​El ayuntamiento de Espartinas apuesta por la regeneración urbanística de varias zonas del municipio

|

Va a destinar 714.508,37 euros del presupuesto municipal y del Plan contigo en proyecto de mejora del viario municipal


Plan rehabilitaciu00f3n espartinas

El Ayuntamiento de Espartinas ha anunciado que se haya inmerso en una importante proyecto que permitirá la regeneración urbanística del viario municipal en varias zonas del municipio y en el cual destinará la cantidad de 714.508,37 euros con cargo al presupuesto municipal y al Plan Contigo de la Diputación de Sevilla en un plan de rehabilitación de calles que se inicia este año y que continuará en próximos presupuestos para adecentar el viario municipal.

"Estamos hablando de la inversión más importante que este Ayuntamiento ha realizado para la pavimentación de sus calles. Son más de 700 mil euros los que vamos a emplear para mejorar nuestras calles. Esta es la primera fase de un ambicioso plan que se ejecutará en varios ejercicios y que servirá para la rehabilitación urbanística de nuestro municipio", ha señalado la alcaldesa espartinera, Cristina Los Arcos.

Buena parte de la inversión, se la llevará la rehabilitación del pavimento del casco histórico del municipio, con una importante actuación en el pavimento actual de la avenida Leal Castaño, la calle Maestro Nacional Curro Íñigo, el Callejón de la Justicia y la calle Mártires de la Iglesia. Se destinarán 282.937,81 euros para el arreglo de estas vías, que presentan graves problemas en el pavimento desde que en 2007 se cambiara el firme existente por otro formado por losas, con un resultado muy negativo tanto para los vehículos que utilizan esas vías como para los peatones, como demuestran las numerosas caídas de viandantes y los destrozos en coches.

En las calles Leal Castaño, Maestro Nacional Curro Íñigo y Mártires de la Iglesia se levantará el suelo actual para sustituirlo por un adoquinado de pequeñas dimensiones, que aguanta y absorbe perfectamente las vibraciones y el peso de los vehículos. Por su parte, en el callejón de la Justicia se demolerá el firme existente para volver a pavimentarlo.

Por otro lado, y siguiendo las recomendaciones del Plan de Movilidad Urbana Sostenible aprobado recientemente se actuará para mejorar el tránsito de peatones, con acciones en los acerados, que serán más amplios, en aquellas zonas donde la anchura de la vía lo permite. Se eliminarán los numerosos obstáculos que el peatón encuentra en estas calles y se dotará de nuevos pasos de peatones en estas vías, poniendo en valor la movilidad no motorizada. Con esta actuación, se busca mejorar la seguridad de los viandantes y fomentar el acceso a pie a los comercios de la zona.

Una de las características del nuevo acerado es que se realizará con materiales fotocatalíticos, que ayudan a reducir la polución en las zonas urbanas. Estos materiales siguen un proceso similar a la fotosíntesis de las plantas, utilizando la luz solar para eliminar gases contaminantes que se encuentran en la atmósfera, como es el caso de los óxidos de nitrógeno y de azufre, transformándolos en residuos que después pueden limpiarse fácilmente. El uso de este tipo de material ya se utiliza en grandes cuidades como Madrid, Barcelona o Málaga.

Casi 200.000 euros destinará el Ayuntamiento de Espartinas al reasfaltado de varias calles del municipio, con el fresado del pavimento actual y su posterior suministro de firme alquitranado, con adecuación de imbornales y tapas de arquetas al nuevo perfil y la reposición de la señalización horizontal existente con pintura acrílica para marca de viales. Se reasfaltarán las siguientes vías: Urbanización La Portada; Camino de Paternilla; Calle Córdoba; Urbanización Monasterio I; Urbanización Monasterio II; Barriada Gutiérrez Mellado; Avenida Presidente Adolfo Suárez (parcial); Calle Cristobalina Palomino; Calle María Luisa Domínguez y Pérez de Vargas; Avenida de Sevilla (Parcial); Avenida de Los Omeyas (Parcial); Calle Juan de Borbón (Parcial); Prolongación calle Juan Carlos I (Parcial); Urbanización Las Viñas; Monasterio de Loreto; Camino de las Ánimas; Calle María Auxiliadora; Calle Nuestra Señora del Rosario y la calle Ignacio Fernández De Castro.

También se incluyen las obras de reordenación, rehabilitación y adecuación urbanística del viario municipal que sufrirá más carga de tráfico cuando esté abierta la conexión del municipio a la A49 y SE40 a través de la Finca El Escribano. Esta licitación contempla actuaciones urbanísticas en las calles Jardines de la Alhambra, Entre Ríos, Camino de la Pañoleta y Camino de La Espuela por un importe de 185.167,73 euros. En estas vías, se realizará un estudio de movilidad debido a carga de tráfico que sufrirán una vez ejecutada la conexión a las vías rápidas. Se reasfaltarán las zonas que están deterioradas y se arreglarán las medianas, el acerado y los alcorques. Así mismo, se instalarán pasos sobre elevados para reducir la velocidad de los vehículos. Por último, se dotará a estas vías de una nueva señalética vertical y horizontal. En total, se actuará sobre una superficie de 23 mil metros cuadrados.

Por último, el Ayuntamiento de Espartinas está construyendo el primer aparcamiento público de la localidad. Cien plazas para vehículos tendrá el estacionamiento que está situado entre la Hacienda Guardiola y el Consultorio Médico Doctor José María Villagrán. El presupuesto total de esta obra asciende a 47.403,37 euros a cargo del Presupuesto Municipal de 2021. Además, el Consistorio instalará en el aparcamiento farolas de iluminación pública con luminarias autosuficientes que aprovechan la energía solar para su funcionamiento, una actuación por valor de 22.538,69 euros.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.