​La exposición 'Arquitecturas. La mirada nómada' continuará en la Casa de la Provincia hasta el 13 de febrero

|

Incluye más de un centenar de obras de Daniel Bilbao, entre pinturas, dibujos y puntas de plata, realizadas entre 2013 y 2021


Exposiciu00f3n Arquitecturas

La Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla prorroga quince días más la estancia de la exposición ‘Arquitecturas. La mirada nómada’, del artista sevillano Daniel Bilbao, que tenía fecha de clausura para el próximo 30 de enero pero, finalmente, permanecerá en la Sala Triunfo del Organismo hasta el 13 de febrero.

La muestra es una producción del Área de Cultura y Ciudadanía, con Gerardo Delgado, prestigioso arquitecto y uno de los artistas plásticos más relevantes de su generación, como comisario e incluye más de un centenar de obras, entre pinturas, dibujos y puntas de plata, que Bilbao realiza entre 2013 y 2021, dedicadas a los grandes maestros de la arquitectura racionalista internacional de la primera mitad del siglo XX.

Además, la Diputación ha lanzado un libro catálogo sobre los contenidos de la muestra, que recoge textos del propio artista y del comisario, a los que se suman otros de Juan Bosco Díaz-Urmeneta, José Joaquín Parra, Miguel Ángel Castro Arroyo y Andrés Luque Teruel, además de las fotografías de Claudio del Campo.

Las obras proceden en gran parte de colecciones particulares y el resto de la del propio artista. Se trata de la producción más emblemática de Daniel Bilbao, pinturas simbólicas sobre arquitectura, que están consideradas por los expertos de las más representativas en su trayectoria pictórica.

La exposición se compone de dos partes. En ‘Arquitecturas’, los edificios más singulares de los grandes arquitectos de la primera mitad del siglo XX aparecen representados en su mayoría desde una perspectiva frontal e integrados en una naturaleza imaginada, en los que el espectador es invitado a contemplar el exterior desde el espacio interior habitado y a la inversa, vislumbrar desde fuera estos edificios aparentemente ajenos.

Se caracterizan por el uso de una sobria paleta de ocres, verdes, grises y negros, y un dibujo de extraordinaria minuciosidad y precisión, pero también dejando lugar para la ambigüedad y la sugerencia. En la mayoría se emplea la técnica de la pintura al óleo, pero también el dibujo a la punta de plata o a la punta de oro sobre tablas de madera, técnicas tradicionales que maneja Bilbao con una especial maestría, y que constituyen las señas de identidad de este artista.

A esta serie de pinturas dedicadas a la arquitectura se añaden, como contrapunto, la espléndida colección de dibujos de paisajes extraídos de los cuadernos de apuntes de Daniel Bilbao, agrupadas bajo el título La Mirada Nómada, que ponen de manifiesto el trazo espontaneo del artista que, como paseante y viajero, se detiene en numerosas ocasiones para contemplar la belleza en los paisajes que va encontrando en su recorrido.

El Área de Cultura y Ciudadanía de la Diputación de Sevilla realiza una importante labor de difusión de la obra de este artista sevillano en la provincia. La selección de dibujos que conforman la serie La Mirada Nómada ha sido expuesta en numerosos municipios durante los dos últimos años y una vez finalizada su estancia en la Casa de la Provincia, volverá a integrar el circuito de exposiciones provincial, incorporando además una selección de pinturas de la serie Arquitecturas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.