Espadas dejará la Alcaldía el 7 de enero y el PSOE propondrá a Antonio Muñoz como nuevo alcalde

|

Apuesta por que Muñoz sea el candidato en las municipales de 2023 al ser una "decisión política" destinada a "llegar hasta el final".


Sevilla sede turismo chino

El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha anunciado este martes que el 7 de enero formalizará su renuncia a la Alcaldía para centrarse en su rol de líder del PSOE andaluz y candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía y que de cara al nuevo pleno de investidura derivado de su salida de la esfera municipal, el concejal de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, será el candidato del Grupo socialista y por ende su sucesor al frente del Ayuntamiento hispalense.

Juan Espadas ha celebrado este martes una rueda de prensa tras una reunión con el Grupo socialista del Ayuntamiento hispalense, después de que este pasado lunes el pleno aprobase inicialmente el presupuesto de 2022, con los votos a favor de los socialistas y los ediles de Adelante y el voto contrario de PP, Cs y Vox, toda vez que previamente había ceñido a la aprobación del nuevo presupuesto su anunciada renuncia a la Alcaldía para centrarse en su papel de secretario general del PSOE andaluz y candidato socialista a la Presidencia de la Junta de Andalucía.

A tal efecto, recordemos que a mediados de noviembre, Espadas pospuso a la aprobación del nuevo presupuesto el anuncio previsto entonces respecto a quién le sucederá en la Alcaldía hispalense, exponiendo entonces su idea de renunciar al bastón de mando "inmediatamente" después de la aprobación del presupuesto municipal de 2022 y asegurando que la decisión sobre su relevo en la Alcaldía sería adoptada "de manera colegiada" en el seno del Grupo socialista, reunido este mismo martes.

EL "CRONOGRAMA" PREVISTO

En ese contexto, Juan Espadas ha informado al detalle del "cronograma" previsto para su salida de la esfera municipal, explicando que el pleno del Parlamento de Andalucía aprobará previsiblemente este miércoles la propuesta de su designación como nuevo senador por la comunidad autónoma de Andalucía, con idea de que en principio el día 21 la Cámara alta formalice su toma de posesión como nuevo senador.

Recordando que no media incompatibilidad alguna entre los puestos de alcalde y de senador, Espadas ha expuesto que dicho escenario le lleva ya a "optar por una institución u otra". "Es el momento de dar el paso a otra etapa y renunciar a la Alcaldía", ha manifestado.

Al punto, ha precisado que sus planes pasan por participar a todos los efectos en el pleno ordinario correspondiente al mes de diciembre, previsto para el día 23, sesión en la que va a "comparecer y rendir cuentas" de su gestión a la oposición y al conjunto de la Corporación municipal.

A partir de ahí, dadas las "complicaciones" implícitas en acometer su salida de la esfera municipal durante las fechas navideñas y sus jornadas festivas y su idea de "dejar las cosas bien hechas y terminadas", Espadas ha decidido seguir como alcalde durante estas fechas de "plena efervescencia de actividad" de la ciudad con motivo de la Navidad, para "estar hasta el último momento en el puente de mando, en el tajo".

RENUNCIA EN ENERO

Así, una vez finalizado el periodo navideño, será el viernes día 7 de enero de 2022 cuando formalice ante el Ayuntamiento su renuncia a la Alcaldía y a su acta de concejal, tras lo cual el lunes 10 de enero será celebrado un pleno extraordinario cuyo único punto del orden del día será dar cuenta de dicha renuncia.

Una vez consumada su renuncia, la primera teniente de alcalde y concejal de Hacienda y Administración Pública, Sonia Gaya, asumirá en funciones la Alcaldía al objeto de convocar un nuevo pleno de investidura con un plazo límite que finaliza el día 24 de enero, siendo además cursada la credencial de Amelia Hernández Garrido, vocal del PSOE en el distrito Norte, para que la misma ocupe el acta abandonada por Espadas como número 14 de la candidatura del PSOE a las elecciones municipales de 2019.

De cara al nuevo pleno de investidura, en el que previsiblemente prevalecerá la candidatura del PSOE al tratarse de la fuerza más votada y con mayor número de ediles (13) y no sumar las derechas suficiente apoyo plenario para desbancar a los socialistas, Espadas ha explicado que en el seno de la reunión celebrada este martes por el Grupo del PSOE, Sonia Gaya ha "comunicado su decisión personal de renunciar al derecho legal que le corresponde" a encabezar la nueva candidatura a la Alcaldía, como número dos de la lista electoral de 2019.

"REFLEXIÓN COMPARTIDA"

Con ello, "deja paso" al número tres de dicha candidatura, Antonio Muñoz, quien será así el candidato del PSOE en el nuevo pleno de investidura del mes de enero, siendo este relevo fruto de "una reflexión compartida en equipo, desde el punto de vista del proyecto político", contando "en primer lugar" con Gaya y también con Antonio Muñoz como depositario de la responsabilidad de ostentar la Alcaldía.

Espadas ha manifestado además que "por supuesto" aboga por que Muñoz sea el candidato socialista a la Alcaldía hispalense en las elecciones municipales de 2023. "Esa es la decisión política que estamos tomando para que se llegue hasta el final. No concibo otra opción", ha aseverado, recordando eso sí que en el PSOE la designación de los candidatos a las grandes capitales de más de 50.000 habitantes corresponde al Comité Federal del partido y que es necesario "respetar a los órganos políticos" encargados de tales aspectos.

En ese plano, ha asegurado que para articular este relevo "no ha habido llamadas" por parte de la dirección federal del partido "ni las va a haber", esgrimiendo que el Gobierno local del PSOE es "maduro" y goza de una "autonomía absolutamente envidiable" y asegurando que está convencido de que "el resultado" de la operación "va a funcionar".

UNA SEVILLA "MEJOR" QUE LA DE 2015

Finalmente, Juan Espadas ha defendido que ser alcalde de Sevilla ha sido "lo más importante" de su trayectoria política, incluso si llegase a ostentar la Presidencia de la Junta de Andalucía, por las responsabilidades inherentes a la gestión municipal, mostrándose "satisfecho" de dejar "los indicadores" socioeconómicos de la ciudad "mejor" que cuando asumió el poder en junio de 2015.

De su etapa como alcalde, ha rememorado especialmente la "difícil" gestión de la fase dura de la pandemia, un reto que según ha defendido ha "superado satisfactoriamente" el Ayuntamiento hispalense, admitiendo eso sí que le habría "gustado culminar" el compromiso político de erradicar el asentamiento chabolista de El Vacie, algo que según ha asegurado rematará "pronto" del Gobierno local.

Y es que tras su salida de la esfera municipal, según ha remarcado Espadas, sus compañeros del Gobierno local van a "culminar el mandato cumpliendo lo más alto posible el programa electoral" del PSOE, para "renovar la confianza de los sevillanos" de cara al mandato 2023/2027.


​Espadas logra sacar adelante el último presupuesto del ayuntamiento de Sevilla bajo su mandato

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.