Sevilla promociona en Fitur su "agenda" de eventos culturales y deportivos

|

Muñoz, que ha estado acompañado por el edil de Transición Ecológica y Deportes, David Guevara, ha destacado que 2022 "será clave para el deporte en Sevilla, ya que entendemos que es una seña de identidad de la ciudad".


Fitur sevilla deportesEl alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha presentado este miércoles la estrategia turística 'Sevilla como Ciudad del Deporte, la Cultura y la Innovación' en el marco de la Feria Internacional del Turismo (Fitur), que se celebra esta semana en Madrid.

Muñoz ha explicado que, durante la celebración de FITUR, encabezará una agenda de más de 150 reuniones de trabajo por parte del equipo de Congresos y Turismo de Sevilla con agentes turísticos como compañías aéreas, agencias de viajes, turoperadores o navieras "para intentar cerrar nuevos negocios y líneas de trabajo con Sevilla, a lo que se sumarán presentaciones en torno a grandes eventos que protagonizarán la agenda de la ciudad como la final de la Copa de la UEFA Champions League, la Copa del Rey, el Zúrich Maratón o la Bienal de Flamenco que van a hacer a Sevilla una ciudad tremendamente atractiva a lo largo de todo el año".

Durante la presentación, que ha tenido lugar en el expositor de Sevilla del Pabellón de Andalucía, Muñoz, que ha estado acompañado por el edil de Transición Ecológica y Deportes, David Guevara, ha destacado que 2022 "será clave para el deporte en Sevilla, ya que entendemos que es una seña de identidad de la ciudad".

En este sentido, ha subrayado que la estrategia turística respecto a este sector se va a apoyar en dos cuestiones clave: "por un lado, los dos buques insignia y grandes referentes a nivel nacional e internacional, como son el Sevilla Fútbol Club y el Real Betis Balompié con sus estadios de fútbol y, por otro, una serie de grandes eventos que se complementará con una estrategia de promoción del destino Sevilla y que van a tener un enorme impacto sobre la actividad económica de la ciudad, eventos que van a superar los 150 millones de euros de impacto en 2022".

Entre los eventos que acogerá la ciudad este año, destaca la celebración de la final de la UEFA Europa League 2021/22 en el Estadio Ramón Sánchez Pizjuán en mayo. "Se trata de una competición que además tiene un impacto económico que dependerá de quienes son los finalistas, pero por la experiencia de otras ciudades puede superar los 50 millones de euros", ha apuntado Muñoz.

MÁS DEPORTE

Otro de los eventos clave será la final de la Copa del Rey que se jugará en el Estadio de la Cartuja. La celebración de este partido tendrá un impacto económico que puede alcanzar los 40 millones de euros, ha apuntado el alcalde de Sevilla. También en lo referido al fútbol, ha continuado, destaca el congreso World Football Summit Europe, que se celebrará en Sevilla durante los próximos tres años. Cada edición tendrá un impacto económico de 18 millones de euros, según calcula el Consistorio.

Dentro de toda esta estrategia en torno al fútbol, destaca además el diseño de una agenda de acciones de promoción internacional de la mano de la Liga de Fútbol Profesional en las que se priorizarán aquellos destinos donde los dos grandes equipos de la ciudad disputen partidos internacionales.

Otro de los grandes referentes deportivo es el Maratón, que ha agotado sus 10.000 dorsales para la edición de 2022 tras el parón de la pandemia. "Es una edición que además consolida esta prueba como la segunda mejor de España y, de hecho, este año es portada de la revista de la Federación Internacional de Atletismo", ha añadido el alcalde, quien ha dicho que el impacto económico el último año en 2020 fue de 14 millones de euros.

A todos estos eventos se suman otros que tendrán impacto económico en la ciudad como la segunda edición del Arnold Sport Festival Europe (con más de 3,7 millones de euros de impacto), la nueva edición del Congreso de Deporte y Actividad Física Ciudad de Sevilla (CODES) y el XXV congreso del European Collegue of Sport Science de 2022.

EL EJE CULTURAL

También ha destacado Antonio Muñoz a la cultura como sector económico y turístico estratégico para Sevilla. "Sevilla es cultura, es una de nuestras grandes señas de identidad, una prioridad para este gobierno con presencia en todos los ámbitos de actuación del gobierno y, por supuesto, también en el turismo". A este respecto, ha destacado como buque insignia de la agenda cultural sevillana de este año la celebración de la Bienal de Flamenco, "que llevará aparejada una gran promoción del mayor festival de flamenco del mundo".

La industria audiovisual y de rodajes es otro de los ejes de actuación que el Ayuntamiento trabaja en esta edición de FITUR a través de distintos acuerdos de colaboración y proyectos que puedan servir para impulsar el sector con un enorme potencial y ha recordado que para ello cuenta con la oficina Sevilla&Me, recién creada como plataforma de promoción, sin olvidar unos de los grandes referentes en el panorama cinematográfico contemporáneo como es el Festival de Sevilla de cine.

"La cultura además se reparte por toda la ciudad", ha defendido el alcalde, con una gran red de teatros que "la sitúa como una de las ciudades con más espacios escénicos y un sólido y activo circuito de salas". A ello se suma que Sevilla es ciudad de artistas por excelencia, como Velázquez, Murillo, Bécquer o Cernuda, cuya casa natal se convertirá en un museo de la Generación del 27.

MUCHA MÚSICA

Además, ha apuntado que Sevilla es la sede del mejor festival de músicas histórica de España y referente del sur de Europa, FeMÀS, y de una programación lírica, sinfónica y de danza de primer nivel gracias al Teatro de la Maestranza y de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. "Pero también sede de festivales como el Monkey Week y Nocturama, epicentros del talento más actual, y núcleo de un efervescencia musical de artistas contemporáneos de estilos muy diversos".

Otro de los grandes alicientes de Sevilla como reclamo turístico es el propio patrimonio material e inmaterial de la ciudad, "que se revitaliza y se transforma con espacios como Factoría Cultural, que centra su atención en la creación contemporánea en pleno Polígono Sur, o Artillería, que convierte en fábrica cultural una antigua fábrica de armas", que conviven con grandes museos y exposiciones como el Museo Bellver (el escaparate de Sevilla como última ciudad romántica) y con consolidadas salas de exposiciones como Atín Aya o Espacio Santa Clara y de galerías independiente

En cuanto a los eventos internacionales en torno a la cultura, el alcalde ha explicado que, "tras el año Murillo, estamos inmersos en el quinto centenario de la primera vuelta al mundo y próximamente la apuesta es la conmemoración del centenario de la Exposición del 29", ha concluido.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.