Aprobado definitivamente el reglamento municipal interno de teletrabajo de Los Palacios

|

El citado documento, "consensuado por la mesa de negociación" del Ayuntamiento, tiene como finalidad "la modernización de la Administración local". 


Ayto palaciosEl Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Sevilla ha publicado recientemente el documento de aprobación definitiva del reglamento interno promovido por el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca, gobernado por Juan Manuel Valle (IP-IU), para regular el teletrabajo en la plantilla municipal palaciega.

El citado documento, "consensuado por la mesa de negociación" del Ayuntamiento, tiene como finalidad "la modernización de la Administración local, consiguiendo un mejor y más moderno desempeño del puesto de trabajo a través del fomento del uso de nuevas tecnologías y la gestión por objetivos, así como contribuir a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral u otras circunstancias personales que lo aconsejen", según figura en el texto recogido por Europa Press.

Además, la idea es lograr "un mayor grado de satisfacción laboral", así como "contribuir a la mejora de la calidad de vida en Los Palacios y Villafranca influyendo en la mejora de la calidad del aire y en la movilidad y reduciendo el gasto en movilidad y el tiempo invertido en desplazamientos por el personal del Ayuntamiento".

"Tendrán la consideración de puestos de trabajo susceptibles de ser desempeñados mediante teletrabajo los que puedan ser ejercidos total o parcialmente de forma autónoma y no presencial, atendiendo a sus características específicas y los medios requeridos para su desarrollo, y fundamentalmente que se puedan ejercer total o parcialmente de forma telemática. No son susceptibles de ser desempeñados en régimen de teletrabajo los puestos cuyas funciones conlleven necesariamente la prestación de servicios presenciales", especifica el documento del reglamento, excluyendo de esta modalidad de trabajo a los servicios de Policía Local o de extinción de incendios.


"DERECHO A LA DESCONEXIÓN DIGITAL"

Además, y entre otros aspectos, estipula que "el personal público que trabaje a distancia tendrá derecho a la desconexión digital a fin de garantizar, fuera del tiempo de trabajo legal o convencionalmente establecido, el respeto de su tiempo de descanso, permisos y vacaciones, así como de su intimidad personal y familiar".

Entre los requisitos, figura por ejemplo el de "disponer de un espacio de trabajo adecuado a las funciones a desempeñar debiendo el empleado/a municipal realizar una declaración responsable de que el espacio que designe en la solicitud como oficina a distancia reúne los requisitos relativos a seguridad y salud en el trabajo, teniendo éste la consideración de oficina a distancia"; así como "disponer de una conexión a Internet con las condiciones y requisitos que se establezcan por el Departamento de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento".


"LAS HERRAMIENTAS NECESARIAS"

Dicho departamento, según concreta el texto, "instalará en los ordenadores y resto de equipos informáticos corporativos del personal, las herramientas necesarias para el acceso y conexión que permita realizar el trabajo ordinario desde el domicilio".

Igualmente, el inicial del reglamento determina que los solicitantes habrán de contar con "los conocimientos informáticos y telemáticos, teóricos y prácticos, que garanticen la aptitud para el desarrollo de la actividad" a distancia, toda vez que tras su aprobación por el pleno municipal el pasado mes de octubre y la ausencia de reclamaciones durante el preceptivo periodo de información pública, dicho documento ha sido elevado a la categoría de definitivo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.