​El Ayuntamiento aprueba la creación del Consorcio conmemorativo del Centenario de la Exposición Iberoamericana de 1929

|

La moción socialista aboga por la implicación del conjunto de administraciones públicas y de agentes sociales de la ciudad en este Consorcio


Ayto sevilla 2

El Pleno municipal del ayuntamiento de Sevilla ha aprobado sin votos en contra la moción presentada por el Grupo Municipal Socialista para que el consistorio impulse la creación del Consorcio conmemorativo del Centenario de la Exposición Iberoamericana de 1929. Esta propuesta aboga además por la implicación del conjunto de las administraciones públicas y de agentes sociales de nuestra ciudad en este Consorcio.

Así, siguiendo la línea marcada por el alcalde socialista de Sevilla, Antonio Muñoz, en el discurso que pronunció durante el acto de su toma de posesión como primer edil de la ciudad, la moción recuerda que el centenario de la Exposición de 1929 es una oportunidad para rememorar el espíritu de ilusión colectiva que experimentó Sevilla en las tres primeras décadas del siglo XX. Esto se suma a la puesta en marcha de un proyecto compartido: el Plan Estratégico Sevilla 2030. En este sentido, la moción apuesta por aprovechar ambos hitos para fijar un horizonte y un gran reto de ciudad que cohesione, sume esfuerzos y que genere ambición e ilusión común.

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha asegurado que “hemos podido percibir el entusiasmo por este proyecto, una ilusión compartida que han mostrado empresarios, sindicatos, rectores de la universidad y el propio presidente de la Junta de Andalucía”. En este sentido, Muñoz ha subrayado que el objetivo es “trasladar a la ciudadanía un proyecto ilusionante; lo mejor que podemos hacer desde este Pleno los grupos políticos es lanzar un mensaje común en torno a un proyecto de futuro más allá de las siglas”.

En concreto, la propuesta del PSOE en el Ayuntamiento “apuesta por que la ciudad conmemore y reivindique en 2029 su entrada en la modernidad y en la vanguardia con la recuperación del legado de la Exposición del 29 y extendiéndolo hacia el sur de la ciudad; la transformación de sus servicios públicos y de los barrios desfavorecidos; con la ejecución de las infraestructuras e inversiones de movilidad necesarias; y con un modelo económico en el que la innovación, el emprendimiento, la investigación y la ciencia tengan un peso específico”.

Desde una perspectiva de suma de fuerzas y de impulso a la ciudad desde la complicidad reivindicativa del conjunto de administraciones públicas y agentes sociales, se plantea en la moción la necesidad de que Sevilla aproveche este centenario para volver a mirar al sur. En esta línea se apuesta por una visión transformadora que se materializará en proyectos como el nuevo distrito portuario, la metamorfosis de Reina Mercedes y la Avenida de Las Razas o los desarrollos urbanísticos de la Avenida de Jerez e Isla Natura. La moción también pone los proyectos de Altadis o la Gavidia como ejemplos que pueden ser referentes de la alianza con el sector privado de cara a esta efeméride.

Igualmente, la propuesta considera que el centenario de la Exposición Iberoamericana de 1929 es una oportunidad para mirar a Iberoamérica pero con una visión europea y para intensificar la agenda internacional de Sevilla; para potenciar la innovación; para avanzar en la rehabilitación y recuperación del patrimonio; para utilizar el castellano como baza que una pueblos y genere relaciones transoceánicas; y para configurar a nuestra ciudad definitivamente como el escapare iberoamericano de nuestro país con oportunidades como el Museo de América en Sevilla.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.