Planes en torno al teatro, la música o el cine en Sevilla el fin de semana previo a la Navidad

|

Una de las iniciativas para el fin de semana son las rutas por la Sevilla navideña que ofrece Engranajes Culturales.


NavidadsevillaEl fin de semana previo a la Navidad en Sevilla trae una agenda cultural cuyo objetivo es el público familiar, con múltiples propuestas en torno a distintas disciplinas como el teatro, la música, el cine, el circo o los cuentos, repartidas por los espacios culturales y las calles de la ciudad.

Según ha detallado el Consistorio hispalense en un comunicado, una de las iniciativas para el fin de semana son las rutas por la Sevilla navideña que ofrece Engranajes Culturales y que este sábado y domingo abarcarán las áreas de La Palmera, Nervión, Este-Alcosa-Torreblanca y Norte. Se trata de visitas urbanas guiadas por un intérprete del patrimonio y teatralizadas por un "misterioso" personaje que irá descubriendo a los asistentes el espíritu de la Navidad.

También para las familias está dirigida la representación de 'Cuento de Navidad', una adaptación al teatro del clásico de Charles Dickens que La Ejecutora llevará los días 18 y 19 a la calle Asunción y al Parque La Calzada (calle Juan Antonio Cavestany), respectivamente.

Este viernes en distintos puntos de Sevilla aparecerán letras de soleares de la poeta Carmen Camacho. Este proyecto forma parte de 'Pellizca la Navidad' de Edere que incluye un concierto en la plaza del Altozano.

Además, se celebrará el taller de cuentos breves 'Cosas que sucedieron (o no) en Navidad'. Esta actividad ofrece cuentos y pintura y la primera cita se celebrará el sábado en el Centro Cívico Hogar San Fernando (distrito Macarena).

MÚSICA Y CINE EN EL LOPE DE VEGA

La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) celebra el centenario del estreno del primer largometraje de Charles Chaplin el sábado con 'The kid' y el domingo con 'City Lights'. En ambas proyecciones se interpretará la música original en directo.

El jazz abre el Espacio Turina con 'Jazz & Clubs', que este jueves trae a Pol Omedes para presentar 'La gran trompetada' acompañado por Oriol Vallés y Joan Mar Sauqué, Xavi Torre en la sección rítmica, Joan Casares a la batería y Giuseppe Campisi con el contrabajo.

El viernes sube al escenario del Turina 'Bach en Navidad', con la Orquesta residente del Otoño Barroco y el coro de la Asociación de Amigos de la Orquesta Barroca de Sevilla (Aaobs), bajo la dirección musical de Bart Bandewege.

La Navidad será la protagonista el sábado 18 en el espacio musical de la calle Laraña. La orquesta y el coro de la Compañía Sevillana de Zarzuela ofrecerán el 'VII Concierto Sinfónico de Navidad'. El domingo llega el turno de una nueva entrega del XXXII Ciclo de Música de Cámara de la ROSS.

PROPUESTAS PARA LOS JÓVENES

El Teatro Alameda cierra su programación trimestral con el espectáculo 'Rojo estándar', de la compañía Lanördika, dentro del ciclo 'El Teatro y la Escuela/Familia'. Se realizarán dos funciones escolares el viernes y dos familiares el sábado.

La iniciativa Espacio Joven, la propuesta de ocio alternativo del Ayuntamiento a través del Área de Juventud se tralada este fin de semana al Centro Cívico Monasterio de San Jerónimo.

Las actividades están recomendadas para mayores de 14 años , aunque los menores de 16 que participen deben aportar la autorización de sus padres o tutor legal. Se ofertan juegos de mesa, dibujo, cómic, yincanas, baile, circo y malabares, entre otros.

PROGRAMACIÓN NAVIDEÑA EN EL ESPACIO SANTA CLARA

El Espacio Santa Clara celebra este jueves la última sesión de 'Luces de diciembre: Poemas para la Navidad'. A partir del sábado y hasta el día 30, acogerá 'Gastro-poema de Navidad', un proyecto sensorial de Imperdible Artes Escénicas y Visuales que, empleando diferentes técnicas de 'vídeo-mapping', construye una realidad virtual en torno a la Navidad.

Aprovechando la restauración de la Torre de Don Fadrique, esta se convertirá en protagonista de una intervención artística mediante iluminación y una instalación gráfica en las lonas de obra firmadas por el artista Vicenzo D'Alba. Incluye también visitas en colaboración con la Escuela Técnica de Ingeniería de Edificación, así como un espectáculo de danza.

MÁS PROPUESTAS PARA EL OCIO FAMILIAR

Ya puede visitarse el Belén del Arquillo del Ayuntamiento que, montado por personal del Servicio de Parques y Jardines, cada año incluye un nuevo elemento, así como el belén mudéjar del Palacio de los Marqueses de la Algaba y el Belén Popular Canario. El fin de semana podrá visitarse un Belén viviente en el Centro Cívico La Buhaira con más de cien figurantes de la Hermandad de Los Dolores de Torreblanca.

Lipasam celebra sus 35 años de actividad con LipaRound, un festival itinerante con artistas locales. En esta ocasión, sonarán coplas por las cuerdas de Las Costellas el domingo en la plaza de El Salvador (13,00 horas) y en la plaza San Francisco (17,00 horas).

Lipasam también presenta LipaChef Navidad, un taller de cocina y sostenibilidad en el que los participantes llevarán a cabo una receta residuo cero. Arrancan el viernes en diferentes puntos de Sevilla y el sábado en la Alameda de Hércules.

La XXVII Feria del Belén continúa hasta el 23 de diciembre entre la Catedral y el Archivo de Indias y el viernes comienza la XXII Feria de Artesanía Creativa, que hasta el 5 de enero reunirá a un total de 68 casetas en Plaza Nueva.

A ellos se suma el Mercado navideño de Nervión, las atracciones y el mercado instalados la plaza de la Encarnación, el poblado navideño y otras atracciones en la Alameda de Hércules, el parque del Prado de San Sebastián, que cuenta con dos pistas de hielo al igual que el de Paseo de las Delicias, y el carrusel del Paseo del Cristina. Además, el Parque de María Luisa acogerá el viernes y sábado un zoco navideño.

Este sábado se inaugura 'Sevillalandia', el mayor parque de ocio cubierto del país, que estará en Fibes hasta el 4 de enero. El recinto ofrece once atracciones mecánicas, 12 zonas de juegos hinchables, zona deportiva, actividades, animaciones y espectáculos musicales.

Las familias también pueden disfrutar este fin de semana de microBuk, una feria de arte actual que acogerá el nuevo espacio expositivo de Gallo Rojo (Calle Viriato, 9) los días 18 y 19 al frente del artista Rubén Barroso.

VISITAS TEATRALIZADAS

En el Real Alcázar continúan las visitas teatralizadas que, en torno a la figura de Alfonso X El Sabio, realiza la compañía Teatro Clásico de Sevilla. Una actividad que recurre al teatro, la música antigua para que los espectadores "sean cómplices de los sentimientos e historias que allí se vivieron en tiempos del monarca". Hasta el 31 de diciembre se ofertan, de martes a domingo, las visitas gratuitas guiadas para nacidos y empadronados en Sevilla.

Asimismo, el sábado , mediante reserva 'online' en la web del Real Alcázar, es posible disfrutar de visitas guiadas realizadas por arqueólogos a la Cripta del Patio de Banderas.

PROGRAMA EXPOSITIVO

En la Sala Atín Aya puede visitarse 'Simulacro y perplejidad', que recoge una selección de 43 obras de José María Baez, en la que se hacen patentes sus afinidades con el arte, la literatura, la actualidad, y los personajes históricos y contemporáneos.

En el Espacio Santa Clara permanece la exposición 'Tríplex', que presenta tres obras realizadas en conjunto por Luis Gordillo, Miki Leal y Rubén Guerrero. También puede visitarse hasta el 9 de enero la primera exposición en España sobre la historia de la cultura queer (Lgtbiq+); un proyecto que abarca los últimos 50 años, desde la clausura del Pasaje Begoña (Torremolinos, Málaga) en 1971 hasta 2021.

En Antiquarium se puede visitar la exposición 'La fábrica de vidrio de La Trinidad en Sevilla', una muestra en torno a dicho espacio, que recoge pinturas y esculturas de Paco Broca y Mercedes Pimiento, además de una selección de fotografías. La exposición enmarca la proyección este jueves del documental 'La memoria de cristal', al que continuará un debate sobre el futuro de la fábrica.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.