​La música de Semana Santa sonará durante todo el año en Sevilla

|

El Ayuntamiento y el Consejo de Bandas ponen en marcha una programación estable de música que se desarrollará durante todo el año y llegará a los barrios de la ciudad casi 50 actividades


Programa musica semana santa

El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Área de Gobernación, Fiestas Mayores y Área Metropolitana, junto al Consejo de Bandas de Música Procesional Ciudad de Sevilla, van a poner en marcha una nueva iniciativa en apoyo a las bandas de música procesional de la ciudad, que supondrá la creación de una programación estable durante todo el año y que llegará a los barrios de la ciudad.

El delegado de Gobernación, Fiestas Mayores y Área Metropolitana, Juan Carlos Cabrera, ha presentado hoy este proyecto junto al presidente del Consejo de Bandas de Música Procesional de Sevilla, Manuel Esteban, durante un acto al que también han asistido representantes de las formaciones musicales que participan en esta iniciativa. Se trata de una programación que seguirá abierta a lo largo del año, en la que participan 22 bandas y que está conformada a día de hoy por un total de casi 50 actividades entre conciertos, pasacalles, exposiciones o master class, en distintas sedes.

Durante la presentación, el delegado ha destacado que “las bandas de música procesional de Sevilla son parte del patrimonio de nuestra ciudad. Son un referente de este tipo de música más allá de nuestras fronteras, creando una escuela que se imita en todas partes. Las bandas sevillanas son parte de la marca de nuestra ciudad y para el gobierno municipal es prioritario el apoyo a este sector”. Cabrera ha recordado que ese apoyo se ha traducido en “una línea de ayudas directa anual y la cesión de hasta 13 locales para posibilitar los ensayos de estas formaciones. Durante la pandemia, hemos apostado por apoyar a las bandas con la organización de eventos y la flexibilización de las condiciones para que pudieran ensayar en la vía pública y ahora damos un paso más ampliando su programación para que tengan presencia durante todo el año”.

Por su parte, el presidente del Consejo de Bandas de Música Procesional Ciudad de Sevilla, Manuel Esteban, ha destacado que “esta iniciativa pretende dar más visibilidad a unas formaciones musicales que integran unas 3.000 personas y que no solo realizan una importante labor social con los jóvenes en lo que respecta a formación musical y en valores, sino que también colaboran activamente en numerosas acciones solidarias con las hermandades de la ciudad”.

Así, la programación arranca este mes de febrero con la celebración de un ciclo de conciertos y certámenes que se extenderá durante toda la Cuaresma, y que también contará con la participación de las bandas juveniles en un ciclo que tendrá lugar en la Plaza Nueva. Tanto en la festividad de San Fernando como en la del Corpus Christi habrá conciertos y pasacalles a lo que se sumará la participación a lo largo del año en distintos eventos extraordinarios. En el mes de noviembre, se contará con una amplia programación de conciertos en los barrios de la ciudad durante los fines de semana y ya en diciembre se celebrará un carrusel de bandas, dentro de las actividades de Navidad. Toda esta programación está abierta a la incorporación de nuevas acciones a lo largo del año.

Por último, durante la presentación de esta programación también se ha dado a conocer la intención del Consejo de Bandas de solicitar la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) para las bandas de cornetas y tambores y las agrupaciones musicales, así como para el género de la música procesional, una iniciativa que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Sevilla a través de su Fiestas Mayores.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.