La provincia exhibe en Fitur tres guías con rutas en torno al turismo religioso y la naturaleza

|

El mandatario provincial ha expuesto que la pandemia ha derivado en un "auge de los viajes de proximidad, de naturaleza y patrimonio", al tiempo que ha defendido que la provincia de Sevilla goza de un rico patrimonio histórico ligado a la religión. 


Turismo religioso sevillaLa Diputación de Sevilla ha mostrado este jueves en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra en Madrid hasta el domingo 23 de enero, tres guías de turismo religioso sobre El Camino Benedictino, Los Caminos a Guadalupe y La Orden de Malta, en una apuesta por el turismo activo y de naturaleza. "Son trazados que atraviesan localidades y puntos de interés con un importante patrimonio artístico y cultural".

Así lo ha expresado el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, durante la presentación de esta oferta turística. En ese contexto, el mandatario provincial ha expuesto que la pandemia ha derivado en un "auge de los viajes de proximidad, de naturaleza y patrimonio", al tiempo que ha defendido que la provincia de Sevilla goza de un rico patrimonio histórico ligado a la religión.

"Son tres opciones para recorrer diferentes rutas por la provincia llenas de cultura y disfrutar, al mismo tiempo, de los paisajes, el patrimonio y la gastronomía de cada territorio", ha enfatizado.

El presidente de la Diputación ha asegurado que tras la pandemia se ha producido un "auge del viaje de proximidad, por el turismo al aire libre para disfrutar de la naturaleza y la cultura". Por ello, la Diputación "ha apostado fuerte" en este ámbito y en el stand de Sevilla, en el pabellón 5 de Ifema, ha exhibido con detalle cada una de las citadas guías, que tienen en común un "diseño y lenguaje muy atractivos".

LA RUTA DE GUADALUPE

La devoción a Santa María de Guadalupe en la provincia de Sevilla se remonta a la relación con el Virreinato de Nueva España. En este sentido, hasta diez hermandades de pasión de Sevilla capital tienen añadidas a sus nombres la adscripción a Guadalupe.

De hecho, algunas de las iglesias de esta ruta guardan históricos óleos sobre lienzo con dicha Virgen. Así, la guía describe dos caminos o vías por las que la devoción a Guadalupe "enraíza" entre los sevillanos: el de las Vías Romanas (ocho etapas) y el Camino Colombino (seis etapas). Ambos recorren 19 pueblos de varias comarcas sevillanas.

Se trata de rutas "aptas para disfrutarlas a pie, a caballo o en bicicleta" y recorren tanto caminos de tierra compactada, como asfalto, o incluso las propias calles de algunos municipios. En total, 295 kilómetros por pura naturaleza y "conociendo en primera persona el legado de una devoción milenaria en nuestra provincia".

La guía permite navegar de una forma muy fácil e intuitiva y los diferentes códigos QR están enlazados con las distintas etapas. "Solo hay que acceder al GPS y se abre la ruta en la app con sus etapas y los puntos de interés".

LA ORDEN DE MALTA

La Diputación ha destacado que algunos de los mapas rescatados para consultar en esta guía sobre la Orden de Malta son "verdaderas obras de arte y testigos de siglos de historia" de la provincia. En concreto, en esta ruta, de la mano de unos caballeros de la Orden, se propone al visitante "adentrarse en una aventura que transcurre por municipios, paisajes y enclaves históricos de la provincia".

Así, partiendo del Bajo Guadalquivir y pasando por El Aljarafe, la ruta recorre principalmente La Vega, donde la Orden poseyó una histórica demarcación jurídica. "En este periplo conoceremos tradiciones, cultura y gastronomía, así como una amplia riqueza patrimonial estrechamente ligadas a su implantación territorial", ha añadido Villalobos.

En su recorrido, por los términos municipales de 25 pueblos, el turista podrá descubrir cosas muy curiosas, como calles con el nombre de 'Orden de Malta' en muchas localidades o que la provincia tiene patrimonio en forma de molinos de aceite que guardan relación con esta orden.

GUÍA DEL CAMINO BENEDICTINO

El Camino Benedictino por la provincia de Sevilla ofrece conocer legado religioso o patrimonial y recorrer la provincia de este a oeste. La guía muestra la devoción que Sevilla profesa a San Benito Abad, con "muchos devotos y romeros en el camino a las iglesias y ermitas en las que se venera a ese santo".

La ruta llega a provincia desde Nerva (Huelva) por El Castillo de las Guardas, de ahí sigue hacia Gerena, donde hay una una reliquia del santo, por la antigua vía romana de la Plata. "Pero si hay una población con especial devoción y que tiene de patrón a San Benito Abad, es Castilblanco de los Arroyos".

La guía se adapta al navegador del móvil e indica tanto el recorrido como los puntos de interés que el visitante puede encontrar. En este caso, se trata de un recorrido de ocho etapas por 12 términos municipales.

Este camino también ofrece rutas versátiles, que permiten al visitante recorrer los caminos a pie, a caballo o en bicicleta. Son 210 kilómetros de turismo religioso en plena naturaleza.

Por último, la Diputación ha subrayado la importancia que el turismo religioso tiene en España, ya que genera 9.800 millones de euros en ingresos y 134.000 empleos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.