, además de contribuir a la mejora del medio ambiente a través de la reducción de emisiones.

Así, no sólo se logrará reducir en unos 67.000 euros al año la factura eléctrica del Ayuntamiento mediante el autoconsumo directo de energía solar, sino que además el coste quedará más reducido aún al verter a la red eléctrica el excedente de la energía producida por las instalaciones solares.

Esta iniciativa supondrá una inversión estimada de unos 380.000 euros. El 80% de los 325.000 euros del coste incentivable se recuperarán a través de una subvención de la Agencia Andaluza de la Energía, de manera que el Ayuntamiento aportaría en torno a los 120.000 euros, una cantidad que se amortizaría rápidamente debido al importante ahorro económico que supondrá anualmente el descenso en la cantidad de energía suministrada por la empresa distribuidora.


Energía solar para todas las viviendas

En paralelo, desde el Ayuntamiento se está trabajando también en la realización de los trámites necesarios para facilitar a todos los vecinos y vecinas de la localidad la posibilidad de que sus viviendas cuenten con un suministro de energía solar, más económica para las personas usuarias y sostenible desde el punto de vista medioambiental.

En concreto, se está estudiando la posibilidad de ofrecer esta alternativa energética mediante la modalidad de ‘autoconsumo compartido’. Para ello, el consistorio cedería suelo público a una o varias comercializadoras de energía para la instalación en estas superficies de las correspondientes placas solares.

Estos dispositivos se ubicarían en distintas zonas del municipio, dando servicio a todas las viviendas de la localidad que opten voluntariamente por beneficiarse de esta modalidad energética, más barata para el usuario final, que de este modo no tendría que asumir los costes de la instalación individual de las placas solares.

Con ello, el Ayuntamiento apuesta de manera importante por medidas encaminadas a la reducción de la factura eléctrica, tanto en lo que se refiere al coste para la arcas municipales como para los vecinos y vecinas en sus suministros privados, poniendo a disposición de la ciudadanía alternativas más asequibles que eviten la pobreza energética.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.