​El Lope de Vega renueva la tradición con el flamenco indie de Los Planetas y Niño de Elche

|

Además, la danza tradicional vasca y la creación contemporánea se dan la mano en la multipremiada Oskara, de Kukai Dantza y Marcos Morau


Danza vasca

Con la intención de apostar por una programación plural y multidisciplinar que refleje las múltiples miradas artísticas de hoy y se adapte a los intereses de todos los públicos, el Teatro Lope de Vega suma esta semana a su habitual oferta teatral (que llegará el sábado y domingo con El diablo cojuelo), dos innovadoras propuestas de fusión que actualizan el folclore, las músicas y danzas tradicionales y lo popular con sonidos, movimientos y mensajes vanguardistas. Así, ofreciendo un diálogo abierto y libre de tapujos llegará este miércoles al mítico teatro sevillano Fuerza nueva, el proyecto de Los Planetas y Niño de Elche donde funden el flamenco y la canción popular con el rock, la psicodelia y el indie; y el viernes 18 el multipremiado espectáculo de Kukai Dantza y Marcos Murau, Oskara, que combina la danza vasca y la creación contemporánea.

Tras el cambio de la fecha inicial prevista (14 de enero), Los Planetas, mítica banda granadina del panorama independiente español, y Niño de Elche, uno de los actuales referentes del flamenco -o ex flamenco- más innovador, subirán el miércoles a las tablas del Lope su controvertido proyecto musical conjunto, Fuerza nueva, que vio la luz en 2019 en forma de álbum experimental. Rock, psicodelia e indie se fusionan aquí con la canción popular y el flamenco para revisar a los mitos políticos de España y sus himnos, y volverlos a politizar desde la voz de la clase obrera, dando lugar a unas letras combativas, libres y llenas de sorna que hablan del peligro de los símbolos, lo tornadizo de las palabras y el poder del contexto.

Ocho temas donde conviven canciones y letras populares españolas con títulos como La canción de los gitanos, Canción para los Obreros de la Seat, Los campanilleros o El novio de la muerte y que cuenta con la colaboración del polifacético artista Pedro G. Romero, colaborador de nombres como Rocío Márquez, Israel Galván o Rosalía.

Por su parte, el viernes 17 llegará al Lope Oskara, la propuesta de Kukai Dantza. Marcos Morau, destacado creador de la escena contemporánea española y Premio Nacional de Danza en 2013 en la especialidad de coreografía, firma esta pieza que dirige el bailarín y coreógrafo Jon Maya Sein, que fundó la compañía en 2002 con el fin de crear espectáculos contemporáneos a partir de la danza tradicional vasca, dando lugar a un lenguaje propio y reconocible.

Dos años invirtió Morau en investigar la geografía y la cultura de Euskadi para crear esta obra que nace de la unión de dos universos coreográficos y dos miradas hacia la danza que oscilan entre la raíz más popular y la expresión más vanguardista.

El resultado es un trabajo que presenta algunos pasajes de la cultura vasca y sus mitos, desde su origen hasta la época contemporánea, y realiza un recorrido plástico y emocional por símbolos e iconografía con tintes ambiguos y desconcertantes, desde la pelota vasca hasta personajes característicos del carnaval, como un joaldun o dos zaku zaharrak.

Oskara llega al Lope de Vega avalada por tres premios Max 2017 (Mejor espectáculo de danza, Mejor elenco de danza y Mejor diseño de vestuario), además de otros reconocimientos a este trabajo que ponen sobre el escenario cinco bailarines (Alain Maya, Eneko Gil, Ibon Huarte, Martxel Rodríguez y Urko Mitxelena) con la dramaturgia de Pablo Gisbert, las voces de Erramun Martikorena y Thierry Biscary, la música de Xabier Erkizia y Pablo Gisbert, y el vestuario de Iraia Oiartzabal.


Proyección del documental en el CICUS

Asimismo, en la línea de colaboración que ha iniciado el Teatro Lope de Vega y el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS), este espacio acogerá el próximo jueves 17 la proyección del documental Oskara. Si quieres saber quién eres, baila. La cinta, con dirección de Pablo Iraburu Allegue e Iñaki Alforja Sagone, nos acerca a la cultura tradicional vasca a través de su dantza y de sus tradiciones a través del proceso creativo de Marcos Morau junto a Kukai Dantza. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.