Santa Bárbara no garantiza el empleo a corto plazo y vincula su futuro a la adjudicación de grandes contratos

|

La plantilla muestra, además, su preocupación por el hecho de que existe la intención de revisar los contratos del personal readmitido. 


Manifestacion santa barbaraLa dirección de Santa Bárbara Sistemas no garantiza el empleo a corto plazo en los distintos centros de trabajo y condiciona el futuro en el medio a la adjudicación de grandes contratos. Es una de las conclusiones a las que ha llegado el comité intercentros de la compañía tras la reunión que representantes de este órgano han mantenido este jueves con la dirección en Madrid.

En un comunicado del citado comité recogido por Europa Press, la plantilla muestra, además, su preocupación por el hecho de que existe la intención de revisar los contratos del personal readmitido, "modificando, en caso de ser necesario, la cláusula de movilidad de aquellos trabajadores que no la tenían recogida en sus anteriores contratos".

Asimismo, la empresa ha manifestado, según aseguran fuentes del comité, que "podría ser flexible" sobre la fecha límite de la aceptación de las nuevas condiciones para sus reincorporaciones "a expensas de poder comunicar sus nuevas funciones dentro de la compañía". Con todo, "la cosa pinta mal", añaden las mismas fuentes.

En este encuentro, los representantes de los trabajadores han conocido de primera mano que para la planta sevillana de Alcalá de Guadaíra está previsto la finalización del cableado y cajas eléctricas para el programa SV en el primer trimestre de 2024, "finalizando en el segundo semestre de 2023 los trabajos en el taller de motores para el mismo programa". En este sentido, la posible ralentización del mencionado programa no afectaría a los plazos previstos en Sevilla.

De este modo, una vez concluido el programa, el taller eléctrico "seguiría funcionando" para abastecer el cableado del 8x8 hasta el año 2026, "sin ninguna concreción, a la espera de nuevos contratos, sobre el resto de personal directo".

En cuanto al personal de estructura, el comité lamenta que los datos facilitados por la empresa hayan sido a nivel global, "sin detallar números ni centros". El "panorama actual" que muestra la firma es que dicho personal "no tiene carga de trabajo suficiente a corto y medio plazo independientemente de la adjudicación de los nuevos contratos pendientes".

Los trabajadores de la planta alcalareña de Santa Bárbara ya anunciaron que seguirán con las movilizaciones a pesar del anuncio de readmisión de los 21 trabajadores despedidos ante el temor de "desmantelamiento" de la factoría sevillana. La última de las protestas, este pasado lunes en la capital hispalense: una manifestación convocada por los sindicatos CCOO, UGT, CGT y CSIF en protesta por el traslado de la actividad a la planta asturiana de Trubia.

El Ministerio de Defensa firmó un contrato con la firma Santa Bárbara Sistemas por un importe cercano a los 2.000 millones de euros --el mayor contrato licitado por Defensa-- para la fabricación de las 349 unidades del blindado VCR 8x8 Dragón, durante un periodo de diez años, para el Ejército de Tierra.

Al respecto, la ministra del ramo, Margarita Robles, se reunirá con la Federación de Empresarios del Metal (Fedeme) el día 7 de febrero, según ha anunciado este jueves el secretario del PSOE de Sevilla, Javier Fernández, tras un encuentro de la dirección provincial socialista con el presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla, Miguel Rus; su homólogo en la Fedeme, Francisco Javier Moreno; el presidente de la Cámara de Comercio, Francisco Herrero; y Rafael Calvo, directivo de la Federación de Industriales y Comerciantes de Alcalá de Guadaíra.

​El líder de los socialistas sevillanos se reúne con empresarios para abordar la problemática de Santa Bárbara

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.