​Junta y Ayuntamiento se ponen de acuerdo para la financiación del Tramo Norte de la Línea 3 del Metro

|

El objetivo es que “no haya un parón” y que la licitación de las obras se produzca de forma inmediata, anunciando una primera reunión con el Gobierno central para avanzar en los trabajos


Acuerdo lu00ednea 3 metro

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, y la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, han presentado la actualización del proyecto constructivo del tramo Norte de la Línea 3 de Metro con una longitud total de 8,9 kilómetros y una inversión de 1.045 millones de euros. Este proyecto actualizado por la Junta de Andalucía con la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla acerca el objetivo de la reanudación de las obras de ampliación de la red de Metro.

“Después de tanto tiempo, la ciudadanía espera la licitación de las obras de este primer tramo en paralelo a que se siga avanzando en la definición del resto de la red. Para ello, seguiremos trabajando Junta de Andalucía y Ayuntamiento desde la lealtad institucional y la colaboración para conseguir un objetivo compartido como es la ampliación del Metro”, ha explicado el alcalde de Sevilla, quien ha destacado específicamente el respaldo municipal a que la Junta de Andalucía haya continuado con el acuerdo impulsado en 2018 para iniciar por fases la ampliación del Metro empezando por el tramo Norte de la Línea 3 que conecta barrios como Pino Montano y Macarena, da servicio a conjuntos hospitalarios y universitarios y conecta con la línea 1 de Metro.

Una vez actualizado el proyecto constructivo, que fue elaborado en 2011, el alcalde de Sevilla ha destacado la importancia de que “no haya un parón” y que la licitación de las obras se produzca de forma inmediata. Para ello, es necesario por un lado que la Junta de Andalucía, como administración promotora, defina un plan de financiación y de aportaciones a través de recursos propios o fondos europeos, así como un marco de cofinanciación con otras administraciones.

En este sentido, el alcalde ha hecho público que ha mantenido conversaciones desde la toma de posesión con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, para ratificar el compromiso ya anunciado por parte del Gobierno central de participación en la Línea 3 de Metro. Así, para avanzar en los trabajos se ha concretado una primera reunión la última semana de enero en Sevilla.

Junto a esto, Muñoz ha resaltado la importancia de complementar la inversión en la infraestructura del Tramo Norte de la Línea 3 de Metro con un proceso de transformación y mejora urbana especialmente en las grandes avenidas de forma que se avance en un modelo de ciudad más habitable y sostenible y que suponga la revitalización económica y comercial de todo el trazado. “Es una oportunidad para la transformación urbana del eje norte-sur de la ciudad”, ha concluido Muñoz.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.