​La Casa de los Poetas y las Letras cierra su programación de otoño evocando la esencia de la Navidad

|

Acogerá una nueva edición de las lecturas ‘Luces de diciembre: Poemas para la Navidad’ los días 14 y 16 en su sede, el Espacio Santa Clara


Fin ciclo otou00f1o casa poetas

La Casa de los Poetas y las Letras del Instituto de la Cultura y las Artes (ICAS) del Ayuntamiento de Sevilla finaliza en los próximos días su programación de otoño con una nueva edición del ciclo de lecturas poéticas ‘Luces de diciembre: Poemas para la Navidad’, en el que participarán destacados poetas de distintas procedencias y generaciones.

La Casa de los Poetas y las Letras dedica este ciclo a lecturas temáticas sobre la Navidad en su sentido más amplio y diverso, con poemas propios de los intervinientes y algunos ajenos, de cualquier país o época. El denominador común es que aluden o evocan de alguna manera a la esencia, el misterio, el imaginario íntimo o colectivo, la trascendencia social y cultural, el tiempo de la infancia o el que va de esta a la madurez, la memoria, etc. propias de estas fechas.

La primera de las lecturas, que tendrá lugar el próximo día 14, contará con la participación de la poeta, traductora y crítica literaria Victoria León. Colaboradora habitual en revistas literarias como Clarín o Mercurio, ha traducido al español más de una treintena de libros en inglés de autores como Oscar Wilde, Ford Madox Ford o Arthur Conan Doyle. Además, ha trabajado sobre poesía española contemporánea y del Siglo de Oro, y en 2019 publicó su primer libro de poemas, Secreta luz, ganador del IX Premio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado.

Junto a ella estará también Rocío Hernández Triano, Premio Extraordinario de Licenciatura en Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla y profesora de Lengua castellana y Literatura, materia sobre la que ha sido coautora de varios libros de texto. Asimismo, ha escrito también relatos y ha publicado varios volúmenes de poesía, como ‘Vientos de cuchillos’, ‘Los seres quebradizos’ o ‘Muchedumbre’, entre otros.

También se sentará a la mesa en esta primera cita José Antonio Antón Pacheco, profesor de Historia de la Filosofía en la Universidad de Sevilla y director de la revista de poesía y pensamiento El hombre a caballo, editada por la Facultad de Filosofía de la Hispalense. En su trayectoria literaria se cuentan los libros de poemas Midrás y El pozo y la estrella.

El segundo encuentro de ‘Luces de diciembre: Poemas para la Navidad’, el último de esta temporada de la Casa de los Poetas y las Letras, se celebrará el día 16 y contará con la presencia del poeta, narrador, crítico y periodista Braulio Ortiz Poole que, hasta la fecha, ha publicado media docena de títulos. Así, sus libros de poemas son Defensa del pirómano, Hombre sin descendencia, Cuarentena y Gente que busca su bandera; mientras que como narrador es autor de las novelas Francis Bacon se hace un río salvaje y La fórmula miralbes.

También tomará parte en esta segunda lectura Inmaculada Lergo. Escritora, académica, poeta, investigadora, crítica literaria, hispanoamericanista y profesora, ha publicado sus versos en diversas antologías y revistas como Palimpsesto o Entorno Literario, así como el libro de poemas El cuerpo del veneno. Y completa la segunda terna de autores José Antonio Guerrero Reyna, cofundador de El Mágico Íntimo Editor y autor de los libros de poemas ‘El ángel desmentido’, ‘Archivo de olores’ y ‘Buscar los ciento volando’, y de la novela ‘Fin de Visa’. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.