​Luis Suárez, el balón de oro español

|

Gabe Abrahams


Periodista. Columnista en medios digitales nacionales e internacionales


Gabe Abrahams

Luis Suárez Miramontes (1935) es un exfutbolista natural de La Coruña, Galicia, que consiguió diferentes títulos nacionales e internacionales, tanto a nivel de clubs como de selecciones, y el Balón de Oro en 1960. Su Balón de Oro permanece como el mayor logro individual de todos los tiempos conseguido por un futbolista nacido en España.

Luis Suárez nació en la Avenida Hércules del barrio de Monte Alto, La Coruña, el 2 de mayo de 1935. Monte Alto fue y es un barrio de pescadores, de obreros, de gente humilde, y la familia de Suárez en su conjunto respondía a ese perfil. Sus padres tenían una carnicería y sus tíos emigraron a Argentina en busca de un futuro mejor.

Después de un breve paso por el Perseverancia, Luis Suárez fichó por el Real Club Deportivo La Coruña, gracias a la labor de Alejandro Scopelli, quien apreció muy pronto su talento futbolístico. Suárez jugó en las categorías inferiores del Dépor hasta dar el salto al primer equipo en la temporada 1953-54, donde compartió titularidad con los míticos Arsenio Iglesias o Pahiño.

En 1954, Luis Suárez fichó por el FC Barcelona, club en el que jugó las siguientes siete temporadas. Pasó a formar parte del mítico Barça de los años cincuenta del pasado siglo, el que jugaba en el Camp de Les Corts y se componía de una plantilla repleta de extraordinarios jugadores como Ramallets, Segarra, Seguer, Flotats, Villaverde, Manchón, Basora, Kubala. Un Barça que con Kubala al frente lo ganaba todo.

Suárez ganó con el club azulgrana dos ligas (1958-59, 1959-60), dos Copas (1956-57, 1958-59) y dos Copas de Ferias (1957-58, 1959-60). Su último partido con la camiseta azulgrana fue el de la final de la Copa de Europa de 1961, la famosa final de Berna, en la que el Barça fue derrotado injustamente por el Benfica (3-2).

En Barcelona, Suárez creció como jugador. El Arquitecto, sobrenombre que le puso Alfredo di Stefano, mejoró su capacidad de construir juego desde atrás, el pase y el dribling, el disparo tanto a nivel técnico como de potencia, su capacidad anotadora.

En 1961, Luis Suárez fichó por el Inter de Milán. El traspaso fue en aquel momento el más caro de la historia del fútbol. En el Inter, el jugador gallego se consagró definitivamente de la mano del entrenador Helenio Herrera, quien ya le había dirigido desde el banquillo en el FC Barcelona.

Suárez ganó en Italia tres ligas (1962-63, 1964-65, 1965-66), dos Copas de Europa (1963-64, 1964-65) y dos Copas Intercontinentales (1963-64, 1964-65). Durante las nueve temporadas que defendió la camiseta neroazzurra, el Inter dominó el Calcio italiano con enorme autoridad.

En 1964, Suárez además triunfó con la selección española al ganar la Eurocopa. En la final, España se impuso a la Unión Soviética por 2-1 y su aportación resultó determinante.

La brillante trayectoria de Luis Suárez en el FC Barcelona, el Inter o la selección le supusieron conseguir el Balón de Oro 1960, el Balón de Plata 1961 y 1964 y el Balón de Bronce 1965.

El último destino de Suárez como jugador fue la UC Sampdoria, retirándose de los terrenos de juego en 1973 a los 38 años.

Desde esa fecha, Suárez ejerció de entrenador, pasando por los banquillos del Inter, la Sampdoria, el Deportivo de La Coruña o la selección española. Consiguió el Campeonato de Europa de 1986 con la selección española sub-21.

En 2001, recibió la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo. En los últimos años, ha ejercido de comentarista en medios de comunicación.

Luis Suárez Miramontes ha pasado a la historia del fútbol como un extraordinario jugador, capaz de lograr grandes éxitos en diversos equipos. Su Balón de Oro conseguido en 1960 permanece como su mayor logro individual, y prinpalmente como el mayor logro individual de todos los tiempos conseguido por un futbolista nacido en España. La azulgrana Alexia Putellas consiguió igualar su gesta en categoría femenina hace escasas fechas. Nadie entre los hombres ha podido lograrlo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.