Dos detenidos por estafa con un falso alquiler vacacional de un chalé en la costa de Huelva

|

Las personas estafadas solicitaban la devolución de la cantidad enviada, pero los supuesto/s autor/es desaparecían sin devolver el dinero y sin contestar a los requerimientos de sus víctimas. 


Guardia civil 1Agentes del Área de Investigación del Puesto Principal de la Guardia Civil de Lora del Río (Sevilla) han detenido a dos personas, residentes en la provincia de Huelva, por la presunta autoría de ocho delitos de usurpación de estado civil y dos delitos de estafa sobre alquileres vacacionales, según informa el Instituto Armado.

El pasado 3 de mayo, dos vecinas de la localidad de Lora interpusieron sendas denuncias alertando de que habían sido estafadas con alquileres vacacionales en Huelva, aludiendo a un anunciante que publicitaba por diversas páginas web el alquiler vacacional de un chalet a un precio bastante atractivo.

Inicialmente, el aludido transmitía sensación de seguridad, enviando a las personas interesadas una fotografía de su DNI por la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp, si bien se trataba de la imagen de un DNI de una tercera persona víctima de una Estafa anterior.

ANTICIPO DEL ALQUILER

Así las cosas, cuando el encartado ganaba la confianza de la persona interesada en el alquiler vacacional al haberle generado esta falsa sensación de seguridad, pedía una foto del DNI y un anticipo en concepto de reserva. Al día siguiente de haber recibido la cantidad acordada, les pedía que ingresaran la cantidad completa alegando algún que otro contratiempo o motivándolo con falsos argumentos.

Los perjudicados, al ver el cambio de actitud y la solicitud de más dinero, solicitaban al anunciante ver el chalet en persona, a lo cual este se negaba alegando diversas excusas.

Finalmente, las personas estafadas solicitaban la devolución de la cantidad enviada, pero los supuesto/s autor/es desaparecían sin devolver el dinero y sin contestar a los requerimientos de sus víctimas.

SUPLANTACIÓN DE IDENTIDAD

Los agentes han descubierto en su investigación que los supuestos autores de dicha estafa continuada no solo utilizaban la identidad de otra persona enviando la foto de su DNI, sino que también utilizaron la identidad de una persona estafada anteriormente para dar de alta las diferentes líneas telefónicas (seis líneas SIM prepago), líneas estas que como usuarios utilizarían para delinquir cometiendo estafas, al mismo tiempo que ante una investigación policial dificultaría las gestiones para la identificación del supuesto autor de los hechos.

Para ello, uno de los autores o colaborador necesario se encontraba habilitado por una compañía operadora de telefonía móvil para dar de alta las tarjetas SIM en la modalidad prepago y de forma fraudulenta daba de alta las líneas telefónicas a nombre de la persona a la que le estaban suplantando la identidad, siendo esta la persona que pasaría a ser el titular de las líneas pero no el usuario.

Por todo lo expuesto y como culminación de la operación, agentes del Área de Investigación del Puesto Principal de Lora del Río procedieron a finales del pasado mes de noviembre a la detención de dos personas, residentes en la provincia de Huelva, por la presunta autoría de los citados hechos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.