El Ayuntamiento mantiene hasta final de curso el refuerzo de limpieza en los colegios con 165 contratos

|

“Con esta medida el gobierno local demuestra que mantiene un compromiso firme con los colegios y ha adoptado medidas que están fuera de sus competencias afrontando el coste que supone con recursos propios municipales”, ha destacado Clara Macías.


Reunionlimpieza colegiosEl Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Recursos Humanos y Modernización Digital, ha contratado a 165 personas para reforzar la limpieza en los centros educativos hasta el final del curso escolar, medida que forma parte de los acuerdos presupuestarios del gobierno municipal con IU para 2022.

El Ayuntamiento ha "buscado la fórmula" para seguir haciéndose cargo de estos contratos --cuya última prórroga acabó en enero-- ante "la falta de respuesta por parte de la Junta de Andalucía para que asumiera total o parcialmente la financiación de este programa extraordinario derivado de las consecuencias de la pandemia", tal como recoge una nota remitida por el Consistorio este lunes.

"Con esta iniciativa, el gobierno local demuestra que mantiene un compromiso firme con los colegios y ha adoptado medidas que están fuera de sus competencias, afrontando el coste que supone con recursos propios municipales", ha destacado la delegada de Recursos Humanos y Modernización Digital, Clara Macías (PSOE).

Las contrataciones se están llevando a cabo desde este mismo lunes y son por obras y servicios, es decir, que se ha cambiado el modelo contractual, "lo que nos permite llegar hasta final del curso escolar y no continuar con la acumulación de tareas, lo que ha supuesto un gran esfuerzo", ha apostillado Macías.

En concreto, se ha realizado la contratación de 160 peones de limpieza y cinco capataces adscritos a la Unidad de Limpieza y Porterías, por un periodo de cinco meses (hasta 30 de junio de 2022) y con un coste total estimado de cerca de tres millones de euros.

Esta operación ha sido posible gracias a una modificación presupuestaria, "un montante que no estaba previsto debido a que quien tiene que asumir la responsabilidad de este refuerzo de limpieza en los centros escolares es la Junta de Andalucía, que se ha desentendido completamente de ella a pesar de las demandas reiteradas de la comunidad educativa y del propio Consistorio", ha subrayado la delegada.

El Ayuntamiento de Sevilla puso en marcha en el pasado curso escolar (2020-2021) debido a las consecuencias de la crisis sanitaria un primer programa de desinfección de los centros educativos en horario de mañana que tuvo un coste de 4,9 millones de euros para las arcas municipales y al que se tuvieron que destinar, además, otros 3,3 millones de euros procedentes del programa de empleo Aire con fondos europeos gestionados a través de la Junta de Andalucía.

En septiembre de 2021, tras solicitar al Gobierno autonómico que asumiera esta competencia extraordinaria y después de no obtener respuesta, el Ayuntamiento se hizo cargo de estas tareas con un presupuesto de 1,9 millones de euros que finalizaba al cierre del año 2021.

Desde IU se ha celebrado el anuncio del equipo de gobierno de mantener los 165 contratos de limpieza y desinfección en colegios públicos, tal y como venía demandando desde el inicio del curso escolar la formación de izquierdas.

Daniel González Rojas ha afirmado que "semanas de esfuerzo dan ahora sus frutos y el gobierno cumple con el acuerdo firmado entre Izquierda Unida y PSOE". "Veníamos advirtiendo desde septiembre de la finalización de estos contratos, pero el acuerdo presupuestario firmado ha recogido la demanda de IU, tal y como pedían las asociaciones de padres y madres, la plataforma de peones y también los sindicatos del Ayuntamiento".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.