El Ayuntamiento firma los convenios del V Plan Integra para mejorar la empleabilidad de 6.000 personas

|

Para ellos, se generarán itinerarios personalizados orientándoles sobre salidas laborales conforme a sus preferencias o gustos en yacimientos de empleo vinculados a las nuevas tecnologías, la automatización, las actividades de soldadura, etc.


Firma conveniosLa alcaldesa en funciones de Sevilla, Sonia Gaya, y el edil de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social, Juan Manuel Flores, han firmado este miércoles los convenios con las 12 entidades sin ánimo de lucro encargadas de materializar la quinta edición del plan municipal de inserción sociolaboral Integra, que con un presupuesto de 3,8 millones está destinado a abarcar a más de 6.000 personas incluyendo prácticas profesionales para 1.320 personas y la previsión de que 720 accedan a un contrato de trabajo, siempre según los objetivos iniciales.

Una vez más, el plan se canaliza a través de 12 entidades adjudicatarias de la financiación y que realizarán itinerarios laborales personalizados a los beneficiarios, siendo prioritarios los barrios con necesidad de transformación social.

"La quinta edición de este programa municipal de inserción sociolaboral, que se ha revelado de una enorme efectividad, llega con el mayor presupuesto y con los objetivos más ambiciosos", ha comentado Gaya, precisando que esta vez, la financiación propia del Ayuntamiento asciende a 3.424.129,77 euros, el 89,5 por ciento de la inversión total, mientras los 402.993 euros restantes son aportados por las entidades beneficiarias, después de que la primera edición contase con 1,52 millones.

El edil Juan Manuel Flores ha recalcado de su lado que el plan Integra tiene un "enfoque de barrio", especialmente cuando se trata de aquellos enclavados en las zonas con necesidades de transformación social existentes en la ciudad, pues Sevilla cuenta con seis de los 15 barrios más pobres de España según las estadísticas oficiales, encabezando el listado el Polígono Sur y Los Pajaritos.

"COMPLICADO" ACCESO AL MERCADO LABORAL

"Se trata de un programa que cambia realidades personales, que capacita a personas para acceder a un puesto de trabajo, la mayoría mujeres, muchas en una edad complicada para acceder al mercado de trabajo y también muchas sin ninguna experiencia laboral previa", ha desgranado Flores.

Desempleados en general; desempleados de larga duración; personas con discapacidad; víctimas de maltrato físico o psíquico y víctimas de violencia de género y/o trata; inmigrantes; personas en proceso de rehabilitación o reinserción social; vecinos que residan en alguna de las seis zonas desfavorecidas de la ciudad y personas que residan en alguna de las zonas con Planes Integrales aprobados por el Ayuntamiento. Estos son los colectivos que pueden beneficiarse en esta quinta edición del Integra.

Juan Manuel Flores ha detallado además una de las principales novedades de esta quinta edición: una especial orientación hacia los jóvenes.

"En efecto, se incorporarán a los proyectos técnicos de inserción especializados que tratarán de captar a esos jóvenes que no suelen acercarse, sea por desconocimiento o por desinterés, a los programas de empleo. Jóvenes desempleados que no tienen formación y que tampoco tienen una clara vocación profesional", ha dicho.

ITINERARIOS PERSONALIZADOS

Para ellos, se generarán itinerarios personalizados orientándoles sobre salidas laborales conforme a sus preferencias o gustos en yacimientos de empleo vinculados a las nuevas tecnologías, la automatización, las actividades de soldadura, etc.

"De esta forma, ampliamos los ámbitos de actividad en los que podrían realizar prácticas laborales y conseguir un puesto de trabajo", ha abundado.

Se sumarán, así, a comercio, turismo, logística, rama sociosanitaria y ayuda a domicilio, limpieza, mantenimiento y jardinería, control de accesos, informática y sectores industriales, así como auxiliar de sala y ayuda a la producción de espectáculos en vivo, entre otras actividades más tradicionales en la formación del Sevilla Integra.

En sus cuatro ediciones anteriores, 2.283 personas desempleadas que participaron en el Sevilla Integra lograron su inserción laboral efectiva mediante un contrato con un periodo de alta en la seguridad social, 3.012 personas accedieron a prácticas profesionales y 15.590 fueron las y los beneficiarios totales.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.