​Comienzan las labores anuales de limpieza de la ría de la Plaza de España

|

Los trabajos que se comienzan a ejecutar se incluye en el nuevo contrato de conservación de su patrimonio artístico


Limpieza plaza espau00f1aEl Ayuntamiento de Sevilla, a través del Servicio de Parques y Jardines, ha iniciado los trabajos de mantenimiento de la ría de la Plaza de España, que se realizan cada año por estas fechas. Estas labores implican una limpieza integral, con agua a presión para eliminar los restos acumulados tanto en el fondo y las paredes, se prolongarán entre 10 y 15 días y obligan a vaciar por completo el estanque, previa salvaguarda de los peces, que son retirados y trasladados a otro estanque temporalmente, y a suspender el servicio de embarcaciones turísticas.

Una vez concluida la actuación, se volverá a llenar de agua la ría. Estos trabajos se ejecutan anualmente por el Servicio de Parques y Jardines con el objetivo de lograr un adecuado mantenimiento de la ría y en el marco de las labores permanentes de mantenimiento y conservación del Parque de María Luisa y de la Plaza de España por parte del Ayuntamiento y coinciden en este caso con intervenciones patrimoniales acometidas por la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente.

En efecto, la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente ha comenzado esta semana a ejecutar el contrato de mantenimiento de los elementos artísticos que integran la Plaza de España, que está declarada Bien de Interés Cultural, con una inversión de 150.000 euros ejecutada por la empresa adjudicataria Global Guzmán Prieto S.L.

En concreto, los primeros trabajos de mantenimiento se centran en la reparación de la cerrajería artística, con alineación de barrotes, reposición de elementos deteriorados, realización de anclajes, reparación de cierres, limpieza y rascado de óxidos y aplicación de pintura anticorrosiva tipo oxiron gris antracita; la segunda actuación atañe a la reparación de uno de los bancos de mampostería, con la sustitución de los azulejos que se encuentren deteriorados por nuevos de similares características, el saneado de los revestimientos de la base, enfoscado y pintado; y la tercera intervención encomendada por ahora consiste en realizar pruebas de limpieza sobre la balaustrada de piedra del Gran Peatón con distintos métodos y productos de restauración para así determinar cuáles son los más idóneos, al tiempo que han comenzado los trabajos en taller reparar las piezas cerámicas dañadas, rotas o desaparecidas de esta balaustrada.

Conforme al pliego de condiciones, la adjudicataria acometerá tareas de mantenimiento, así como de refuerzo de la limpieza, que sean necesarias para la conservación de los elementos que alberga la Plaza de España, extendiendo el radio de acción desde la zona del Gran Peatón hasta la Avenida de Isabel la Católica, ambas inclusive.

Los delegados de Transición Ecológica y Deportes, David Guevara, y el delegado de Hábitat Urbano y Cohesión Social, Juan Manuel Flores, han destacado hoy la coordinación entre sus respectivas áreas municipales para la conservación del conjunto de la Plaza de España. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.