​El barrio sevillano de Amate celebra la Navidad con con ‘Fábulas quiméricas’ de Luces de Barrio

|

El próximo día 21 tendrá lugar una lectura de cuentos navideños escritos por Donna Haraway, Gilles Clément, Fernando Iwasaki, Rosario Izquierdo, Remedios Zafra, Rafael Cobos, Carmen Camacho, Bernard Yameogo y Zemos 98


Fabulas quimericas

Como viene siendo habitual en estas fechas, Luces de Barrio, proyecto promovido por el Instituto de la Cultura y las Artes (ICAS) del Ayuntamiento de Sevilla y, en esta nueva edición, por Ecosistema 41, vuelve a celebrar la Navidad y la llegada del invierno en los barrios de Sevilla de la forma más original. En esta ocasión, lo hará con ‘Fábulas quiméricas’, iniciativa que forma parte de la propuesta ‘Jardines en el aire’, también promovida por Luces de barrio, un proyecto que se inició en 2020 y que ha tenido su continuación durante 2021, habiéndose alzado como ganador de un New European Bauhaus prize 2021 (Comisión Europea) y del galardón europeo S+T+ARTS for Social Good también este 2021.

En la presentación celebrada hoy en la librería Caótica, el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento, Antonio Muñoz, ha destacado “la apuesta de Luces de Barrio por generar discursos culturales innovadores y, al mismo tiempo, implicar a la ciudadanía junto a la comunidad artística y científica”. Asimismo, Muñoz ha hecho hincapié en “el ejemplo de colaboración entre agentes privados e instituciones que representa esta iniciativa, al igual que ocurre con otras de las más de 150 propuestas culturales y de ocio que vamos a poder disfrutar en todos los distritos de la ciudad bajo el lema #Sevilladesea”.

El delegado ha estado acompañado en la presentación por los comisarios del proyecto, Nomad Garden; el ganador de dos Premios Goya y guionista de ‘La Isla Mínima’ o ‘La Peste’, Rafael Cobos; la socióloga y escritora Rosario Izquierdo Chaparro; la poeta y escritora Carmen Camacho; el cineasta de Burkina Faso, Bernard Yaméogo; y el colectivo Zemos 98.

‘Fábulas quiméricas’, que verá la luz el próximo martes 21 en Tres Barrios-Amate, es un proyecto totalmente transversal, que une diversas materias como medioambiente, cultura, hábitat urbano o ciencia, implicando a diversas comunidades como la artística y creativa, la científica, y vecinos y vecinas de La Candelaria (Tres Barrios-Amate), pero siendo también un proyecto intergeneracional, abarcando desde niños y niñas hasta padres, madres, abuelas y abuelos.

Así, la iniciativa es el resumen de un año de trabajo de esta iniciativa circular de renaturalización urbana en la que participan artistas, científicos, arquitectos, diseñadores, jóvenes estudiantes y vecinos de Tres Barrios-Amate junto a asociaciones locales como Asociación Educativa y Social de la Candelaria (A.E.S. Candelaria).

Ya el año pasado inauguraron tres obras que aún continúan creciendo: un jardín vertical, un perfume, y una polifonía. Siguiendo este espíritu, en 2021 han continuado cultivando nuevas creaciones que las complementan y expanden a través de `Fábulas quiméricas’: Una colección de “cuentos de navidad”, que exploran la diversidad de especies y culturas que habitan Sevilla, así como potenciales conexiones o redes que permitan entrelazarlas en prósperas comunidades.

Para dar a conocer todo ello, la presentación ha contado con la participación de Carlos Cansino, director de Proyecto eLe, formación vocal que participará en la celebración que Luces de Barrio 2021 ha preparado para el 21 de diciembre, en la que participarán también un grupo de vecinas y vecinos de Tres Barrios-Amate, como Clotilde Yelkouni y Rachida El Achab.


Los aromas vegetales y las aves del barrio como protagonistas

El compendio de semillas orales que se podrá vivir en Tres Barrios-Amate ha sido compuesto para ser interpretado por los autores con la ayuda de narradores y jóvenes de la A.E.S. Candelaria, representada en la presentación de hoy por la educadora María José Salas. La duración de los relatos será de 10 a 15 minutos, por lo que su transmisión se realizará de manera repetida e intermitentemente para los asistentes durante el atardecer del 21 de diciembre en la calle Candelilla.

Los aromas vegetales del barrio y sus aves son el nexo común de los textos creados por la distinguida historiadora estadounidense Donna Haraway y el insigne botánico francés Gilles Clément, que ceden textos ya existentes, así como por el escritor y gestor cultural peruano Fernando Iwasaki, la poeta y especialista en microrrelatos Carmen Camacho, el productor y cineasta de Burkina Faso Bernard Yameogo, el afamado guionista Rafael Cobos, la socióloga y escritora Rosario Izquierdo, la ensayista y especialista en estudios críticos sobre la cultura contemporánea Remedios Zafra y la cooperativa sevillana de gestión cultural Zemos 98, que han escrito relatos ex profeso para la ocasión. En el caso de Remedios Zafra, su relato llegará en la próxima primavera.

Los encargados de transmitir en vivo como intérpretes cada uno de los cuentos a los asistentes serán los propios Fernando Iwasaki; Carmen Camacho; Bernard Yameogo; Rafael Cobos; Zemos 98; el actor, escenógrafo y arquitecto José Mª Sánchez Rey; las actrices Ana Ropa, Belén Sanz y Amparo Marín; y Antonio Álvarez, un viejo conocido de Tres Barrios-Amate.


Luz y música para el cierre de ‘Fábulas quiméricas’

La jornada concluirá con el concierto Sinergias en el jardín vertical creado por la comunidad de la Asociación Educativa y Social de la Candelaria. Este jardín, desarrollado tras la experiencia del año pasado, se alimenta reciclando el agua de los aires acondicionados y está formado por especies de plantas vinculadas a los pájaros urbanos del barrio.

La obra musical ha sido compuesta por Desirée Martín en un proceso colaborativo con talleres en los que participaron especialistas como Antropoloops, Vibra-tó o Seo-birdlife y Amigos del Parque Amate, siendo interpretada por Proyecto-eLe. La intervención, en el caso de Vibra-tó, se verá materializada por los propios niños y niñas del barrio participantes en un taller que comenzó con la fabricación de sus propios instrumentos a partir de materiales reciclados que tocarán para reproducir los cantos de los pájaros que habitan la zona.

Además, el espacio alrededor de los músicos y los fabulistas se encenderá e impregnará tenuemente con la luz y el aroma de 1.000 velas fabricadas con esencias de las plantas presentes en los relatos, en las calles y también en el perfume creado en 2020 por el maestro perfumero Barnabé Fillion.

Aprovechando este nuevo diálogo, se realizará una edición limitada de 333 paquetes, compuestos por perfume y vela, que podrán obtenerse como intercambio por la donación al programa de talleres de arte y naturaleza que continuarán realizándose con A.E.S. Candelaria.

Las velas han sido elaboradas por Thibault Pradet dentro del programa de destilación química dirigido por la ingeniera Dolores Garvi de Bosque Anxanar y Grupo TAR de la Escuela Politécnica de la Universidad de Sevilla dirigido a estudiantes y adultos del AES Candelaria. Esta experiencia en forma de taller tuvo comienzo el pasado mes de octubre en el Colegio Safa Blanca Paloma, que cedió el espacio. En él se instaló un laboratorio cuyo mobiliario fue diseñado y construido por el estudio T11 que, a su vez, fue sufragado a través de las donaciones de los mecenas del perfume ‘Jardines en el aire’. Por su lado, la empresa Thermo Fisher Scientific también colaboró desinteresadamente donando numeroso material científico. En unas intensas jornadas, los participantes tuvieron la oportunidad de explorar la dimensión aromática de la vegetación urbana e integrarla en la producción de sus propios cosméticos, desde jabones a cremas hidratantes corporales o las propias velas con ingredientes naturales.

Estos aromas tendrán presencia destacada en la interpretación narrada de las ‘Fábulas quiméricas’, vestidas por la luz de las velas y trasladados musicalmente por Proyecto eLe para celebrar un año de trabajo colaborativo de las diferentes entidades participantes y el empeño de los vecinos y vecinas del Tres-Barrios Amate el próximo del 21 de diciembre.

‘Fábulas quiméricas’, de ‘Jardines en el Aire’, se celebrará el martes 21 de diciembre de 17:30 a 20:30h en la calle Candelilla de Tres Barrios-Amate. La asistencia está abierta a todos los vecinos y vecinas de Sevilla, así como a todos sus visitantes.

Luces de Barrio es un proyecto promovido por el ICAS del Ayuntamiento de Sevilla y Ecosistema 41, premiado por New European Bauhaus (Comisión Europea), S+T+Arts for social good (Nesta Italia) y COAS, que cuenta con el apoyo de Thermo Fisher Scientific, Universidad Internacional de Andalucía, Cátedra EMVISESA-ETSAS, Instituto Francés y la colaboración A.E.S. Candelaria, SAFA Blanca Paloma, Parroquia de Nuestra Señora de la Candelaria, Plataforma de Tres Barrios Amate, ISA y AEDI.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.