​La Rinconada sede de la primera de las residencias artísticas de 'Bailando en Plata'

|

Helena Martos y su proyecto ‘Danzas Blancas’ protagonizan este proyecto que pretende poner en valor el papel de estas residencias como modelo de apoyo para los creadores y municipios y dar a conocer esta figura al público


Bailando en plata la rinconada

‘Bailando en Plata. Jornadas y Residencias de Creación Artística en Andalucía y Extremadura’, el nuevo proyecto de la Asociación Andaluza de Compañías y Profesionales de la Danza (PAD), echó a andar el pasado 9 de febrero en La Rinconada, con la primera de las residencias artísticas de las que consta este programa (en marzo se desarrollará una nueva residencia, esta vez en el municipio extremeño de Segura de León).

Así, el Centro Cultural de La Villa acoge en residencia artística hasta el próximo 19 de febrero, gracias al apoyo del Ayuntamiento de La Rinconada, a la bailarina y coreógrafa cordobesa Helena Martos, que podrá desarrollar e investigar en este espacio su última creación en curso ‘Danzas Blancas’.

Uno de los principales objetivos de Bailando en Plata, que la PAD organiza en colaboración con el Ministerio de Cultura y Deporte y con la coordinación de Trans-Forma Producción Cultural, es el de poner en valor el papel de las residencias artísticas como modelo de apoyo sostenible para los creadores y municipios y dar a conocer esta figura al público en general como parte importante dentro del proceso de creación.

En esta línea, Bailando en Plata supondrá para Helena Martos una oportunidad para seguir avanzando en su último proyecto, ‘Danzas Blancas’, que comenzó a gestarse hace ya más de dos años en otra residencia artística en Faro (Portugal), pero que ha estado constantemente interrumpido por la falta de apoyos y espacios profesionales para poder desarrollarlo. La de Faro ha sido una de las dos únicas ocasiones que ha tenido la bailarina para poder ensayar sobre el terreno su creación. La otra fue también fuera de Andalucía, una tónica que se repite desde que regresara del extranjero hace ya casi cinco años.

“Esta parte de la labor creativa es básica dentro de la producción de nuestras obras. Lo necesitamos para poder llegar al resultado final que luego se va a mostrar al público. Estos procesos son largos y he detectado que en Andalucía no existen esos espacios para realizar estas residencias artísticas ni apoyo económico”, señala Martos al respecto. “Para mi -continúa- es muy importante la oportunidad que me brinda Bailando en Plata para poder seguir investigando para ‘Danzas Blancas’, ya que el proceso está siendo lento. Es la primera vez que voy a poder trabajar este proyecto en mi tierra”.


‘Danzas Blancas’

Para la residencia de La Rinconada, el proyecto seleccionado por la PAD fue el ya mencionado de ‘Danzas Blancas’, un solo de danza que gira en torno a los conceptos de Impermanencia, Reorientación y Fugacidad. “La pieza parte de la intención básica de desnudar la danza de artificios, de buscar su esencia. De apartarla de la necesidad de contar o hablar sobre un tema externo a ella y de centrarme en la danza y en el cuerpo”, explica Martos.

Es un solo al que, durante su desarrollo, se han ido sumando algunas personas como Jorge Gallardo, con la asistencia artística; y el músico, flautista y compositor Julián Elvira, con el que Martos va a coincidir físicamente por primera vez para trabajar, gracias a la residencia de Bailando en Plata. El objetivo es el de investigar una de las partes más importantes y nuevas del proyecto: las Folias de España, un tema musical renacentista, que la bailarina quiere incorporar a su pieza, y del que Julián Elvira tiene unas variaciones con las que le interesaba trabajar: “En la residencia en La Rinconada estaremos poniéndo el foco a esta investigación entre el lenguaje coreográfico y musical a través de estas variaciones de las Folias de Julián”.

El proyecto de Helena Martos, que se encuentra en fase intermedia y aún sin fecha de estreno, podrá pegar “un acelerón” durante estos días en La Rinconada gracias a Bailando en Plata. “Espero que esta iniciativa se pueda prolongar en el tiempo y que inspire a otros municipios y espacios para que sigan apoyando a los artistas”, finaliza Martos.

La Rinconada, pionero en el apoyo a los procesos creativos

La organización de Bailando en Plata ha escogido para esta primera experiencia a La Rinconada, por ser un municipio modelo en esta práctica, ya que lleva años apoyando a los creadores de danza y de otras disciplinas a través de la figura de las residencias artísticas.

Así lo explica la delegada de Cultura de su Ayuntamiento, Raquel Vega: “Si algo significa la cultura en La Rinconada es ser pionera en múltiples iniciativas que a lo largo de los años han ido creando la ‘Marca Cultura La Rinconada’. Una de estas iniciativas, que llevamos a gala, es la de apoyar y gestionar residencias artísticas y técnicas desde hace alrededor de 28 años. Apostamos por la creación en todas sus facetas y por el apoyo a compañías y artistas para que dispongan de todo lo necesario para dar vida a espectáculos y proyectos”.

Además de los Centros Culturales de La Villa y el Antonio Gala, en La Rinconada hay otros puntos de apoyo a la creación como el Centro de Artes Escénicas y Visuales, que acoge a diferentes compañías y disciplinas artísticas del municipio; el Semillero Artístico con la compañía Aura Flamenca; o la Nave 19.


Acercar la danza a ciudadanía y colectivos

Otro de los objetivos de Bailando en Plata es el conectar la danza con los lugares alejados de los grandes focos culturales y acercarla a los vecinos y colectivos de estos pequeños municipios, haciéndoles partícipes de los procesos creativos.

Es por ello que durante la residencia artística de Helena Martos en La Rinconada, la bailarina realizará dos talleres de danza, este miércoles 16 y el jueves 17 de febrero, con los alumnos de Primero de Bachillerato de Artes Escénicas del IES Carmen Laffón. La intención es realizar un taller de movimiento, adaptando su trabajo, para chicos y chicas de entre 16 y 17 años.

La estancia en La Rinconada culminará con la celebración, este sábado 19 de febrero, de una jornada de presentación de los trabajos de danza desarrollados por Martos, que estará abierta a los ciudadanos y a los colectivos del municipio. A esta jornada también se invitará a otros gestores culturales que presentarán el programa de residencia para Segura de León (Badajoz), municipio de la otra comunidad autónoma participante en Bailando en Plata.

El proyecto en residencia elegido para Segura de León, que se llevará a cabo del 6 al 16 de marzo, es el de ‘Origen’ de la bailarina y coreógrafa canadiense Chloé Brûlé. Dicha residencia se desarrollará en el Teatro Cine Victoria del municipio. Brûlé, junto con el bailaor Marco Vargas, llevará a cabo una investigación sobre el ‘Flamenco extremeño’, género desconocido y alejado de los grandes movimientos comerciales.

La Asociación de Profesionales y Compañías para el Desarrollo de la Danza en Andalucía (PAD) es una asociación sin ánimo de lucro con dos décadas de trayectoria que agrupa a los profesionales de la danza de Andalucía, representándolos ante las instituciones públicas y privadas, con el objeto de promover y apoyar el sector, mejorar sus condiciones laborales y formativas y contribuir a su desarrollo profesional. En la actualidad la integran un centenar de compañías y profesionales andaluces.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.