Adif licita el suministro de materiales para renovar desvíos de las estaciones de Marchena, Osuna y Pedrera

|

Los trabajos suponen una inversión de 3,4 millones repartidos en contratos para el suministro, traviesas y balasto.


Vias renfeAdif ha licitado el suministro y transporte de los materiales necesarios para acometer los trabajos para sustituir los desvíos de las estaciones de Marchena, Osuna y Pedrera (Sevilla). Estas estaciones están comprendidas en la línea de ferrocarril convencional Bifurcación de Utrera-Fuente de Piedra a su paso por esta provincia.

El contrato global de aprovisionamiento de estos materiales asciende a 3.438.578 euros e incluye el suministro y transporte de aparatos de vía, traviesas y balasto para las tres estaciones, según detalla Adif en un comunicado.

Estos suministros son objeto de tres contratos independientes: el primero hace referencia al suministro y transporte de aparatos de

vía, con un presupuesto de licitación de 1.994.381 euros. Será objeto de este contrato la fabricación, premontaje y comprobación en taller de los aparatos de vía. así como la carga del aparato y transporte al lugar designado.

Además del suministro y transporte de los componentes de reposición más habituales en los desvíos como repuestos, en caso de necesidad para garantizar la correcta explotación de la línea. Todos los aparatos deberán incluir las grapas de fijación para la colocación de calentadores de agua, para garantizar su correcto funcionamiento en épocas de hielo.

El segundo contrato hace referencia al suministro y transporte de traviesas, con un presupuesto de 816.157 euros (IVA incluido). El contrato incluye el suministro, transporte y descarga de las 8.100 traviesas monobloque polivalentes para la tipología de carril 54 y 60 E1, necesarias para la sustitución de los desvíos. Además, se incluyen la fabricación de las traviesas, la adquisición y colocación de las sujeciones.

El tercer contrato se encarga del suministro, transporte y descarga de 17.000 toneladas de balasto, con un presupuesto de 628.039,61 euros (IVA incluido).

SUSTITUCIÓN DE DESVÍOS

Estos contratos son complementarios con el licitado recientemente con un presupuesto de 3.671.671 euros (IVA incluido) y un plazo de cuatro meses para acometer los trabajos de sustitución de desvíos de las estaciones de Marchena, Osuna y Pedrera.

Los desvíos son aparatos de vía que permiten bifurcar una línea ferroviaria en otra u otras, o bien encauzar el tráfico en un determinado sentido.

El proyecto en estas tres estaciones comprende la sustitución de los actuales desvíos, de tipo A, por desvíos de tipo P y C. Estos dos últimos tipos de desvíos permiten circulaciones a una mayor velocidad respecto a los de tipo A.

El contrato también supondrá renovar las vías principales de las estaciones y modificar algunas de las vías de apartado, así como el levante y retirada del resto.

Estas actuaciones permitirán así reforzar la fiabilidad de la infraestructura y mejorar los tiempos de viaje entre Utrera y Fuente de Piedra. Con estos trabajos se pretende contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como es el número 9, que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad. Esta actuación va a ser financiada por la Unión Europea-NextGenerationEU.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.