​El proyecto 'Alcalá Industria Inteligente' desarrolla una nueva estrategia de gestión de los parques empresariales

|

Incluye medidas como la compra pública innovadora para ofrecer soluciones basadas en las nuevas tecnologías a sus empresas


Alcala industria inteligente

Alcalá de Guadaíra ha puesto en marcha un proyecto que supone una profunda transformación en la forma de gestionar las zonas industriales. Medidas como la Compra Pública Innovadora, el uso de las nuevas tecnologías en cuestiones como la seguridad o la gestión de los recursos, forman parte de la iniciativa 'Alcalá Industria Inteligente', que quiere posicionar a los parques empresariales de Alcalá a la vanguardia en materia de innovación.

La alcaldesa de Alcalá, Ana Isabel Jiménez, explicó en la presentación de este iniciativa ante un auditorio de empresarios que la ciudad quiere “afrontar el reto de transformar nuestros parques empresariales con el fin de hacerlos más atractivos para nuevos inversores, más seguros y con mejor gestión de los servicios comunes. En definitiva con más capacidad para generar empleo y riqueza”.

Junto a la alcaldesa participaron en la presentación Sergio Serna, secretario técnico de la Red Innpulso; Alberto Ariza, experto en transformación digital y Gonzalo Pellejero, director de Inteligencia Artificial y Ciudades Inteligentes en TECH friendly.

Este proyecto, Alcalá cuenta con un fondo FID, financiado por el Ministerio de Innovación de 5 Millones de euros (80% del Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER y 20% de aportación municipal). Es una de las partes de una iniciativa más amplia, Alcalá Corazón Industrial de Andalucía, con el que la ciudad quiere reforzar su papel como motor económico y liderar el relanzamiento de la industria en Andalucía. Una iniciativa que suma en conjunto, inversiones por valor de diez millones de euros.

Una de las claves de este plan es precisamente la gestión inteligente de los Parques Empresariales. Se trata de configurar un nuevo modelo para estos espacios que estarán dotados de tecnologías de vanguardia para mejorar cuestiones como la seguridad, la gestión y la eficiencia energética, así como para ayudar a la transformación digital de las empresas.

Se pretende, a través de la tecnología y la búsqueda de las soluciones más innovadoras, óptimas y sostenibles atender a las necesidades de las zonas industriales del municipio, con el desarrollo de una plataforma tecnológica de gestión de parques empresariales inteligentes que dará cobertura a todos los servicios.

En todo ello será clave la figura novedosa en el ámbito de la gestión local de la Compra Pública Innovadora (CPI). Alcalá es junto a Santiago de Compostela la única ciudad de España que está desarrollando esta figura. Consiste en detectar las necesidades del sector y que sea el mercado el que te provea de soluciones técnicas complejas. Es decir en el pliego no se indica lo que se quiere comprar, sino que pedimos soluciones. Se fomenta así la innovación desde la contratación pública. Este instrumento es más propio de los sistemas públicos de salud pero en Alcalá se ha aplicado a un proyecto de economía local. Esta figura ya está en marcha y en la Consulta Preliminar al Mercado (CPM) realizada han participado 12 empresas de los sectores TIC e I+D+i, que han realizado 27 propuestas.

Con estas premisas ha comenzado a tomar forma el proyecto Alcalá Industria Inteligente que tendrá como primeros hitos.


  • La instalación de una red de videovigilancia para mejorar la seguridad mediante cámaras de visión artificial en los parque empresariales. Era una demanda ampliamente exigida por las empresas de la localidad.
  • El desarrollo de soluciones innovadoras de extracción y comunicación de datos, que son una de las herramientas fundamentales para hacer avanzar a las empresas y servicios públicos.
  • La creación de una Plataforma para la Gestión de Parques Empresariales Inteligentes.
  • Una nueva solución tecnológica que permita la modelización, simulación y gestión inteligente de emergencias en los Parques Empresariales. En coordinación con los servicios de bomberos y seguridad se mejorará la capacidad de reacción temprana ante siniestros de todo tipo.
  • Servicios para definir y desarrollar una solución tecnológica para la monitorización y control de riesgos de bienes materiales y personales en los parques empresariales.
  • La mejora de la gestión energética e hídrica (smart resources), que permita reducir el impacto medioambiental de las empresas y reducir costes de producción.
  • La puesta en marcha del Laboratorio Industria 4.0 (Smart Industry), que permitirá extender todos los procesos de innovación a las empresas de Alcalá, mediante un modelo de cooperación y colaboración.


En conjunto la planificación en materia económica de Alcalá es una apuesta por la mejora de la regulación urbanística y la gestión de las entidades de conservación; la inversión en infraestructuras, equipamientos y servicios de mantenimiento y la gestión inteligente mediante la innovación tecnológica.

En este sentido hay en marcha iniciativas como un plan de asfaltado con un presupuesto de 1,5 millones a cargo del superávit municipal y se van a desarrollar plantes de mejora de la iluminación y el mantenimiento eléctrico.

Como dato significativo del ambicioso proyecto están las cifras de la capacidad industrial de Alcalá:11 millones de metros cuadrados de superficie industrial, 21 parques empresariales, más de 3.000 empresas instaladas en los mismos, donde se acumula el 10% del consumo eléctrico industrial de Andalucía.

Es un tejido empresarial que apuesta por nuevas inversiones, como el Parque Logístico para el que hemos iniciado la tramitación urbanística o importantes inversiones en empresas ya existentes.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.