La Universidad de Sevilla e IBM crean la Cátedra de Digitalización Empresarial

|

La Cátedra recoge que en el marco de los planes formativos se lleven a cabo 'master classes' en las que se den a conocer otro tipo de tecnologías como 'Cloud' o 'Quantum'. 


Catedra ibm usLa Universidad de Sevilla (US) e IBM han puesto en marcha una Cátedra de Digitalización Empresarial, vinculada a la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la US, y que se enmarca en el plan global comprometido por IBM en 2021 para formar en nuevas competencias digitales a 30 millones de personas en todo el mundo antes de 2030.

El proyecto, según ha publicado la US en su página web este miércoles, tiene como objetivo fundamental promover actividades docentes, de investigación y de innovación interdisciplinar vinculadas a la incorporación de tecnologías digitales punteras como Big Data, Blockchain e Inteligencia Artificial en el análisis de la realidad, problemática y perspectivas de desarrollo de nuevas estrategias y tecnologías en dichos ámbitos.

La puesta en marcha de la Cátedra se ha oficializado con un acto institucional en el que han participado el vicerrector de Transferencia del Conocimiento, Felipe Rosa; los integrantes departamento de Contabilidad y Economía Financiera de la US Julián Hernández y Manuel Orta; la 'client executive' de IBM, María Luisa Ramos, el técnico de IBM y embajador académico de la US Ignacio Sierra y la líder de IBM University Relations, Pilar Villacorta.

Como ha puesto de manifiesto Orta, responsable de la Cátedra, "el departamento de Contabilidad y Economía Financiera de la US se enorgullece de haber podido contribuir a dar un paso para acercar esta tecnología a las Ciencias Sociales (CCSS) y, más concretamente, dentro de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales a diversas ramas del conocimiento como son la economía, la contabilidad, la auditoria, la organización de empresas y el marketing".

"Estoy seguro de que ayudará a que tanto el alumnado como la investigación ejecutada por el profesorado puedan acercarse y utilizar las tecnologías del futuro, que ya son el presente, a su actividad en el seno de la Universidad" ha puntualizado.

Por su parte, Villacorta ha destacado que "la colaboración anunciada este miércoles se enmarca en el plan global de IBM para en las nuevas competencias digitales necesarias para los empleos del futuro de 30 millones de personas de todas las edades en todo el mundo de aquí a 2030.

Por último, ha subrayado que, "como empresa tecnológica, IBM está ayudando a superar el gran reto formativo al que nos enfrentamos y apoyando el desarrollo equitativo de las nuevas competencias digitales, especialmente entre aquellos que están llamados a cambiar el mundo en los próximos años".

En este sentido, la Cátedra prevé, entre otras acciones, el impulso y desarrollo conjunto de la innovación y tecnología en la Universidad, el fomento de la realización de postgrados y programas de especialización para alumnos y profesionales y el desarrollo conjunto de actividades promocionales, divulgativas, de estudio, formativas y de investigación en el marco de los programas específicos de la US y la compañía.

Además, otro de sus objetivos principales es la organización de foros y encuentros entre académicos, empresarios, estudiantes y entidades con el objeto de fomentar la colaboración público-privada.

En cuanto a las principales tecnologías en torno a las que se va a trabajar desde esta Cátedra, "todas ellas se caracterizaran por tener en común que facilitan los procesos y ayudan a mejorar en las competencias tecnológicas más demandadas por el mercado laboral actual y futuro, especialmente en el ámbito de carreras no tecnológicas como las ciencias económicas y empresariales" ha señalado la US.

Por último, la Cátedra recoge que en el marco de los planes formativos se lleven a cabo 'master classes' en las que se den a conocer otro tipo de tecnologías como 'Cloud' o 'Quantum', y la elaboración de 'demos', ejercicios prácticos y ejemplos utilizando servicios disponibles en 'IBM Cloud'.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.