Un total de 61 hermandades rocieras recorrerá los 'Caminos de Sevilla' del Plan Romero 2022

|

Este año  se volverá a poner en marcha un Rocío Cardio seguro en los caminos de esta provincia y  se impartirá formación a los alcaldes de carreta de cada hermandad filial, y se dispondrá de desfibriladores (DESA) durante los tránsitos que cada hermandad. 


Asamblea plan romeroUn total de 61 hermandades filiales recorrerá los 'Caminos de Sevilla' en su perigrinación a la aldea de El Rocío (Almonte, Huelva). En este sentido, el delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Ricardo Sánchez, como director del Plan Romero 2022, ha asistido en Villanueva del Ariscal a su Asamblea Comarcal, presidida por el presidente de la Hermandad Matriz, Santiago Padilla.

Este acto ha contado con la asistencia del director General de Emergencias y protección Civil de la Junta de Andalucía, Agustín Muñoz, del delegado Diocesano de Hermandades y Cofradías de la Archidiócesis de Sevilla, Marcelino Manzano; el alcalde de Villanueva del Ariscal, Martín Torres; la alcaldesa de Almonte, Rocío del Mar Castellano; el hermano mayor de la Hermandad del Rocío de Villanueva, Guillermo Sierra, así como representantes del Estado, de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y de todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, según detalla la Junta en un comunicado.

En la Asamblea Comarcal han tratado la coordinación del paso de 61 hermandades filiales por los caminos de Sevilla en su peregrinación a la Aldea almonteña. De este modo, Sánchez ha destacado el "exhaustivo trabajo de coordinación" que desde hace meses se vienen realizando por parte de las diferentes administraciones, "donde la ilusión y la devoción de los peregrinos vuelven a retomar el Camino en este 2022, después del inevitable paréntesis provocado por la pandemia, y con un compromiso claro y rotundo por parte de la Junta: velar por la seguridad de los peregrinos y por el bienestar animal".

El delegado de la Junta ha resaltado que "esperamos se pueda volver a vivir un Rocío que esté cerca de la normalidad, pero teniendo siempre en cuenta las medidas sanitarias y la autoprotección que cada romero y cada

hermandad debe tener. Por todo ello, recalcó, será necesario el cumplimiento de los horarios que garanticen el orden y la seguridad en cada comitiva".

Sánchez ha recordado que este año ante la falta de precipitaciones y temperaturas elevadas, la peregrinación de Pentecostés, que se va a desarrollar principalmente durante el mes de junio con el consiguiente riesgo de incendios forestales, "queremos extremar las medidas de autoprotección y el cuidado del medio ambiente".

En cuanto al operativo, que está coordinado por la Delegación del Gobierno de la Junta en Sevilla y que tiene como fin velar por la seguridad, la movilidad, la salud, el medio ambiente y el bienestar animal, entre otros aspectos, Sánchez ha declarado que se está trabajando para ultimar antes de junio el acondicionamiento de los caminos y estén transitables para el normal discurrir de las hermandades.

El director general de Emergencias y Protección Civil de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Agustín Muñoz, ha recordado a las miles de personas y romeros que han perdido su vida como consecuencia del virus del Covid-19 y ha señalado también la importancia del Plan Territorial de Emergencias "en la gestión de esta emergencia sin

precedentes".

"Ese mismo Plan Territorial de Emergencias, a través de los dispositivos Caminos de Sevilla, Huelva y Cádiz, así como el operativo Aldea, son la herramienta de Protección Civil para salvaguardar la vida de los romeros, proteger el medio ambiente y el bienestar animal", ha explicado el director general.


PUESTO DE MANDO AVANZADO

Los efectivos del plan de emergencia se despliegan por los caminos para llegar con mayor rapidez a los lugares donde sean requeridos. Los dispositivos seguirán instalándose en Paso de Coria, Iespa, Vado de Quema, Puesto de Mando Avanzado (PMA) Villamanrique, entrada en Raya, Pozo Maquina y Palacio.

Así, se va a implantar GPS en la totalidad de las filiales que recorrerán los caminos de Sevilla, además de mantener operativa la APP donde se podrán consultar los datos de itinerarios, horarios de paso o acampadas de cada hermandad.

Debido a la interrupción de la romería durante los años 2020 y 2021 sólo pudo haber un Rocío Cardio seguro en los caminos de esta provincia en el año 2019. Este año, ha señalado el delegado de la Junta, se volverá a poner en marcha este sistema. Para ello, se impartirá formación a los alcaldes de carreta de cada hermandad filial, y se dispondrá de desfibriladores (DESA) durante los tránsitos que cada hermandad hará por esta provincia, tanto en el camino de ida como en el de vuelta.

Este DESA irá ubicado en la carreta que porta el Simpecado, de manera que sea el punto de referencia en caso de que se haga necesario usarlo. Para la formación en el manejo del desfibrilador se citará a uno o dos alcaldes de carreta de cada flial mediante llamada telefónica al centro sanitario designado.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.