Un padre de Tomares reclama en TikTok un columpio para su hija discapacitada y el Ayuntamiento dice que lo hará

|

Ha asegurado que va a "iniciar de inmediato todos los trámites para que a comienzos de 2022 se empiece la instalación"


Columpio discapacidad tomares

Tras el vídeo difundido en la red social TikTok por un padre de Tomares en demanda de la instalación de un columpio adaptado para las sillas de ruedas de los niños con necesidades especiales de movilidad, como es el caso de su hija, avisando de que está "indignado" porque el Ayuntamiento "lo ha prometido muchas veces" pero no cumple su compromiso, el Consistorio ha asegurado que va a "iniciar de inmediato todos los trámites para que a comienzos de 2022 se empiece la instalación en el municipio de un columpio adaptado para sillas de ruedas".

A la queja de este vecino, que lamentaba no tener "ningún tipo de respuesta" por parte del Consistorio, ha respondido que siempre ha "mantenido en firme el compromiso de instalar este columpio adaptado para silla de ruedas, un compromiso que se mantiene y va a ser realidad muy pronto, para que los pequeños del municipio con capacidades diferentes puedan disfrutar jugando al igual que el resto de niños".

En un comunicado colgado en su Web, el ayuntamiento aclara que en la actualidad, Tomares cuenta con seis zonas de juegos infantiles que disponen de columpios inclusivos, es decir, de instalaciones adaptadas para niños con capacidades diferentes, pero que también posibilitan que sean usadas a la vez por el resto de niños, un modelo de zona infantil que persigue la integración de los niños, ya que de esta manera todos juegan juntos. "Pero atendiendo a la demanda de una familia, que solicita la instalación en Tomares de un columpio adaptado para silla de ruedas del que pueda hacer uso su hija, el Ayuntamiento va a iniciar nada más empiece el 2022, todos los procedimientos administrativos necesarios para la adquisición de este columpio certificado, así como para la contratación de una empresa homologada especializada en la instalación de este tipo de juegos".

Un columpio adaptado para silla de ruedas permite al niño balancearse sin tener que bajarse de la silla de ruedas, ya que se accede a él a través de una rampa. Este tipo de juegos, según señalan los propios proveedores, para garantizar el uso previsto, no deben de instalarse en parques de acceso público, sino sólo en áreas donde el columpio esté vallado individualmente y su acceso vigilado y señalizado, ya que existe riesgo grave de accidente si su uso no es adecuado, por lo que su instalación se hará en el lugar que dictaminen los técnicos en la materia.

Apertura zona de juegos inclusiva

El pasado 14 de mayo, el Ayuntamiento de Tomares abría en el Parque Olivar del Zaudín la mayor zona de juegos infantiles del municipio, un nuevo espacio de ocio cien por cien inclusivo con juegos adaptados para niños con capacidades diferentes, una zona que se une a las otras cinco existentes en el municipio con juegos adaptados.

Tres días más tarde, el 17 de mayo, el Ayuntamiento de Tomares promovió un encuentro con Antonio Lozano, para conocer de primera mano las necesidades de su nieta, que presenta capacidades diferentes, y poner en su conocimiento los distintos columpios adaptados existentes en el municipio.

Desde entonces, nadie ha vuelto a contactar con el Ayuntamiento, hasta ahora, que lo han hecho a través de las redes sociales.


Para tranquilidad de la familia y de otras que estén en situación similar, el Ayuntamiento quiere comunicarles que "muy pronto esta pequeña, al igual que otros niños en situación similar, podrán disfrutar de este columpio, porque así se comprometió el Ayuntamiento y porque es un acto de justicia".


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.