​Gloria Lomana, Francisco Vázquez y Eslava Galán, protagonistas de la 10ª edición de 'España a Debate' en Tomares

|

El municipio vuelve a convertirse en el centro del análisis de la actualidad española gracias al alto nivel de los ponentes en este evento que se celebrará los jueves 3, 10 y 17 de febrero


Espau00f1a a debate tomares

La periodista Gloria Lomana, el político y diplomático Francisco Vázquez y el escritor Juan Eslava Galán serán los protagonistas del Foro 'España a Debate', que este año cumple 10 ediciones, reuniendo en Tomares a los más destacados intelectuales, escritores periodistas o políticos del momento para que analicen el pasado, presente y futuro de nuestro país.

Un ciclo que, como viene siendo tradicional, tiene lugar en el mes de febrero, en concreto los jueves 3, 10 y 17, a las 20:00 horas, en el Auditorio Municipal Rafael de León, y que contará también con la participación de Ignacio Camacho, Salvador Fernández Moreda y Jesús Vigorra.

El Foro será abierto el 3 de febrero por la periodista Gloria Lomana, que será presentada por Ignacio Camacho, uno de los periodistas y columnistas más prestigiosos españoles de la actualidad.


Gloria Lomana

Lomana es decana en la dirección de Informativos de la televisión en España (2003-2016) y articulista en numerosos periódicos españoles como El País, El Mundo, ABC y El Español. Como escritora destaca la difusión de su novela “Juegos de Poder” y la publicación de su reciente tercer libro, #ElFindelMiedo, ensayo sobre el potencial de las mujeres.

Actualmente es Presidenta y Fundadora de “50&50 Gender Leadership”, consultora especializada en programas de igualdad y liderazgo femenino #PorUnMundo5050. Embajadora de la red española del G20 EMPOWER, Mujer Top 100 2019, Premio FEDEPE y Closingap, Directiva de IWF, socia de AMMDE y Fundación Mujeres por África. En su empeño por visibilizar a mujeres líderes, ha creado #MujeresInspiradoras en El Mundo y #GLTalks. Además, realiza la sección “En Femenino Singular” en la COPE.


Francisco Vázquez

La segunda jornada de España a Debate tendrá lugar el jueves 10 de febrero, en la que será protagonista el que fuera alcalde de La Coruña durante 23 años, desde 1983 y 2006, y presidente de la FEMP entre 1991 y 1995, el histórico socialista Francisco Vázquez, que será presentado por otro histórico del socialismo gallego, Salvador Fernández Moreda, diputado, senador, concejal de La Coruña durante 28 años y Presidente de la Diputación de La Coruña en cuatro mandatos

Nacido en La Coruña, Francisco Vázquez es doctor en Derecho e inspector del Cuerpo Nacional de la Inspección de Trabajo, Francisco Vázquez es un histórico socialista, que ingresó en el PSOE y UGT en 1975, todavía en la clandestinidad, participando en la refundación de ambas organizaciones en Galicia. Miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE encabezada por Felipe González, ha sido diputado y senador.

Tras dejar la alcaldía, fue embajador ante la Santa Sede entre 2006 y 2011. Autor de numerosas publicaciones, ha sido distinguido con numerosos premios el Fernando Latorre o el Mariano de Cavia, o condecoraciones como la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, la Orden de Alfonso X el Sabio, la Gran Cruz de la Orden Piana del Vaticano o la Orden del Imperio Británico.


Juan Eslava Galán

El foro será cerrado el viernes 17 de febrero por uno de los escritores españoles más prolíficos, Juan Eslava Galán. Con más de 90 libros publicados, es uno de los autores con mayor prestigio tanto en el campo de la novela como en el del ensayo. Eslava Galán, que será presentado por el periodista Jesús Vigorra, una de las voces más importantes en Andalucía en la promoción de la cultura y la literatura, y que en la actualidad es director y presentador de “La mañana de Andalucía”, de Canal Sur Radio.

Eslava Galán es Licenciado en Filología Inglesa por la Universidad de Granada y se doctoró en Letras con una tesis sobre historia medieval. Amplió estudios en el Reino Unido, donde residió en Bristol y Lichfield, y fue alumno y profesor asistente de la Universidad de Ashton (Birmingham). A su regreso a España ganó las oposiciones a Cátedra de Inglés de Educación Secundaria y fue profesor de bachillerato durante treinta años, una labor que simultaneó con la escritura de novelas y ensayos de tema histórico.

Ha ganado los premios Planeta (1987) con “En Busca del Unicornio”, Ateneo de Sevilla (1994) con “El comedido Hidalgo”, el Fernando Lara (1998) y el Premio de la Crítica Andaluza (1998), con “Señorita”. Sus obras se han traducido a varios idiomas europeos. Medalla de Plata de Andalucía, entre sus ensayos destacan la “Historia de España contada para escépticos”, “Una historia de la Guerra Civil que no va a gustar a nadie” o la “Enciclopedia Eslava”. Acaba de publicar “La enciclopedia nazi contada para escépticos” (2021).


El centro de debate en España

España a Debate está de aniversario. Cumple 10 años. Toda una década en la que Tomares se convertido en el centro del debate en nuestro país, gracias a la indudable calidad de los participantes. Por Tomares han pasado gran parte de los políticos que han protagonizado estos más 40 años de democracia como Alfonso Guerra, Esperanza Aguirre, Joaquín Leguina o Nicolás Redondo, los más destacados periodistas, como Iñaqui Gabilondo, Ángel Expósito, Pilar Urbano, Francisco Rosell, Julián Quirós o Álvaro Ybarra, o destacados intelectuales como Fernando García de Cortázar, Fernando Sabater, Enriqueta Vila, Jon Juaristi o Ramón Tamames.

El ciclo España a Debate será los jueves 3, 10 y 17 de febrero a las 20:00 horas, en el Auditorio Municipal Rafael de León. Entrada libre hasta completar aforo (Se cumplirán en todo momento las medidas sanitarias frente al COVID).

Se podrá seguir en directo por streaming a través de las redes sociales del Ayuntamiento de Tomares.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.