​Más del 42% de las empresas de 10 o más empleados permitieron el teletrabajo en el primer trimestre en Andalucía

|

Siguen incrementándose con fuerza en las empresas el uso de tecnologías para gestionar la información dentro de la compañía y de clientes, el Internet de las Cosas y el Big Data


Empresa digital

El 42,1% de las empresas de diez o más empleados permitieron el teletrabajo en el primer trimestre de 2021, según la ‘Encuesta sobre el uso de TIC y comercio electrónico en las empresas' publicada por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), dependiente de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades.

De acuerdo con esta encuesta, el 35% de las firmas señala que, con motivo de la pandemia de la COVID-19, ha incrementado el número de empleados que se encuentran en esa situación laboral y que el 26,4% de las entidades que antes no hacían uso de dicha modalidad han comenzado a permitirlo. Por sectores, las empresas que han autorizado el teletrabajo se concentran mayoritariamente en el ámbito de los servicios, con un 48,3%, siendo la rama de las actividades profesionales, científicas y técnicas la que concentra el mayor número de firmas, con un 84,1%.

Por otro lado, de acuerdo con el informe del IECA, las nuevas tecnologías que tienen mayor penetración en el ámbito empresarial son las herramientas para gestionar la información dentro de la entidad (ERP) y las que se centran en la información de clientes (CRM), con un 47,5% y un 38,1%, respectivamente. Le siguen en la clasificación el Internet de las cosas (IoT), con un 28,9%, y el análisis de Big Data, con un 12,6% de las empresas. Por su parte, la apuesta por la Inteligencia Artificial es menor, con un 6,8% de las entidades.

El comportamiento de las empresas de diez o más trabajadores ante las nuevas tecnologías en Andalucía con respecto a España es dispar, dependiendo de la tipología que se trate. Así, en el caso de las herramientas ERP, en el conjunto nacional las usó de enero a marzo el 51,7% de entidades frente al 47,5% de empresas andaluzas, y en las aplicaciones de CRM contrasta el 41,8% del tejido nacional frente al 38,1% de Andalucía.

En el caso del IoT, las empresas con sede en Andalucía superaron a las del resto de España, al presentar un porcentaje del 28,9% frente al del 27,7% nacional. Y en Big Data, las entidades andaluzas, con un 12,6%, superaron a las del resto del país, con un 11,1%.

En un análisis por sectores, los servicios es el sector más activo en el campo de las herramientas para gestionar la información dentro de la entidad, con un 51,8%. A continuación, se sitúa el sector industrial, con un 49,1%, y el de la construcción, con un 32,0% de firmas.

En el ámbito de la tecnología relacionada con la información de clientes, los servicios es el sector que más despunta, con un 41,3%, mientras que la industria arroja un porcentaje del 37,4%, y la construcción, un 28,3%.

En lo que respecta al uso del IoT, la industria es la actividad económica más proclive, al concentrar el 31,1% de las firmas, destacando especialmente la rama de la energía y agua, con un 53,2%. En el segmento servicios, el porcentaje se sitúa en el 30%, mientras que, en la construcción, se sirve de esa tecnología el 22,7% de las empresas.

En lo que respecta al Big Data, en los servicios es donde más despunta, con el 16,4%, seguidos de la industria, con un 10,3%, y de la construcción, con solo un 3,2%.


Especialistas en TIC

Por otro lado, esta radiografía también recoge que el 11,3% de las empresas de diez o más trabajadores emplean en el primer trimestre de este año especialistas en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Por su parte, solo el 3,9% de las entidades emplean mujeres para este puesto especializado.

En cuanto al uso de las TIC en las empresas de ese tamaño, se extrae que el 60,8% de los trabajadores usó en los tres primeros meses del año el ordenador con fines empresariales, por encima del 56,8% de 2020. La encuesta también recoge que el 56,4% de los empleados los utilizó con conexión a internet para esa misma finalidad, casi seis puntos más que en el mismo periodo del año pasado.

El 98,8% de las firmas tenía de enero a marzo conexión a internet, seis décimas más con respecto al mismo periodo del año pasado. De ellas, el 70,4% contaba con página web, 1,1 puntos menos que en el mismo periodo del año anterior; el 82,4% disponía de firma digital, manteniéndose en el mismo nivel que el año pasado; el 63,9% usó medios sociales, 9,6 puntos más; y el 24,6% compró servicios en la nube, cinco puntos más.

Atendiendo al comportamiento por sectores, el 98% de las compañías industriales tiene conexión a internet, el 75,2% utiliza firma digital, el 83,2% cuenta con página web y el 70,1% hace uso de medios sociales. Tan solo el 26,1% compra servicios en la nube.

Por su parte, en el segmento de la construcción, el 98,2% disfruta de conexión a la red, el 88,6% tiene firma digital, el 53,6% posee página web, el 45,8% usa medios sociales y el 15,5% compra en la nube.

Las firmas de servicio también cuentan con un elevadísimo nivel de conexión, con un 99,2%, el 83% usa firma digital, el 71,2% tiene página web, el 67,4 utiliza medios sociales y el 27% adquiere servicios en la nube.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.