El alcalde de Los Palacios y Villafranca denuncia la intención de la Junta de recortar los recursos de la unidad de Andalucía Orienta

|

Juan Manuel Valle ha recalcado que "es inadmisible que en unos momentos tan complicados inmersos todavía en plena pandemia y con el incremento de personas usuarias que precisan la atención se empeore la calidad del servicio


Alcalde palacios

El alcalde de Los Palacios y Villafranca, Juan Manuel Valle, ha comparecido en rueda de prensa para denunciar "la intención de la Junta de Andalucía de recortar brutalmente los recursos que nuestro pueblo tiene asignado para el servicio de Andalucía Orienta".

De esta manera, Valle ha asegurado que, según ha podido conocer a raíz de la convocatoria efectuada por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), "la intención de la Junta de Andalucía, del Gobierno de las derechas en nuestra comunidad autónoma es de los cuatro profesionales con los que contamos en estos momentos, tres técnicos y un administrativo, eliminar a uno de los técnicos y también al personal administrativo. Es un recorte inadmisible del 50% del servicio que supone perjudicar de una manera muy considerable a los varios miles de personas usuarias que en Los Palacios y Villafranca acceden con normalidad a los servicios del Andalucía Orienta".

En este sentido, el alcalde ha indicado que "a través de este dispositivo, que viene prestando un servicio extraordinario, se ha ayudado en esta última convocatoria que todavía no ha finalizado, a mas de 3.400 personas a elaborar sus itinerarios de inserción profesional, a acceder a programas de formación, a realizar un currículo, a o casar la oferta y la demanda, entre otra prestaciones. Se ayuda a muchas personas que necesitan de la asistencia de profesionales cualificados para insertarse en el mercado laboral a hacerlo".

Según el regidor municipal, "dentro de estos 3.400 usuarios existe también un porcentaje importante de personas que tienen algún tipo de discapacidad y que por tanto, requieren de un refuerzo aún más especial".

Juan Manuel Valle ha recalcado igualmente que para el Gobierno Municipal de IP-IU "es totalmente inadmisible que en unos momentos tan complicados como los que estamos atravesando, inmersos todavía en plena pandemia y con el incremento de personas usuarias que precisan la atención del Andalucía Orienta con respecto a otras convocatorias; en este escenario, la junta de Andalucía quiera eliminar el 50% de los recursos y por tanto, empeorar la calidad del servicio que se está proporcionando".

Valle ha mostrado asimismo el apoyo firme de la alcaldía, "al personal que desde hace años viene prestando este servicio en nuestro Ayuntamiento con cargo a la subvención de la Junta de Andalucía. Es muy alto el nivel de satisfacción que percibimos de las personas usuarias del Andalucía Orienta, muy superior incluso a otros municipios el número de personas que estamos atendiendo y por todo ello, no entendemos el motivo por el que gobierno de las derechas en Andalucía con total insensibilidad, muestra esta falta total de atención a las personas que necesitan recursos cualificados, recursos públicos, para acceder a un puesto de trabajo".

"Una vez más el Gobierno del Partido Popular y de Ciudadanos pone de manifiesto su intención de destrozar lo público, lo estamos viendo con los recortes permanentes de la sanidad pública en Andalucía, pero ahora no contentos con eso, además arremeten duramente contra las políticas activas de empleo, justo cuando precisan más recursos. Lo hemos visto durante el año 2021, es el único año en los últimos ejercicios en el que la Junta de Andalucía no ha destinado ni un solo euro para programas de empleo", ha dicho.

Así, el alcalde ha recordado que "de manera inadmisible e incompresible en 2021, el Gobierno de Moreno Bonilla no ha puesto ni un euro para los programas que conocíamos como Emple@ Joven, Emple@ 30+ o Aire en la última convocatoria. Desde los ayuntamientos los hemos reivindicado pero, no contentos con los recortes de sanidad, no contentos con eliminar los programas de empleo, ahora de una manera inexplicable, arremete contra los programas de asesoramiento al empleo, y no lo están haciendo únicamente en Los Palacios y Villafranca, según la propuesta que se ha conocido lo están haciendo también en otra serie de municipios importantes de nuestra comunidad autónoma".

"Desde Los Palacios no nos vamos a quedar cruzados de brazos" ha recalcado, avanzando que esta misma semana va a remitir una carta a la Consejera de Empleo "exigiéndole que nos deje con los recursos que ya tenemos, habíamos sufrido algún recorte en los últimos ejercicios pero no tan significativo como este, eliminar el 50% del personal que tenemos en el Andalucía Orienta supone no poder prestar un servicio de calidad a miles de personas de la localidad que están desempleadas y necesitan de esos recursos para acceder en las mejores condiciones en un puesto de trabajo". No obstante, el alcalde no descarta otro tipo de acciones "en defensa de los intereses de nuestro pueblo".

Para concluir, el primer edil palaciego ha insistido en que "no se puede entender que en plena pandemia, cuando se está atendiendo a 700 u 800 personas más que en la última edición, al menos, nos reduzcan los recursos en un 50%. Está abierta la convocatoria y en los próximos días vamos a solicitar acogernos a la misma porque no podemos permitirnos quedarnos sin el dispositivo Andalucía Orienta, pero desde luego muestro mi malestar públicamente por este recorte del 50% a priori. No lo vamos a consentir, habrá que ver cómo se crean los recursos, vamos a pelear con uñas y dientes porque está en juego prestar un buen servicio a más de 3.000 a personas usuarias de nuestro pueblo y también los puestos de trabajo de los profesionales que, con muy alta cualificación desarrollan en estos momentos su trabajo en el dispositivo de Los Palacios y Villafranca", aseguró.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.