Lipasam despliega en barrios de Cerro Amate labores integrales de limpieza previstas en el 'Plan Ciudad'

|

Este plan se ha diseñado para todos los distritos y se corresponde con una iniciativa puesta en marcha desde la Delegación de Limpieza Pública y Educación. 


Lipasam cerro planciudadEl Ayuntamiento de Sevilla, a través de la empresa municipal Lipasam, ha desarrollado una intervención integral en las barriadas de Santa Aurelia, Cantábrico, Altántico y La Romería, en el Distrito Cerro-Amate, que se corresponden con el nuevo 'Plan Ciudad' para la mejora de la limpieza y de la calidad del servicio.

Este plan se ha diseñado para todos los distritos y se corresponde con una iniciativa puesta en marcha desde la Delegación de Limpieza Pública y Educación. De esta forma, se inicia en ese barrio las intervenciones integrales que se extenderán al resto de los barrios de la ciudad, según informa el Consistorio en un comunicado.

Concretamente, para esas barriadas de Cerro-Amate se ha diseñado un eje de actuaciones que parten del barrido mixto del viario público a partir de sopladoras y barredoras manuales y mecanizadas, acompañadas de baldeos adicionales a la retirada de residuos del viario público. Puntualmente se complementan con limpieza a alta presión de pavimentos, labor que se realiza a partir de la aplicación de chorros de agua proyectados hacia acerados con una especial intensidad de uso.

Con esa estrategia se pretende mejorar su estado y las consecuencias sobrevenidas de la sequía en su mantenimiento, a través de los equipos especializados del parque de Lipasam. Además, se ha procedido al repaso de los puntos de contenedores que incluye la limpieza mediante productos específicos que mejoren la presentación ante los usuarios, se han optimizado mecanismos y se han retirado elementos que pudiesen entorpecer su funcionamiento.

Esta iniciativa es paralela al programa de renovación del parque que se viene haciendo de forma progresiva en toda la ciudad y que incluye los depósitos para la recogida selectiva. Por último, se trabajado en la recogida de la naranja del suelo en las vías en las que todavía no se había actuado y se ha iniciado una primera fase de retirada de hierbas, labor que se intensifica en primavera. Estos últimos trabajos complementan las actuaciones de Parques y Jardines.

"Actuaremos en todos los distritos con especial atención a espacios públicos, zonas comerciales y espacios sensibles, tras el análisis previo realizado con los distintos distritos y la colaboración de entidades y asociaciones, con las que es imprescindible igualmente insistir en las tareas de divulgación y concienciación para conseguir que Sevilla esté más limpia y sea la ciudad que queremos", ha destacado la delegada municipal de Limpieza Pública y Educación, Marisa Gómez.

Esta actuación integral desplegada en varias barriadas de Cerro-Amate será replicada en el resto de los 108 barrios de la ciudad, como ha remarcado la delegada, quien ha visitado las actuaciones junto al delegado del Distrito Cerro-Amate, Juan Manuel Flores, y asociaciones del entorno de Santa Aurelia.

Gómez y Flores han agradecido personalmente la implicación de las y los trabajadores en esta nueva iniciativa para la mejora de la limpieza en la ciudad.

ACTUACIONES INTEGRALES DEL 'PLAN CIUDAD'

Este 'Plan Ciudad' de Lipasam se está desarrollando mediante el refuerzo de 172 nuevos operarios. Para las actuaciones integrales como en el caso de Santa Aurelia, se destina un total de 44 trabajadores. Esas actuaciones integrales consisten en el trabajo en serie de los servicios de barrido mixto --barredora mecánica auxiliada de sopladora eléctrica--; recogida de residuos de tamaño mediano y pequeño mediante acumulación con sopladora eléctrica y retirada con barredora mecánica y recogida de residuos con auxilio de camión brigada de caja abierta.

Asimismo, se contempla la recogida de residuos de tamaño mediano y grande, incluido enseres; retirada de las hierbas con mayor porte; repaso de puntos de los contenedores y las papeleras; baldeo con baldeadora, hidrolimpiador o baldeadora ligera; limpieza de pavimentos y lavado de puntos de contenedores.

Para este trabajo en serie se forman cinco equipos con una dotación cada uno de ellos de ocho trabajadores, hasta completar 44, durante cinco días a la semana y en turno de tarde. Las zonas de actuación de cada barriada se establecen en función del diagnóstico actual de la situación, empleando para ello tanto los controles objetivos externos de los que dispone la empresa pública municipal --evaluación continua de la calidad de los servicios de la limpieza de la ciudad-- como el diagnóstico de la cadena de mando, pudiendo modificarse durante la ejecución.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.