El 68% de los jóvenes atendidos en Salud Mental del Área Sur sufren trastornos derivados de traumas y estré

|

La metodología aplicada en este estudio clasifica las primeras consultas derivadas de Atención Primaria referentes a población infanto-juvenil, desde los 0 hasta los 20 años. 


Hospital sur trastornosUn equipo de profesionales del servicio de Salud Mental del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, que dirige Matilde Blanco, han sido galardonadas con el premio al Mejor Pósters presentado en las V Jornadas Nacionales de Hospitales de Día y Recursos Intermedios en la Infancia y Adolescencia por un estudio centrado en el 'Enfoque Transdiagnóstico', aplicado como terapia previa a la derivación hacia las unidades de salud mental infanto-juvenil. Con esta metodología, en un año, el 68% de las consultas están asociadas a trastornos relacionados con traumas y estrés.

Tal como ha explicado la Junta en una nota de prensa este lunes, la metodología aplicada en este estudio clasifica las primeras consultas derivadas de Atención Primaria referentes a población infanto-juvenil, desde los 0 hasta los 20 años. Durante un año, se contabilizaron 512 consultas. De ellas, la mayoría (68%) están asociadas a trastornos relacionados con traumas y estrés. Le siguen, con un 25%, motivos de separación parenteral y, en tercer lugar, acoso escolar (9%).

Por lo que respecta al apartado de cuantificación de primeras consultas derivadas de Atención Primaria asociadas a trastornos emocionales de inicio en la infancia, el 85% se corresponde con trastornos emocionales y en un 15% se asocia a autolesiones.

Se denomina enfoque transdiagnóstico por "dos razones fundamentales". La primera es que "se centra en procesos psicológicos básicos y comunes en el origen y mantenimiento de distintos problemas psicológicos". En segundo término, "se aplica a una amplia gama de trastornos emocionales y diagnósticos clínicos". El enfoque transdiagnóstico es pues un tratamiento psicológico diseñado para aprender a regular las emociones y comportamientos de "manera flexible y adaptativa".

El trabajo premiado ha sido desarrollado en el equipo de Salud Mental Comunitaria de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) por las psicólogas clínicas Carmen Hornero y Mª Encarnación Guerrero junto a la psicóloga interna residente Mª Ángeles Payán-Bravo. Los trastornos emocionales se encuentran entre los problemas mentales más frecuentes, con una prevalencia de alrededor del 25%.

Se han desarrollado protocolos de intervención transdiagnóstica que tratan de englobar en su intervención los aspectos comunes a los diferentes trastornos. Entre sus ventajas, destaca la posibilidad de aplicarse tanto a pacientes con múltiples diagnósticos de forma individualizada como a grupos de pacientes con diagnósticos diferenciales.

Como resultado de la aplicación del enfoque transdiagnóstico, estas profesionales destacan el aumento de la adherencia terapéutica y la disminución del riesgo de su abandono a través de estas terapias grupales. Asimismo, resaltan que la aplicación de esta terapia podrá permitir diseñar programas adaptados a las diversas manifestaciones del malestar.

Además, las especialistas ratifican como ventaja asistencial que "mediante la administración de estos protocolos se persigue disminuir el número de derivaciones a las unidades de salud mental infanto-juvenil y otros dispositivos especializados, a la vez que maximizar la eficiencia y la eficacia del dispositivos comunitarios con el correspondiente beneficio en la reducción de tiempos de espera para citas de seguimiento".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.