El Lope de Vega y Atalaya celebran el 400 aniversario de Molière con una relectura musical de El avaro

|

Ricardo Iniesta vuelve al teatro municipal con la adaptación de este clásico francés que estrena en Andalucía la compañía sevillana los días 11, 12 y 13


El avaro

En el año del 400 aniversario del nacimiento de Molière, considerado uno de los mejores escritores en lengua francesa y de la literatura universal, y cuando se van a cumplir los 40 años de Atalaya, una de las compañías sevillanas más sólidas y reconocidas del panorama nacional, el Teatro Lope de Vega propone celebrar la doble efeméride acogiendo este fin de semana (los días 11, 12 y 13 de febrero) el estreno en Andalucía de El avaro, una sugerente propuesta adaptada y dirigida por Ricardo Iniesta que propone una relectura de esta mítica obra en clave musical.

De esta forma, siguiendo la estela de dos de sus éxitos anteriores -La ópera de 3 centavos y Marat/Sade, trabajadas también en este registro-, Atalaya se adentra por vez primera en el universo del reconocido dramaturgo francés, “uno de los padres de la comedia francesa, que tanto aportó al desarrollo del teatro y en gran medida a que Francia tuviera renombre en este arte”, tal y como ha resaltado el propio Iniesta en la rueda de prensa que se ha celebrado este jueves en el Lope de Vega y a la que ha acudido el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, y el director del teatro sevillano, Carlos Forteza.

En este sentido, Antonio Muñoz, ha resaltado “la suerte que tenemos los sevillanos y sevillanas de asistir a este esperado estreno en Andalucía y, más aún, de contar con una compañía como Atalaya, referente en el teatro de investigación y que lleva casi cuatro décadas recorriendo los festivales y escenarios más importantes del mundo con sorprendentes propuestas que recupera los clásicos desde la mirada de hoy”.

Así, a solo un año de celebrar su 40 aniversario, Atalaya, galardonada en 2008 con el Premio Nacional de Teatro por la creación de un espacio original de exhibición, producción, formación y reflexión teatral, resultado de una larga trayectoria profesional, regresa al Lope de Vega, “su casa”, como ha destacado el alcalde de Sevilla, con este ambicioso montaje que ha pisado con éxito los escenarios del Teatro Calderón de Valladolid, Teatro Circo Murcia y el Paraninfo de la Universidad de Alicante y que sigue la estela de títulos como Elektra o el El Rey Lear, pasando por La Celestina o Divinas palabras.

Como ha explicado el director de Atalaya, El avaro, que cuenta con coreografía de Juana Casado, música de Luis Navarro y los coros y cánticos de Marga Reyes y Lidia Mauduit, ahonda en el lado más mezquino y egoísta del ser humano, abordando temáticas completamente actuales como los estragos que causan el dinero y el poder, el sexismo o la desigualdad de clases. Así, un total de ocho intérpretes (Carmen Gallardo, Selu Fernández, María Sanz, Enmanuel García, Garazi Aldasoro, Silvia Garzón, Raúl Vera y Lidia Mauduit) participan en este festín musical dando vida a los personajes de El avaro, encabezados por la actriz Carmen Gallardo como el viejo Harpagón, un rico y mezquino que vive aterrorizado por que le roben su fortuna y cuya tacañería patológica le hará anteponer el dinero a la felicidad de sus hijos y de la suya propia.

En su trayectoria Atalaya ha recorrido más de 600 teatros de 40 países del mundo y la totalidad de las provincias españolas. Además, ha participado en 180 festivales internacionales y obtenido 60 premios, cinco de ellos internacionales en países extracomunitarios.

Asimismo, en línea con la propuesta de acercamiento y fidelización de nuevos públicos del Lope de Vega, más de 150 estudiantes procedentes de varios institutos, laboratorios y escuelas de espectadores asistirán como público a las funciones de El avaro, beneficiándose de los precios reducidos que el teatro pone a disposición de determinados colectivos. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.