Primera reunión para el dispositivo preventivo de la Semana Santa para "recuperar la normalidad perdida"

|

Las hermandades del Martes Santo acuerdan sus horarios y que las hermandades del Cerro y San Esteban intercambien sus puestos.


Sillas semana santaEl Ayuntamiento de Sevilla y el Consejo de Hermandades y Cofradías han celebrado este miércoles la primera reunión para la organización del dispositivo especial de seguridad y servicios municipales para la celebración de la Semana Santa, suspendida en 2020 y 2021 por la pandemia; con el objetivo de trabajar con antelación en la organización de este dispositivo especial con la previsión de que las Fiestas de Primavera puedan celebrarse con normalidad, siempre siguiendo las directrices de las autoridades sanitarias.

El edil de Gobernación, Fiestas Mayores y Área Metropolitana, Juan Carlos Cabrera, junto al presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla, Francisco Vélez, ha presidido este miércoles una reunión técnica en el marco del Centro de Coordinación Operativa (Cecop). Además de la Policía Local, han participado representantes de los Bomberos, Protección Civil, Cecop, Policía Nacional, 112 y EPES 061; así como miembros de las distintas áreas, servicios y empresas municipales que forman parte de este dispositivo, coordinado con la Subdelegación del Gobierno y la Junta de Andalucía.

Durante la reunión se han abordado distintas cuestiones relacionadas con la planificación de todos los servicios y se ha programado una serie de reuniones sectoriales que derivarán en el Plan de Seguridad de las Fiestas de Primavera, en el que participan las tres administraciones y que será el marco de referencia para la Junta Local de Seguridad que se constituirá, como es habitual, antes de Semana Santa.

El edil de Gobernación, Fiestas Mayores y Área Metropolitana, Juan Carlos Cabrera, ha destacado "la colaboración con el Consejo y entre las distintas administraciones para planificar y poner en marcha un dispositivo especial que, este año más que nunca, requerirá una importante coordinación entre todos los servicios ya que esperamos que, si las circunstancias sanitarias no lo impiden, las Fiestas de Primavera de la ciudad cuenten con una importante afluencia de público tras dos años de ausencia de estas celebraciones. Actuaremos siempre en coordinación con la autoridad sanitaria y sus decisiones sobre la pandemia".


"RECUPERAR LA NORMALIDAD PERDIDA"

Por su parte, el presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla, Francisco Vélez, ha señalado que "retomamos los trabajos de colaboración y coordinación con la mesa del Cecop con el objetivo de recuperar normalidad perdida. Nuestro objetivo es, como en años anteriores, trabajar de la mano de este órgano que siempre demuestra su eficacia en la organización de eventos para intentar recuperar nuestra anhelada Semana Santa desde la máxima responsabilidad sanitaria pero también con toda la ilusión".

En esta reunión técnica, Cabrera ha trasladado al Consejo y al resto de integrantes del dispositivo que el objetivo del gobierno municipal es mantener las medidas de seguridad que se aplicaron en la última Semana Santa, en la de 2019, con el objetivo de garantizar un correcto desarrollo de la misma y de que las hermandades puedan realizar estación de penitencia con normalidad.


AUTOPROTECCIÓN

También se ha abordado con el Consejo la necesidad de mantener y reforzar los permanentes contactos y la formación en materia de autoprotección que las hermandades están realizando gracias al Servicio de Protección Civil del Ayuntamiento, que evalúa y actualiza los procedimientos de manera regular.

En este contexto, el Consejo de Cofradías ha informado de que las hermandades del Martes Santo han alcanzado un acuerdo con relación exclusivamente a la edición de 2022 de la Semana santa, según el cual el inicio de la Carrera Oficial se fija a las 16,40 horas y la finalización a las 00,50 horas. Mediante dicho acuerdo, las hermandades del Cerro y San Esteban intercambian sus puestos en la jornada, mientras el resto de la nómina se mantiene inalterable, quedando como sigue: El Cerro, San Esteban, La Candelaria, San Benito, El Dulce Nombre, Los Javieres, Los Estudiantes y Santa Cruz.


MODIFICACIONES DE ITINERARIO

La Hermandad del Cerro modificará además su itinerario de regreso para, una vez salga de la Catedral, iniciar el retorno a su templo por las calles Francos y Puerta de la Carne, en lugar de por la Puerta de Jerez, como ya lo hiciera en sus primeras estaciones de penitencia en los años 1989, 1990 y 1992. Evitando de esta forma el cruce de 2019 en la Puerta de Jerez entre las Hermandades del Cerro y los Estudiantes.

Asimismo, la Hermandad de San Benito, en su recorrido de regreso, ha optado por transitar por las calles Odreros, Plaza de San Ildefonso, Zamudio, Plaza de San Leandro, Cardenal Cervantes, Santiago y Muro de los Navarros.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.