​425 talleres en 75 centros sevillanos para promover las relaciones igualitarias y prevenir la violencia machista y el acoso

|

El Ayuntamiento inicia la edición más amplia de su programa ‘Educar en Igualdad’, que comienza su edición más amplia


Educar en igualdad

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de su Delegación de Igualdad, Participación Ciudadana y Edificios Municipales, ha presentado el programa ‘Educar en Igualdad’ para el curso 2021-22, conformado por un total de 425 talleres de Coeducación para Infantil, Primaria y Secundaria y de Relaciones Igualitarias para Secundaria y Personas Adultas y Talleres para Familias y de Sensibilización del Profesorado, que se impartirán en los 75 centros de la ciudad que así los han solicitado.

“Se trata de la edición más ambiciosa y con mayor alcance de todas las que se han desarrollado en la ciudad desde que en 2004 arrancara este programa que cuenta con una gran implicación del profesorado y de las asociaciones de madres y padres”, ha dicho la delegada del ramo, Adela Castaño. El próximo lunes echará a andar este nuevo curso en el IES Martínez Montañés después del parón del mismo en el anterior debido a la pandemia.

“La igualdad está en el ADN de este gobierno de la ciudad de Sevilla desde 2015. Desde entonces, se ha desplegado una batería de medidas, planes y actividades, siempre de la mano de las distintas asociaciones de mujeres aglutinadas en torno al Consejo Local de la Mujer, para que Sevilla sea una referencia en materia de igualdad entre hombres y mujeres y, asimismo, atajemos entre todas y todos la lacra de la violencia machista en todas sus manifestaciones, incluido el acoso sexual”, ha abundado.

Serán 45 talleres más que en la última edición, unos talleres que –ha recordado la delegada– siempre han contado con la implicación del profesorado. “Sin su esfuerzo y trabajo, este programa no podría ejecutarse”, ha remarcado. En el curso anterior a la pandemia, 8.764 personas recibieron esta formación sobre igualdad, entre ellas 165 docentes. “Unas cifras que revelan el alcance de este programa en el ámbito educativo de la ciudad de Sevilla”, ha apostillado Adela castaño.

Los orígenes del programa ‘Educar en Igualdad’ se remontan a 2004, cuando se comenzó a impartir talleres en materia de Coeducación, Sensibilización y Prevención de la Violencia de Género al profesorado de los centros. Posteriormente, el año 2008 se puso en marcha el programa como tal. “Es crucial el papel que la educación puede y debe desempeñar en la superación del sexismo y la violencia de género. Desde el ámbito educativo (profesorado, alumnado y familias) es posible contribuir a los procesos de socialización de las personas evitando estereotipos sexistas, ya que es uno de los espacios primarios donde desarrollar actuaciones de prevención y detección de la violencia hacia las mujeres, eliminando prejuicios y prácticas basadas en la desigualdad”, ha enfatizado.

Junto con esta labor de sensibilización desde las edades más tempranas, Castaño ha recordado la amplia estrategia municipal desplegada en materia de igualdad, con una red de ocho centros integrales de atención a la mujer, los CIAM, “que sitúan a Sevilla como referente en el dispositivo público municipal de atención integral a las mujeres”; los distintos planes municipales específicos contra la violencia de género y para la lucha contra la prostitución, la trata y otras formas de explotación sexual y el plan igualdad de oportunidades entre hombre y mujeres en la ciudad de Sevilla; las convocatorias de subvenciones para fortalecer el tejido asociativo de las mujeres y para instituciones sociales y religiosas de atención a víctimas de la explotación sexual; los planes dentro de la propia plantilla municipal para fomentar la igualdad y contra el acoso; y toda una batería de actividades para conmemorar el 8M, Día Internacional de la Mujer, el 25N, Día Internacional contra la Violencia de Género, o el 23S, Día Internacional contra la Explotación Social y la Trata.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.