​Las comarcas sevillanas de Sierra Morena y Doñana se apuntan a los Planes de Sostenibilidad Turística

|

Han presentado dos proyectos, dotados casi 6 millones de euros de fondos Next Generation, que "contribuyen en la estrategia contra la despoblación”


Sierra morena dou00f1ana planes sostenibilidad

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, acompañado por la diputada del Área de Concertación, Regla Martínez, y la vicepresidenta de Prodetur, Manuela Cabello, ha mantenido un encuentro informativo con los alcaldes y alcaldesas de las comarcas sevillanas de Sierra Morena de Sevilla y Doñana, que han resultado beneficiarias de sendos planes presentados, por la institución provincial, a la convocatoria extraordinaria 2021 de Sostenibilidad Turística en Destinos, lanzada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), y que se financia con Fondos Europeos Next Generation. La inversión total para ambos planes es cercana a los 6 millones de euros.

Estos dos proyectos elaborados por Prodetur, con la coordinación de su Oficina contra la Despoblación, y que han obtenido financiación en el marco de esta Estrategia están clasificados como ‘Espacios Naturales’ dentro de la categoría ‘Destino Turístico Rural’, en la que se sitúan zonas de interior “que cuentan con ingentes recursos patrimoniales y naturales, que tienen un potencial turístico con un amplio margen de desarrollo”.

Entre los objetivos de esta categoría, figuran la rentabilidad de los destinos rurales para crear empleo y frenar la pérdida de población; dinamizar la oferta turística, y crear productos turísticos vinculados al medio rural y a los servicios ecosistémicos de los espacios protegidos. En este marco, el Plan de Sostenibilidad para la Sierra Morena de Sevilla, que engloba a sus 10 municipios, cuenta con un presupuesto total de 2.930.000 €; mientras que para el Plan de Doñana Sevillana, con sus 5 municipios, la inversión es muy similar, concretamente de 2.930.720 euros.

Los municipios de la comarca de Sierra Morena de Sevilla son: Alanís, Almadén de la Plata, Cazalla de la Sierra, Constantina, Guadalcanal, Las Navas de la Concepción, El Pedroso, La Puebla de los Infantes, El Real de la Jara y San Nicolás del Puerto. Por su parte, los cinco pueblos que integran la comarca de Doñana en la provincia son Aznalcázar, Isla Mayor, Pilas, La Puebla del Río y Villamanrique de la Condesa.

Para Rodríguez Villalobos, se trata de dos proyectos “orientados a la desestacionalización del turismo” en esas comarcas, “que además generan oportunidades laborales y tejido asociativo y empresarial con la apertura a nuevos mercados, lo cual contribuye en la estrategia contra la despoblación”.


Cuatro ejes programáticos y un total de 27 actuaciones en las dos comarcas

En ambos planes, las actuaciones, que se ejecutarán en tres años a partir de este 2022, se enmarcan en cuatro ejes programáticos: Transición Verde y Sostenible; Mejora de la Eficiencia Energética; Transición Digital; y Competitividad.

En el caso del PSTD para Sierra Morena de Sevilla, el primero de los ejes (Transición Verde y Sostenible), es el que recibe el mayor volumen del presupuesto (más del 30 %) y engloba tres actuaciones: Apoyo a la calidad y fomento de la sostenibilidad en las infraestructuras turísticas; Programa para reducir el impacto negativo del uso y disfrute del medio rural; y Mejora y reconversión de zonas turística. El eje de Mejora de la eficiencia energética está dotado con el 20,50% del presupuesto, y cuenta con dos actuaciones: Programa de peatonalización del casco histórico de municipios; y Plan de eficiencia energética e integración de energías renovables. El apartado de Transición Digital, con una inversión de cerca del 26 % del total, contempla tres actuaciones: Plan de fomento del comercio electrónico e Impulso de la Innovación en marketing y comercialización; Plan de inteligencia turística y Recursos digitales en destino; y Plan de inmersión digital del sector turístico y Desarrollo innovador de nuevos productos. Por último, el eje de Competitividad, con el 23,44 % del presupuesto, incluye cuatro programas: Plan de relanzamiento del destino a través de productos turísticos singulares y Plan de marketing; Plan de equipamiento de zonas de turismo activo; Plan de monitorización y evaluación de resultados; y la Secretaría Técnica de este Plan de Sostenibilidad Turística en el destino de Sierra Morena de Sevilla.

Por lo que respecta al PSTD Doñana Sevillana, el eje de Transición Verde y Sostenible cuenta con el 37,60 % del total, y engloba tres actuaciones: Plan de lucha contra el cambio climático y el fomento de infraestructuras sostenibles; Regeneración medioambiental del entorno urbano; y un Plan de senderos y rutas de cicloturismo. El apartado Mejora de la Eficiencia Energética, con el 20,48 %, incluye un Programa de movilidad urbana sostenible y multimodal; y un Plan de integración de energías renovables en infraestructuras turísticas. En Transición Digital, y con el 11,33 %, el Plan cuenta tres programas: fomento del comercio electrónico; Plan de inteligencia turística; e inmersión digital del sector turístico. Y por último, el cuarto eje, el de Competitividad, que cuenta con el 30,59 %, es el más amplio, con siete actuaciones: Relanzamiento del destino a través de productos turísticos singulares; Programa de mejora del entorno urbano de uso público y reconversión de zonas turísticas; Fomento de la incorporación de distintivos de Calidad Turística o Certificación de Sostenibilidad; Plan de accesibilidad universal; Plan de equipamiento de zonas de turismo activo; Monitorización y evaluación de resultados; y la Secretaría Técnica del PSTD.

“En definitiva, una estrategia para hacer más competitivas en términos turísticos estas dos comarcas, avanzando hacia un modelo más sostenible cuyos beneficios repercutan, tanto en el sector como en la población de esos municipios. Una gran noticia, no sólo para dos de los principales focos de atracción turística en lo relativo a patrimonio natural de la provincia, sino para todo el territorio sevillano. ”, ha concluido el presidente de la Diputación de Sevilla.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.